Desde La Habana

Felicidades, Melany!

Hoy, 3 de febrero de 2010, mi nieta más pequeña, Melany García Roig cumple 7 años. Desde Lucerna, Suiza, su abuela Tania, su tía Tamila y su prima Yania, queremos felicitarla y enviarle muchos besos y cariños. Y desearle que pase un día alegre y feliz junto a sus padres, su otra abuela, sus tías, sus primos y sus amiguitos.

Es la cara dulce. La amarga es que a partir de ese día, 3 de febrero de 2010, mi nieta Melany, al igual que el resto de niños cubanos cuando arriban a los 7 años, dejan de recibir la cuota de leche que por la libreta de racionamiento (implantada en marzo de 1962) el gobierno les asignaba desde su nacimiento, a razón de un litro diario.

Y como es una edad donde aún es necesario tomar leche, por los dientes y por los huesos, sus padres, igual que muchos otros padres cubanos, todos los meses tendrán que comprarle leche en polvo. De la que venden en las shoppings por pesos cubanos convertibles. Porque con la otra, la que se consigue en el mercado negro, se corren dos riesgos: que la leche esté adulterada, y como suele ser robada de almacenes y bodegas, puedes ir preso.

Melany aún no sabe de esas cosas. Ya las sabrá.

Tania Quintero

Salir de la versión móvil