Home / Las Cartas de Tania / Isaac Delgado y Nat King Cole

Isaac Delgado y Nat King Cole

Isaac Delgado, a quien tanto admiro por sus valores artísticos y humanos, acaba de presentar en Madrid un disco que estoy segura será nominado a un Grammy. Se titula L.O.V.E. y rinde homenaje a la herencia musical de ese gran pianista e intérprete que fue Nat King Cole, mi cantante americano preferido, junto a Frank Sinatra.

Isaac Delgado reside actualmente en Miami, y por esa razón, sus canciones han sido censuradas en Cuba. Pero sigue siendo uno de los artistas más queridos por los cubanos, quienes le bautizaron como “el chévere de la salsa” (chévere le llaman en la isla a las personas agradables y de buen trato).

Isaac tuvo la buena idea de unirse al hermano menor de Nat, Freddy Cole, uno de los grandes del jazz en Estados Unidos. La realización del proyecto demoró seis años y fue posible gracias a la alianza con Calle 54, sello discográfico del cineasta Fernando Trueba.

En total fueron grabados 14 números, pero en L.O.V.E. sólo aparecerán 12. Los dos no seleccionados serán adaptados a formatos digitales.

El disco rescata el legado de Nat King Cole, quien a pesar de no hablar español, popularizó canciones en ese idioma como Quizás, quizás, quizás, Tres palabras, Acercáte más, Solamente una vez, Cachito, El bodeguero, Noche de ronda, Piel canela, Capullito de alelí, Aquellos ojos verdes, Ansiedad, Perfidia y Bésame mucho, entre otras. Hizo varios longs plays con canciones en castellano. Uno de ellos, Cole Español, lo grabó en La Habana, en 1958, unos meses antes de que llegara el comandante, mandara a parar y empezara a destruir el país.

De los muchos videos de Nat King Cole que se pueden encontrar en You Tube, hemos seleccionado uno con excelente calidad de audio e imagen, y donde podemos apreciar su talento como pianista, cantante y showman, siempre correcto y elegante.

Se trata de Let there be love, estrenada en 1940, de la autoría de Ian Grant y Lionel Rand.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

4 comments

  1. hola hola sludos issac me encanta el disco gracias por la musica que haces en cuba siempre iba a tus conciertos me encanta como haces tu musica,espero me respondas un saludo muy fuerte de irene.

  2. hola soy cubana y resido en madrid deseo me envieis el mail de issac delgado me encanta la musica que el hace siempre un para cotactar con el gracias saludos para todos y para isacc mucha suerte.

  3. Correo que me envió Isaac Delgado y quiero compartir con los lectores del blog:

    TE DOY GRACIAS POR TU PUBLICACION…SENTIR QUE MIS HERMANOS ME APOYAN ES EL PLACER MAS GRANDE COMO ARTISTA…
    UN ABRAZO
    ISAAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player