Home / Las Cartas de Tania / Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre

Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre

Desde el 23 septiembre de 1995 hasta el 25 de noviembre de 2003, día de mi salida de Cuba, escribí como periodista independiente. En esos ocho años no recuerdo haber oído hablar de Guillermo Fariñas Hernández .

Viviendo ya en Suiza, por internet me enteré que un periodista independiente de Santa Clara se había declarado en huelga de hambre para demandar que los cubanos tuvieran acceso a internet. Algo que nunca entendí, que una persona reclamara sobre un problema que sí, es importante, pero no más que la gente cada día pueda desayunar, almorzar y comer.

O tener agua potable las 24 horas en la casa. O contar con facilidades para arreglar la vivienda. O que los niños tengan un vaso de leche para tomar antes de ir a la escuela. O que para los padres no sea un dolor de cabeza cuando a los hijos se les rompen los zapatos y no tienen ‘fulas’ (divisas), para comprarles un par nuevo. O que los viejos no tengan que estar vendiendo maní, periódicos, cigarros y jabitas de nailon en las calles, porque lo que reciben por su jubilación no les alcanza para vivir.

Son sólo algunas de las muchas necesidades que tienen hoy los cubanos, y que para mí son más apremiantes que poder conectarse a internet.

Luego no supe más de Fariñas, hasta que decidió hacer esa mediática huelga de hambre, unas horas después de morir Orlando Zapata, el 23 de febrero de 2010. Una decisión con la cual trató de robarle protagonismo al fallecido y a Reina Luisa, su madre.

No me incomoda que Fariñas haya estudiado en la URSS y hubiera sido militar, si no que al igual que muchos cubanos, tiene una doble moral.

Pone cara y pecho de Gandhi para las fotos, para que medio mundo le coja lástima, y es capaz de “aconsejarle” a dos periodistas que dejen el periodismo y se metan en la oposición. Que se vuelvan políticos, pues según Fariñas, el periodismo no da dinero y la política sí. Ocurrió hace tres o cuatro años, una noche, cuando dos periodistas se tropezaron con él en una barriada habanera.

Fariñas logra engatusar, sobre todo a los medios extranjeros. La fealdad y el morbo “venden”. Él lo sabe y ya sea en la cama de su casa o la del hospital, donde todas las veces que ha hecho huelga de hambre ha recibido atención médica de primera, pagada por el régimen de los Castro (la última vez, Granma se encargó de informarlo), Fariñas siempre está disponible para hablar y recibir a periodistas foráneos.

Ha sabido sacarle partido a eso que tanto le gusta decir: que es el campeón de las huelgas de hambre en Cuba, porque ha hecho 23 -y ahora amenaza con hacer la número 24, si no le dejan viajar a Europa a recoger el Premio Sajarov.

Bueno, eso dijo a un periodista alemán. A otro periodista le dijo que si el 7 de noviembre el gobierno cubano no ha liberado a los 12 presos políticos del grupo de los 75 que quedan en las cárceles, al día siguiente, se declara en huelga.

Una persona que sabe que Fariñas no me simpatiza, me dijo lo siguiente: “Respeto tu opinión. Al Gandhi tropical lo veo como un tipo agradable y pícaro. Como casi todos los disidentes, sabe bien dónde está el dinero. Pero es nuestro hombre, dirían los americanos. No creo que haya muchos mejores que él en la mediocre disidencia cubana”.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

39 comments

  1. Estimada Sra. Tania Quintero: estoy asustado de la animadversión desatada por la mayoría de los comentaristas anteriores. Ud. sabe que leo a diario la mayoría de los blogs cubanos,empezando por Desde La Habana,el suyo,Octavo Cerco,Sin EVAsión,Malaletra,Jurisconsulto…. y que prefiero escribirle a su correo electrónico que entrar a comentar.
    Pero me ha dolido que sea Ud. atacada despiadadamente… Yo no leo jamás a Zoé Valdés.Para mí no existe. Pero considero que Ud. no merece ese maltrato y por ello lo enpongo aquí.
    Por otra parte,comparto mucho de sus opiniones sobre el “payaso huelguísta de hambre”. Igual que escribí alertado que Orlando Zapata Tamayo iba a morir,también dije que Guillermo Fariñas Hernández no corría peligro alguno.
    Reciba mi más cordial saludo.

  2. Soy nuevo en este blog, y he caido aqui desde el blog de Zoe. Hay una persona que aintervino anteriormente que dijo algo que creo te vendría muy bien. Separate de Zoe, tanto tu como ella siempre aluden a que cuando yo era… y estaba en Cuba…, a mi eso la verdad me importa poco. Las cosas que escribes a veces me asombran porque son ñas mismas ideas de Zoe, sin una pizca de desacuerdo, pero sabes qu?, aquí la famosa es ella no tu. Que ella salga defendiendote aqui lo hace peor, es como si se paseara por aquí de vez en cuando a ver como lo hace “la discípula”. Ustedes que siempre estan hablando del G2 y la seguridad, pues creo que entre las dos estais haciendo un trabajo genial, fijate que no digo que pertenzcais al G2 ni nada de eso, sino que le estais ayudando de lo mas bien. Como ya se dijo, el tiempo pone a cada cual en su sitio, ya lo veras…

  3. con todo el respeto que usted se merese me parese una falta de respeto su forma de ablar de un cubano que aunque sea por lo que sea arisgue su vida por la libertad de muchos.por lo menos tubo cojones para haser algo y no ablar tanta mierda como usted y si esta fuera de cuba,con mas rason es un cobarde.

  4. Sra. Tania Quintero:
    Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, al menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican.

  5. Sra. Tania Quintero:
    Los que no tengan el valor de sacrificarse, han de tener por lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican

  6. La mala yerba de Zoe Valdes te ha contagiado, pues esa SRA complejista y frustada vuelca su odio para todo lo que brille en Cuba..usted es una ancian de 69 anos, ojala rectifique y no manches tus dias crepusculares…no dudo que Zoe tenga que ver con el G-2…pues diplomatica cubana aprobada por la DGI y todos sabemos que todos los diplomaticos cubanos son espias con manto legal…cuidado!!!

  7. Cuando te conocimos te admiramos,regularmente leìamos tu Blog.Tienes el derecho de expresar tus ideas y sentimientos pero èstos son tan envidiosos y mezquinos que ahora te despreciamos.

  8. Que pena Tania ☻ qué bajo has caìdo por tal de hacerle el juego a la Soez!!! Y pensar que tus articulos hasta ahora me parecian creibles! Mira, te sugiero que sigas fungiendo de periodista, no de opinionista. El periodista informa, no deforma ni intenta influir en los demas con tanta negatividad. La Soes se ha quedado sola como una vieja indigna escribiendose ella misma articulos complacientes halagados por un grupito de lamebotas que le hacen el corito en Paris. Cambia tu camino Tania, no siembres odio, ese no es el método…..

  9. Lo que mas molesta y mas danno hace es que esta sennora, debido a su conexion familar, pueda publicar tanta cizanna desde “Voces Cubanas” que es una pagina exclusiva para blogueros desde dentro de Cuba.
    Vd. escriba cuanta porqueria se le ocurra, pero hagalo en un blog propio, no ensuciela imagen de “Voces Cubanas”

  10. Zoe, los esfuerzos se miden al final por los resultados, el resultado era tumbar el regimen, hacerlo tambalear. Si tus esfuerzos por muy loable que hayan sido no lograron eso, de nada sirven. Lamentablemente es asi. El esfuerzo, es sacrificio a cambio de nada, no es una inversion.
    Muchos se han esforzado, ni siquiera tienen el talento para escribir y publicar sus proezas, otro detalle, las proezas no se hacen para que te conozcan.
    Los verdaderos patriotas son anonimos, la historia y las circusntancia los hace famosos.
    Si piensas de otra forma mis respetos, pero pudieras estar equivocada.

  11. Zoé Valdés :
    Ya tú sabes, Tania, la mala siempre soy yo, que te ha echado a perder. Como si la gente no tuviera cabeza propia. Ah, y del Abicú Liberal no hablan, él que es más ácido que nosotras.
    Por cierto, parece que lo que yo hice en Cuba no tiene validez sin internet, sin blog, y sin huelgas de hambre.
    O sea, nada de lo que Oscar Elías Biscet ha hecho, entonces no tendrá validez, ni lo que hizo Mario Chánes de Armas, ni Eusebio Peñalver.

    Zoe,
    Con el mayor respeto y admiración por Ud. El hecho de que nos estemos echando los unos a los otros -de que si éste hizo y el otro no, y yo sí- deja mucho que desear de nosotros los cubanos; y esa ha sido nuestra debilidad por más de cincuenta años ante un régimen que nos ha sabido dividir. Para mí tanto valor tiene Payá Sardiñas, o Elizardo Sánchez -que no están encarcelados – que Biscet o los demás que sí lo están. Aquí nadie ha exigido que Ud ni nadie presente sus credenciales de que hizo o no una huelga de hambre o que estuvo presa. De lo que se trata es de RESPETAR, al menos los RESULTADOS que ha hecho un opositor con sus huelgas de hambre. Motivos sean cualesquiera los que haya tenido. Hoy más de 50 opositores han salido de las cárceles cubanas gracias a este acto.
    El día que los cubanos nos unamos, en vez de estar como grillos en una olla, Cuba va a salir de ese atraso económico y de ese cáncer político que es el comunismo.
    Saludos para usted.

  12. Tania, este servicio al regimen te servira de premio. Te conozco mascarita muy bien de La Habana y se que te gustaba que te enviaran dinero para hacer tu periodismo. En ocho anos solo creaste intriga en la disidencia. Olvidaste los chisme que le hiciste a Vladimiro cuando estaba preso?
    Nunca te querias estar en grupo porque te gustaba actuar solita. Realmente nadie se acuerda de ti porque nada importante dejaste como huella en la oposicion, al menos que fuera tus batallitas silenciosas y tu intrigas mezquina.
    Los anos pasaron para ti sin penas ni gloria.. Bye babby go home

  13. Ya tú sabes, Tania, la mala siempre soy yo, que te ha echado a perder. Como si la gente no tuviera cabeza propia. Ah, y del Abicú Liberal no hablan, él que es más ácido que nosotras.
    Por cierto, parece que lo que yo hice en Cuba no tiene validez sin internet, sin blog, y sin huelgas de hambre.
    O sea, nada de lo que Oscar Elías Biscet ha hecho, entonces no tendrá validez, ni lo que hizo Mario Chánes de Armas, ni Eusebio Peñalver.

  14. Para eso ha quedado Tania Quintero: para comay segunda de Zoé Valdés.

  15. Solo lo que estas es buscando protagonismo ,sobre la base de la polemica, disentir de la mayoria tambien vende todo parece indicar que tu ests buscando tu dinero.
    Tu articulo solo muestra el resentimiento y la falta de vision de que solo se hace patria y se es patriota en tu pais, no en el otro extranjero como tratamos de hacer mucho.
    Me das pena, pero para equiparar tu vulgar vision y valor para aceptar tu decision, solo te puedo parafrasear esta frase de una cancion muy popular y vulgar . TANIA SI TE FUISTE PERDISTE, EL NO EL SE QUEDO.
    Creo que tu lucha debe ser por bajar el precio del os chocolates suizos.

  16. ¿No siente un poco de vergüenza, al menos, al decir que una persona que opta por morir de hambre “le ha cogido el gusto”…???? ¡Que Dios la perdone!

  17. realmente al leer este artículo se me desacredita la autora. No sabría ni por dónde empezar: “…en la mediocre disidencia cubana”. La disidencia es mediocre según la autora, ella no, ella y sus elegidos son élite moral?
    en fin, Dios nos pone pruebas todos los días…

    A los que no han perdido el pudor, les recomiendo: http://enrisco.blogspot.com/2010/10/carta-eurodiputada.html

  18. ¿Si Fariñas no hubiera hecho esa huelga de hambre para que liberaran a todos esos presos, quién la iba a hacer? ¿En la arena internacional nos defendería Oprah Winfrey? ¿Bruce Willis? ¿O dentro de Cuba el parlamento de las morsas, que todo lo aplauden unánimemente?
    Debería de darles vergüenza a las personas que se pasan la vida criticando cualquier cosa que se haga en la Isla, por muy mínima que sea en favor de la libertad de Cuba. Más aún si son cubanos.

  19. Tani..Cuantas huelgas de hambre usted hizo en Cuba mientras fue disidente??…O usted queria que Farina muriera??..Farinas hizo una huelga solo para alertar la situacion de los presos politicos y exigir su liberacion y lo consiguio…lo demas son bretes de comadrejas envidiosas y llenas de bajas pasiones,,,Es lamentable ese analisis suyo…desdice mucho y malo sobre usted,,pero…es su opinion….yo tampoco oi nunca hablar de usted…..y menos en huelga….

  20. que tania quintero se la comio hablando casacara de pinna de farinas, el es otro de nuestro heroes, y tu que has hecho???

  21. Crees Tania que este tipo de articulo de critica ayuda en la lucha por lograr un País mejor.
    Tal parece escrito por un periodista oficial del Granma.
    Cuando aprenderemos a ser humildes, a dejar de un lado las miserias humanas, las envidias.
    Cuando aprenderemos a entregar con humildad nuestro esfuerzo por la patria sin esperar nada en cambio.
    Era un seguidor de tus artículos hasta hoy

  22. A veces pienso que nosotros los cubanos somos un pueblo que necesitará siempre de un dictador para gobernar nuestras vidas, la historia y los hechos lo confirman(machado, batista y Fidel Castro), no somos capaces de estar unidos ni aun que seamos un puñado, somos intolerantes y cobardes, al limite de ser ruines.
    Este articulo lo demuestra, en el se ponen las asperezas individuales por encima del fin de lograr entre todos un patria mejor.
    Tania solo te diría que levante la mano el cubano que no participó de ese macabro sistema que creó este dictador llamado Castro.
    Que pena de mi pueblo, dan ganas de llorar el ver que con esrtas formas egolomaniacas jamás seremos libres y menos tolerantes y democráticos

  23. Es un asco de articulo el que has escrito.Me das pena.

  24. Tafectar la mente”.
    ?Por que cada vez que un disidente dentro de la Isla se destaca internacionalmente, los “disidentes de afuera lo hacen Pedazos”.
    Creo que Myrian Celaya lo explica en ultimo post.
    Por favor leelo, y come un poco de queso Cubano, que aunque es agrio, es nuestro queso.ania, razon tenia mi abuelo cuando decia “No comas mucho queso Suizo por que te puede

  25. Todos andan buscando el disidente perfecto, su arquetipo de Disidente, que proteste por las cosas que le apetezcan, del modo que al analista le apetezca. Usted, señora Quintero, que dice llamarse periodista, debería aprender varias cosas, entre ellas: a defender mejor su propia opinión y a expresarla de una manera más efectiva. Sucede que la gente protesta por las cosas que prefiere, del modo que prefiere, y es bueno que conozcamos sus virtudes y defectos. Usted pinta a Fariñas como el Anticristo, y no puede ocultar su rabia interna, la ojeriza. Le repito, aprenda a escribir, y luego a defender su criterio.

  26. a pesar del respeto que te mereces por ser una persona mayor, tengo que decir que tu escrito es un asco.

  27. Que bueno que se se puso una camisa, porque esa imagen de Farinas con el torno desnudo es muy desagradable. La huelga de hambre no tiene nada que ver con bañarse y vestirse.

  28. Sra Tania Quintero , con el mayor respeto , le dejo saber que no comulgo con lo usted expresado , es su derecho de mujer libre, pero , siempre hay un pero , no creo que se debia desgastar el tiempo en atacar injustamente , y degradar un hombre ,que desde dentro del monstruoso sistema , se arriesga a enfrentarlo , es degradante como se asemejan su posicion a la de la Sra Zoe Valdes , intima suya , no habra algo de adulacion , a la susodicha sra Valdes ?????

  29. MIRTA CONCEPCION

    Y TU TE LLAMAS DISIDENTE??? COMO PUEDES HABLAR ASI DE ALGUIEN QUE CON ASTUCIA O NO ESTA DANDOLE LA CARA A LA DISIDENCIA.
    CON AMIGOS COMO TU, APAGA Y VAMOS

  30. Hay que tener la cara dura para escribir esto, cuantas veces tu no escribistes loas al regimen y ahora muy comoda en Suiza escribiendo en contra de Fariñas. El Coco si ha tenido el valor de enfrentar al regimen, yo vi como lo golpearon en una manifestacion, y seguia gritando abajo Fidel.

  31. Perfectamente de acuerdo contigo, y ese ultimo parrafo, genial.

  32. Enjuaguese bien la boca para hablar de Fariñas. Como criticar a un hombre que ha arriesgado su vida frente a las hordas fascistas que imperan en la Cuba que tu abandonaste?, se te olvido desde tu posicion comoda en Suiza como es Cuba?, se te olvido rapido. Te escribe uno que odia posiblemente mas que tu el comunismo.

    Capima
    Miami, FL

  33. Creo que el campeón de las huelgas de hambre se va a morir se decide pasar hambre si el gobierno no le da permiso para ir a Estrasburgo a recoger el premio. Después van a culpar a Inmigración o a los Castro, pero seguro se muere, por una simple razón: ¡No le van a dar el Permiso de Salida!

  34. Creo poder entender a Tania Quintero. Razona, igual que lo hacía mi abuela, con un enfoque político en el que prima la economía doméstica por encima de todo lo demás. D.ª Tania coloca la alimentación y demás necesidades básicas de la familia por encima de la libertad de expresión e información (que hoy en día no se concibe sin la internet, de la cual por cierto D.ª Tania sabe valerse muy bien). Pero se pueden defender ambos derechos al mismo tiempo, dear busy mother, y luchar por satisfacer las dos hambres consabidas del ser humano.

    A mí, con toda franqueza, me chirría que una mujer cubana moderna, crítica del castrismo por más señas, afirme sin rebozo que lo más importante “es que la gente cada día pueda desayunar, almorzar y comer”. Lo cual en el caso de Cuba equivale a situarse en sintonía con la onda raulista, o sea, aspirar al pan sin libertad.
    D.ª Tania siente muy honda antipatía hacia Fariñas, presumiblemente por su “fealdad”, que ella casi señala en su post como un delito contra el canon estético griego, propiciador del “morbo” mediático para más inri. Fariñas, además del color de su piel, no será ese galán de cine con que sueña la chica de al lado, pero eso es lo anecdótico. Invito a la señora Quintero a invertir su lógica mezquina y ver la última huelga de hambre de Fariñas como lo que en realidad fue: una continuación y no una usurpación de la de Zapata, como ella afirma aquí festinadamente. El Sajarov otorgado a Fariñas es un premio a la disidencia cubana. Y en última instancia, es un premio dirigido contra el régimen castrista. Eso hay que celebrarlo, señora mía, independientemente de nuestras filias o fobias, por una simple razón de cálculo político. Lo que irrite a los Castro a mí me emborracha de alegría

  35. Parece mentira que te prestes para esto. Eso deberías dejárselo a Zoe, que no se jugado un chícharo en su vida y ahora critica a todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player