Home / La Carpeta de Iván / Incertidumbre en Cuba por la muerte de Hugo Chávez

Incertidumbre en Cuba por la muerte de Hugo Chávez

cuba_Chaves

Para Joel, 29 años, ingeniero, la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez marcará un antes y un después en el panorama político cubano.

“Ahora es muy pronto para poder analizar las consecuencias, negativas o positivas, de un nuevo mandatario en Miraflores. Incluso, si a mediano plazo se convocara a elecciones presidenciales y triunfara Nicolás Maduro, el intercambio de petróleo versus especialistas y médicos cubanos podría sufrir cambios. Siendo optimista, espero que Maduro siga enviando petróleo a Cuba a precios diferenciados. De lo contrario, entraríamos en un nuevo período de crisis dentro de una crisis que ya se extiende por 22 años”, expresa Joel mientras sigue los acontecimientos por TeleSur.

A varias personas que hacían cola en una panadería del Sevillano, reparto habanero del municipio 10 de Octubre, el fallecimiento del líder morocho también les preocupaba. Sobre todo, si se cortaba el flujo de petróleo a Cuba. En la isla, entre la gente de a pie, el ideario chavista del siglo XXI es algo abstracto.

Lo concreto es que tras la toma de posesión de Chávez, en 1998, su política de bolsillo amplio hacia la revolución de los hermanos Castro y, la venta de 100 mil  barriles diarios de petróleo a precio de saldo, fue la razón principal para que Cuba no retrocediera de golpe al período de las cavernas.

Un alto segmento de la población no olvida los años duros del ‘período especial’. Apagones de 12 horas o más. Fabricas paradas. Y planes de desarrollo engavetados debido a una economía a la deriva y arcas vacías que impedían adquirir combustible en el mercado mundial.

Hugo Chávez fue para Fidel Castro un Santa Claus que llegó del Sur. En lo político la alianza del comandante y el bolivariano ya se sabe lo que representó. Proyectos y alianzas comerciales continentales. Plataformas políticas de nuevo tipo. Y petrodólares a chorros, que contribuyeron a impulsar las peregrinas teorías del socialismo, disfrazado con otro discurso.

Si usted pregunta por las calles de La Habana, percibirá que Chávez, probablemente, tenía más adeptos que Castro. “El hombre era más risueño y jaranero que Fidel y cantaba boleros y rancheras”, apunta un taxista.

La otra razón es  simple. La mayoría de los cubanos de a pie lo identifican como el hombre que nos trajo la luz. También, debido a los miles de compatriotas que colaboran en diferentes misiones creadas por el ex paracaidista de Barinas, cientos, tal vez miles de familias en la isla han podido reparar sus casas o montar un negocio de venta de pacotillas tras su paso por Venezuela.

Es el caso de Lourdes, 32 años, enfermera. Media docena de veces ha viajado a Venezuela. Y con el dinero ahorrado, pudo montar una pequeña empresa de ropa de marcas piratas, bisuterías de fantasías y equipos electrónicos por encargo, como televisores de plasma u ordenadores, que adquiere a través de contactos en Caracas y luego revende en La Habana.

Desde fines de diciembre, Lourdes no ha podido viajar a Venezuela. “El Ministerio de Salud Pública me dijo que hasta nuevo aviso. Quizás la enfermedad de Chávez fuera la causa. Ahora, con la muerte de Hugo tengo el temor que todo el negocio se venga abajo. No me fio de Maduro ni de Cabello. Son del mismo partido, pero si tu tomas como ejemplo el caso cubano, verás que Raúl, a pesar de ser el fiel hermano de Fidel, ha traído a su gobierno gente nueva y eliminado restricciones obsoletas”.

A las 8 y 55 de la noche, el Gobierno cubano dio dado a conocer una nota de condolencia y decretó duelo nacional el 7 de marzo y el viernes 8 duelo oficial. Ha llamado la atención de que el General Raúl Castro no hubiese realizado una alocución televisiva al estilo de Rafael Correa, Evo Morales o Sebastián Piñera.

En Cuba, las fichas se mueven al ritmo de un danzón lento y cadencioso. Se calcula el margen de error de una palabra. Y la repercusión que pueda tener una oración. Mientras se espera por las pompas fúnebres en Caracas, donde está previsto que asista Castro II, el tema principal de conversación en las calles cubanas es el fallecimiento del mandatario venezolano.

Una muerte anunciada. Un silencio a prueba de bombas controlaba la información sobre el estado de salud de Chávez. Y a falta de noticias transparentes, la gente debía leer entre líneas los crípticos y escuetos mensajes emitidos por Caracas.

En La Habana, simpatizantes y detractores, mostraron respeto en este momento de dolor para los familiares y seguidores del presidente venezolano.

El destino de Venezuela está íntimamente ligado al futuro de Cuba. Debido a gobernantes que han realizado mal sus deberes económicos, hoy la isla es más dependiente que nunca de factores externos.

Muchos venezolanos están viviendo un terremoto emocional con la muerte de su líder. El epicentro del sismo podría llegar hasta La Habana.

Aunque se esperaba, tal vez la desaparición de Hugo Chávez Frías precipiten reformas económicas más profundas en Cuba. La capacidad de maniobra del General Raúl Castro y de Miguel Díaz Canel, su segundo al mando, se pondrán a prueba. Veremos si dan la talla.

Iván García

Foto: Un cubano camina frente a un gran mural con el rostro de Hugo Chávez. Tomada de informacion.com

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player