Home / Cumpleaños del blog / Felicidades desde Catalunya

Felicidades desde Catalunya

Seguir lo que acontece en Cuba no es nada fácil. Las principales fuentes de información hacia el exterior han sido por mucho tiempo los medios oficiales del Estado cubano. Es por eso que, aquéllos que tenemos interés por hacer un seguimiento de lo que acontece en Cuba -lejos de ese relato oficial de la actualidad que ofrece el régimen- debemos mucho a espacios alternativos como lo es el blog Desde La Habana, del periodista Iván García.

El blog de Iván es el símbolo de su valor como persona y como periodista, por imponerse a las múltiples trabas que un trabajo basado en la libertad de acción encuentra en una sociedad como la cubana, en la que los individuos no son libres. Menos los periodistas. Y es que el periodismo no está hecho para vivir plácidamente en el castrismo.

El régimen precisa de la ausencia de cuestionamiento alrededor de todas sus acciones y el periodismo es, fundamentalmente, un trabajo de interrogantes continuos, fundados en el interés general más que en el interés ideológico o patriótico.

En el blog Desde La Habana, Iván García nos ofrece la posibilidad de descubrir las respuestas a esas preguntas que la mayoría de periodistas en Cuba no plantean. Ni tan siquiera los corresponsales extranjeros que residen en la Isla quienes, para mantener sus acreditaciones y permisos de residencia y trabajo, abusan de los refritos de artículos y discursos de Granma o Juventud Rebelde y se convierten en portavoces de aquella versión de Cuba que el régimen quiere que se proyecte hacia el exterior.

Vicente Botín, que por algunos años fue corresponsal de Televisión Española (TVe) en Cuba, escribe en Los funerales de Fidel Castro que su libro responde a la necesidad de contar todo aquello que no pudo explicar cuando ocupaba la corresponsalía de TVE en la Isla. La autocensura -aceptada cómoda o incómodamente- resulta pues un hecho “legitimado” para los periodistas extranjeros. Sin embargo, sin contar con el manto protector de un medio extranjero, un periodista cubano como Iván García se planta ante la autocensura y escribe de acuerdo con lo que su instinto periodístico le dice.

Es por ello que, como colega periodista, con estas líneas, Iván, te dejo un mensaje de felicitación, y no sólo por el aniversario del blog Desde la Habana, sino también por su generosidad al permitirnos compartir tu labor periodística.

Joan Antoni Guerrero Vall
Periodista catalán

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player