Home / Las Cartas de Tania / Interrogado y amenazado el periodista Iván García
Interrogado y amenazado el periodista Iván García

Interrogado y amenazado el periodista Iván García

Correo que desde La Habana me envió mi hijo, el periodista independiente Iván García Quintero:

Tania, sobre las once de la mañana del martes 5 de julio, me llamó un oficial de la Seguridad que dijo llamarse Alberto, que tenía interés en una conversación conmigo. Le dije que estaba ocupado. Que me enviara una citación policial. A la hora y media se apareció con un aparataje: una patrulla y dos motos con cuatro oficiales. Me llevaron para la unidad de Aguilera, en Lawton. Me hicieron esperar casi una hora y media por la llegada de un oficial superior que dijo llamarse Marvin. El asunto era sobre el 11 de julio. Están cagados de miedo. Quieren que no me mueva de la casa. Me dijeron que de incumplir esa orientación me podrían detener. Aseguran que se esperan actos de provocación de la contrarrevolución. Aproveché para soltarle mi descarga. Que están más desorientados y despistados que un nórdico en La Habana. Que desde hace tres años al menos, el oponente no es la disidencia, desinflada por el goteo migratorio. Que el descontento y los que reclaman cambios son los cubanos de la calle. Contra eso no se puede, les dije. Que podrán ganar tiempo y retardar las reformas, pero los cambios ya están en camino. Saludos, Iván.

Después, en declaraciones a Diario Las Américas, periódico del cual Iván es corresponsal desde 2013, añadiría:

«Me advirtieron que el próximo lunes, 11 de julio, no saliera de la casa. Les dije, amablemente, que mi casa no es un calabozo. Entonces me amenazaron con detenerme tese día si salgo. La conversación, más bien un interrogatorio, aproximadamente duró una hora y cuarenta minutos. Apenas les dirigí la palabra. Los escucheé en silencio. Y cuando me pidieron mi opinión, entre otras cosas, les dije que desde hace un tiempo es el descontento ciudadano y el pésimo manejo de la economía del país, el culpable del amplio descontento contra el régimen.

«Me hicieron saber que la labor periodística que hago está prohibida por las leyes del régimen. Que Diario Las Américas no está acreditado ni tiene permiso del centro de prensa internacional para trabajar en Cuba. Les respondí que escribir mi opinión sobre el desastre del modelo económico y político cubano es un derecho recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba fue firmante el 10 de diciembre de 1948».

Tania Quintero

Foto: Iván García, durante una visita a la sede del Diario Las Américas en Miami, en noviembre de 2014.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El régimen cubano apoya a Putin

El régimen cubano apoya a Putin

Dime con quién andas y te diré quién eres. El viejo proverbio retrata al gobierno de La Habana. Repasemos la lista de aliados cercanos de la dictadura más longeva del hemisferio occidental: Venezuela, Nicaragua, Irán, Corea del Norte, Rusia y China. Poco más.