Home / Otros autores y fuentes / Golpean a Sonia Garro en la prisión
sonia-Garro

Golpean a Sonia Garro en la prisión

Varias contusiones en las piernas y el cuello fue el resultado de la golpiza propinada  a Sonia Garro Alfonso por cuatro funcionarias de orden interior, el miércoles 7 de agosto en la prisión de mujeres del Guatao, en las afueras de La Habana.

Yamilet Garro, declaró a Cubanet que sobre la 1de la tarde, custodiada por una oficial reeducadora, su hermana se disponía a salir de la galera número 4 para realizar la llamada telefónica a la que tiene derecho una vez por semana. En ese instante, la funcionaria encargada de abrir la reja de la galera discutía con otra reclusa y “la emprendió a bastonazos” contra su hermana.

Yamilet agregó que se sumaron tres guardias, quienes incluso golpearon a la reeducadora que trató de detener los golpes. Según testimonio escrito de Sonia Garro, la funcionaria que comenzó la golpiza se negó a la orden de la oficial, de abrir la reja para que Sonia saliera a llamar por teléfono. En la nota, la también Dama de Blanco señala que “cuando se vio obligada a abrir la reja, la emprendió conmigo”.

Asegura Yamilet que de no ser por la queja, de la reeducadora que acompañaba a Sonia, “no iba a pasar nada”. La protesta de la oficial ante la dirección del penal, el mismo día de los hechos provocó una investigación y que se tomaran medidas internas.

Las funcionarias de orden interior que participaron en  la golpiza a Sonia fueron suspendidas del servicio de guardia. En el puesto médico de la prisión se examinó a Sonia y se emitió un certificado de lesiones.

Al día siguiente, jueves 8 de agosto, Sonia y Yamilet se reunieron con la teniente coronel Sara, directora de la prisión de mujeres del Guatao, la reeducadora del destacamento 4 y los oficiales William y Rubén, de la policía política.

En la reunión, los funcionarios mostraron a las hermanas Garro el certificado de lesiones, las declaraciones de testigos oculares y la denuncia de Sonia. Por su parte, el oficial Rubén le informó a Yamilet que en el transcurso de la semana “el Fiscal militar de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios procedería con la denuncia”.

Este oficial le aseguró a Yamilet que se haría cargo del procedimiento para castigar la infracción contra su hermana. En su nota, Sonia explica que también impuso una queja en la dirección del penal, por los comentarios del jefe de orden interior, quien públicamente aprobó la agresión porque, “según él, yo soy una gusana y todo lo que le hicieran estaba bien hecho”.

La Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso fue violentamente arrestada en marzo de 2012 junto a su esposo Ramón Alejandro Muñoz González. Durante la detención, resultó herida en una pierna con una bala de goma. Desde entonces los dos permanecen encarcelados, en prisiones distintas, acusados de ‘intento de asesinato y terrorismo’.

Augusto César San Martín

Cubanet, 13 de agosto de 2013.

Nota.- Lo que ha ocurrido y está ocurriendo con Sonia y Ramón es una muestra de cómo el régimen cubano viola los derechos humanos cada vez que le sale de sus timbales. Después de 17 meses tras las rejas, sufriendo toda clase de maltratos y vejaciones, no se sabe exactamente cuál es su situación legal. Tal vez por ser negros los dos, su caso no ha logrado la movilización de la opinión pública internacional (ya se sabe que dentro de Cuba no hay posibilidades de denunciar ese tipo de tropelías). Y si los disidentes a quienes la reforma migratoria de Raúl Castro les ha permitido viajar y asistir a reuniones y eventos en otros países, han denunciado las terribles violaciones que se están cometiendo con el matrimonio Garro-Muñoz, apenas han tenido repercusión. Inclusive ocurren situaciones inexplicables, como cuando la abogada defensora de Sonia y Ramón, la Dra. Amelia Rodríguez Cala durante una reciente visita a Miami, en vez de aprovechar su mención de Sonia Garro y resaltarlo, escribieron: “Ahora defiende el caso de una Dama de Blanco -cuyo nombre no trascendió- que lleva once meses tras las rejas por culpa de una extracción que, por cierto, aseguró, la población rechaza como método abusivo” (de una información publicada en Cubanet el 30 de julio de 2013). En el otro extremo está la estadounidense Oprah Winfrey, también de la raza negra, quien por cualquier cosa acapara titulares en todo el mundo (Tania Quintero).

Leer también: La convivencia inteligente con la más flagrante de las injusticias.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player