Home / La Carpeta de Iván / Impuesto (tax) revolucionario

Impuesto (tax) revolucionario

Es un como un casino. Pura especulación. Los economistas del gobierno cubano  nada tienen que envidiar al mago financiero George Soros. Desde el 25 de octubre de  2004, cuando Fidel Castro decretó el impuesto de un 18 por ciento al dólar estadounidense y un 8 por ciento al resto de las divisas, sólo por ese concepto Cuba ingresa más de 600 millones de moneda dura al año.

Les explico. No hay truco alguno. De los mil millones de dólares por concepto de remesas anualmente enviados por los cubanos exiliados en la Florida, el gobierno se embolsa 200 millones. Sin invertir un duro.

Si damos como válida la entrada a la Isla de dos millones de visitantes al año, nórdicos ingenuos, excitados españoles en busca de mulatas, canadienses relajados huyendo del frio y miles de cubanos-americanos que vienen a visitar a sus familiar, a todos sin excepción,  cuando hacen el cambio de moneda, el gobierno les aplica el impuesto revolucionario.

Como buenos descendientes de gallegos, los Castro son reacios a dar cifras, sobre todo cuando se habla de plata. Entonces uno tiene que sacar cuentas sobre el papel. A esos 600 millones, agreguemos 200 millones por el impuesto aplicado a los turistas, suponiendo que cada uno de ellos, como promedio, canjee 3 mil dólares o euros.

Y para finalizar la operación Robín Hood que se viene aplicando en Cuba, sumemos otros 200 millones de dólares proveniente de los altos precios en los establecimientos que venden u ofrecen servicios en divisas. Desde el 2004, productos básicos como aceite, jabones,  detergentes y ropas de vestir se venden exclusivamente en cuc o pesos cubanos convertibles, la moneda de paja que encubre al dólar gringo.

100 dólares en 2002 significan 60 en el recién estrenado 2010. Es simple la aritmética. 20 dólares que pierdes cuando cambias en los bancos estatales y otros veinte que sin compasión te chupan impuestos que en ocasiones superan el 240 por ciento cuando vamos de compras a las tiendas recaudadoras de divisas.

En su momento, el comandante único justificó ese tipo de impuesto abusivo  porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  con sus regulaciones producto del embargo, hacía imposible comerciar con el dinero yanqui. Fue a raíz de que los americanos en el banco suizo UBS descubrieran 4 mil millones dólares procedentes de operaciones con Cuba y que el gobierno de La Habana alegó procedían de las ventas en tiendas recaudadoras de divisas.

Siempre me he preguntado por qué guardalo tan lejos. Después vino la operación desplume. Incluso el “bueno” de Castro, una mañana soleada del 2005, dijo a la prensa extranjera, que con esa plata se estaba sufragando la cacareada “revolución energética”, como él le llamó a la sustitución de millones de artefactos electrodomésticos de la era prehistórica en casi todos los hogares cubanos.

Neveras americanas de los años 40, ventiladores caseros con motores industriales, que hacían tanto ruido como un avión al despegar, y televisores rusos con pantallas en blanco y negro. Repartió ollas arroceras, televisores y neveras chinas de baja calidad. Además de pagar los nuevos equipos, las personas tenían que entregar los viejos.  Y lo mejor del caso fue, que la operación de ahorrar combustible y sustituir arcaicos equipos electrodomésticos, lo pagaron los exiliados cubanos, también los turistas y visitantes foráneos con el impuesto del gobierno a las divisas. Negocio redondo.

Alan Greenspan hubiera palidecido de envidia. Con un gobierno que no le quita el dinero a los ricos, como hacía el héroe de los bosques de Sherwood. No. Castiga a los emigrados cubanos que tienen hasta dos trabajos en Miami y viven en un piso barato y a golpe de sacrificios, para poder enviar dinero a su familia en Cuba.

El gobierno siempre comete un error de cálculo garrafal, cuando supone, que por tener un coche de segunda mano, ordenador Apple, móvil Motorola, aire acondicionado y una antena satelital, un cubano es un tipo rico. A lo mejor se miran en su espejo. Como ellos suelen tener toda esa parafernalia y el resto del pueblo no, presumen que a los “gusanos” de Miami les sobra el billete verde.

Lo de colocar un impuesto revolucionario sin que las personas lo deseen no es nuevo. El grupo terrorista vasco ETA, puso de moda el pago de grandes sumas de dinero a empresarios y banqueros, como una de las maneras de poder mantener sus acciones de terror contra el gobierno español.  También grupos de izquierda han atracado bancos o secuestrado a personas adineradas, para luego exigir una buena cantidad de plata. Todo vale en pos de conquistar la Dictadura del Proletariado.

De las tantas omisiones que los hermanos Castro callan, el impuesto revolucionario a las divisas es una de ellas. Como también obvian que desde hace 16 años son los exiliados y sus parientes en Cuba, los que en un alto grado mantienen la raquítica economía insular.

Se conoce que la economía cubana está en bancarrota. Y es con esas prácticas reprobables que se mantienen a flote. Lo menos que debieran hacer los Castro, tan dados a museos y estatuas, es erigir un gran monumento, en el corazón de La Habana, a los cubanos de la diáspora que le dan oxígeno a su economía.

Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

15 comments

  1. Magnífico artículo
    Verdades grandes como una casa. Por enésima vez se demuestra que la satrapía se burla de nosotros. Imprimámosle presión a la cafetera ahora que llegan las vacaciones de verano. Si se les agota el circulante de la caja chica, aquello se volverá ingobernable. Les presentamos la siguiente iniciativa que no es de carácter obligatorio y puede ser abrazada según las posibilidades y situaciones personales. Si hablamos con nuestros familiares lo van a entender. Si deseamos que algo se mueva en la isla, tenemos que mojarnos todos.

    Iniciativa. “Moratoria de envío de remesas y viajes a Cuba”

    Cubanas y cubanos del exterior:

    En las actuales condiciones el gobierno de Cuba, que nos desprecia y denuesta, no soportaría tres meses sin nuestras remesas. El llamado bloqueo de los EEUU. no existe, tan es así que empresas cubanas adquieren gran cantidad de víveres y otros productos y bienes directamente de empresas norteamericanas. El verdadero bloqueo podemos establecerlo nosotros, los residentes en el exterior, dejando de pagar el diezmo de pasaportes, cartas de invitación, prórrogas de estancia, legalizaciones de toda clase, vigencias de viaje y todo lo que nos obligan a abonar, con draconianos aranceles, tanto en las sedes diplomáticas cubanas, como en dependencias del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), o ligadas a este en el territorio nacional.

    Con la cantidad de compatriotas en la isla sin trabajo y sin esperanza de un proyecto de futuro mínimamente razonable, cae el régimen tan estrepitosamente como el de Mubarak, cuando se le agote el efectivo de caja de las ya muy deterioradas finanzas del gobierno cubano. La gravedad es tal que la advertencia “o rectificamos o nos hundimos…”, pronunciada en su día por el General Presidente, no deja lugar a dudas de este echo. A ello se agrega el “corralito” sufrido por empresas extranjeras radicadas en la isla. ¡Imprimamos más presión a la cafetera, demostrándole a las autoridades de la isla, que somos nosotros, los de la diáspora, quienes mantenemos a flote su Revolución de numantinas posiciones! Establezcamos a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2011 una moratoria deteniendo de forma inmediata el envío de remesas a la isla y suspendiendo todo pago a las representaciones diplomáticas cubanas.

    La hora es de acción. ¡Viva Cuba Libre!
    CERO VIAJES Y REMESAS A CUBA DESDE EL PRIMERO DE AGOSTO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.
    PÁSALO

    Salu 2
    Pam Landy

  2. I do enjoy reading established blogger’s personal blog, you’ll be in my reading list! Anyway, probloggerdeals in twitter is a good idea, I’ve followed you! Keep us updated the best deals!
    I really appreciate it. Hope to know more important things regarding design from it.

  3. Tenemos que sacar a los castros del poder sea como sea y despues limpiar la Republica de Cuba democratica Libre e independiente
    Soberana.

    Al fin se esta mirando la luz atravez del tunel.

    Como nos ensenara Marti en germen contra el enemigo, de los cubanos, la dictadura tiranica castrence castrista.

    Dentro y fuera de la patria.
    vivan la organizaciones dentro y fuera de Cuba.

  4. Muy bueno tu escrito; pero no estoy de acuerdo en todo…..yo no creo que el dinero de los Castro sea unicamente de esas transaciones que mencionas ahi.
    De hecho algunas cifras pueden estar un poquito infladas…eso de que le entran “mil millones de dólares por concepto de remesas anualmente enviados por los cubanos exiliados en la Florida”….es un poco dudoso, y le digo por que…tuvieran que enviar mas de $400 dolares al a~o unos dos millones y medio de cubanos; y en la Florida no creo que vivan 2 millones y medio de cubanos…..(quizas si sumamos los decendientes de cubanos llegamos a esa cantidad; pero los decendientes, estoy segura, no envian dinero a Cuba con la misma frecuencia, de hecho muchos no han enviado NUNCA) y aunque hay muchos cubanos que envian mensualmente a Cuba, no son todos.
    Ahora, no dudo que eso sea lo que reporten…..pero las cifras de ellos nunca pueden ser creibles….Sabra dios de que negocios sucios e ilegales es que les esta entrando el dinero.

    Habria que preguntarse (o investigar)si las agencias de viajes y remesas no estaran reportando como remesas dineros enviados desde suelo norteamericano a Cuba que son ganacias de negocios fraudulentos que ellos tienen aqui y no remesas. Eso si es una posibilidad…De hecho en USA siempre se ha comentado que los comunistas tienen bastantes negocios en este pais; y que las agencias de viajes a Cuba, quizas no todas; pero muchas, son del gobierno cubano. Algun dia sabremos toda la verdad…..

  5. Desde los años 50 ya “los barbudos” cobraban impuesto revolucionario que mi padre tenía que pagar religiosamente, así como la mordida de los casquitos de Batista, para continuar con su trabajo de maderero. Casi 60 años después sigo esperando que algún digno “arrepentido” admita esa realidad.
    Puro asco todo, y todos.

  6. y que me dicen del impuesto a la limosna que aplican en los aeropuertos eso si es abusivo,cobrar por (normas de ellos) sobre peso donde tu te baja del avion,pensaran que somos idiotas.se estan haciendo ricos muchos funcionarios por que la corruccion es un rio desbordados,no tienes control,hay que desnunciarlos por que simplemente es una estafa.

  7. Para Clara, nº 5.
    Señora: hace una pila de años que se eliminó el patrón dólar-oro. Creo recordar que fue alla´por los años 70 y Nixon en su condición de presidente USA quien lo decretó. Es verdad que el CUC no tiene cambio alguno en el exterior pero lo del respaldo con oro de las monedas que emiten los países desarrollados pasó a la historia.
    Contemplariamos una situación divertida si China, país del mundo que tiene más dólares que nadir guardados, decidiese sacarlos al mercado internacional. Lo de la Crisis de 1929, o la que actualmente padecemos en Europa, sería un juego de niños. Saludos para Ud.

  8. Saludos, Iván. Muy, pero muy claro tu artículo.
    Ah, amigo Alex, tiene usted mucha razón, a los ladrones hay que llamarlos por su nombre. Digamos entonces: Fidel y Raúl Castro. ¡Ladrones!

  9. estaba mas o menos claro en mis calculos , tienes razon y ademas falta el impuesto aeropurtuario de 25 cuc a todas las personas que pasan por el por lo que serian 25 millones de veces en dolaras como personas ..que yo recuerde una vez alardeaban del turista 1 millon en pleno mes de marzo, es decir empezando el año..

  10. ah, y felicidades! Me alegra mucho que hayas tocado el tema este. Justo tuve una discusion con una “izquierdista” sobre esto por Twitter, ya te podras imaginar como fue la cosa. Solo supo decirme fea, gorda, y comparar mis interrogatorias a las de “Santa Ma Yoani” y Maria Elvira…jajajaja. La pobre…la ignorancia y el lavado de cabeza la tiene muy mal.
    En fin, felicidades!!!! Saludos a ti y todos los bloggers disidentes de Cuba linda!

  11. Ivan, se te olvido una cosita: el gobierno no se queda con el 18% nada mas, se queda con el 100% porque esta dando a cambio un CUC que sirve de moneda falsa al no tener respaldo en oro de una tesoria! Tiene el mismo valor que el dinerito del juego Monopolio! El CUC esta valorizado contra el dolar, pero en el mundo real, no tiene valor ninguno. Dinero de Monopolio por tus dolares ganados con sacrificio…el robo esta muy bien hecho, al 100%!

  12. Buenas
    Solo puntualizar dos cosas, ETA no lucha contra el gobierno español, lucha contra el pueblo español y dentro de este el vasco en particular. En lo referente al resto del articulo estoy de acuerdo en la forma pero no en las cifras, en especial el promedio de 3000 euros, me parece exagerado. 1000 euros en diez días me parece más razonable.
    A parte de eso muchas gracias por las cosas que escriben todos ustedes.
    Saludos desde Francia
    Víctor

  13. Contraaaa Ivan!
    Apretasteeee! mas claro ni el agua!

    Los retrataste! A los ladrones, hay que llamarlos por sus nombres.

    LADRONES!!!! LADRONESSS!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player