Home / La Carpeta de Iván / Fariñas, dispuesto a morir, como Zapata

Fariñas, dispuesto a morir, como Zapata

En el barrio pobre y marginal de La Chirusa, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, a 300 kilómetros al este de La Habana, Guillermo Fariñas Hernández, 48 años, es todo un personaje.

Cuando un forastero perdido, pregunta dónde vive Guillermo Fariñas, los vecinos abren los ojos y no saben de quién estás hablando. Pero si indagas por el ‘Coco’ -apodo por el cual se le conoce-  entonces las personas sonríen y le dicen “en el número 615 vive el ‘Coco’, el de los derechos humanos, ese tipo es un cojonudo, dale saludos míos”,  con el lenguaje llano de la gente humilde dice uno de sus vecinos.

Para llegar a la reducida y estrecha casa de Fariñas,  usted tiene que caminar por un dédalo de pasillos donde su antojo corren las aguas albañales. En una vivienda de principio del siglo 20 reside Guillermo Fariñas, con su esposa, su hija de 8 años y una sobrina. En una sala de tres metros por tres, sentado en un sillón pegado a la pared y de frente a la puerta de entrada está sentado Fariñas, envuelto en una colcha floreada.

Cerca de quince personas, allegados y opositores charlan con él de disimiles asuntos. Algunos se emocionan y rompen en un llanto silencioso. “Eso me afecta más a mí, por favor, hay que ser fuerte”, dice el ‘Coco’ sin solemnidad.

Fariñas debe tener algún récord mundial no registrado sobre huelgas de hambre. La que comenzó el viernes 26 de febrero es la número 23. Y su organismo le está pasando factura. Mide casi 6 pies, pero pesa menos de 65 kilos, sus brazos demasiados delgados y sus limitaciones al caminar son secuelas evidentes de las reiteradas huelgas de hambre.

Como muchos opositores, ‘Coco’ Fariñas creyó algún día en la revolución de Fidel Castro. Se rifó el pellejo en los apartados caseríos de Angola, durante la guerra civil en los años 80 en ese país africano. Fue miembro de las tropas élites de Castro, pero en 1989 cuando el general Arnaldo Ochoa fue fusilado, acusado de tráfico de droga, comenzaron las dudas y preguntas sin respuestas de Fariñas.

Es licenciado en psicología y como nadie en Cuba, conoce los métodos de la policía política para quebrantar a los que disienten. Este mestizo de ojos grandes, y desde 1997 es uno de los pesos pesado de la disidencia en la isla.

Escribe como periodista libre y en su casa radica una biblioteca independiente. Durante su huelga, muchos vecinos entran y conversan jovialmente con Fariñas, le dan ánimos o le ruegan que desista. A todos le suelta un discurso sin consignas y con su hablar popular, da sus razones para mantener la huelga de hambre. La principal razón de esta última y tal vez definitiva huelga de hambre: el fallecimiento del disidente Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero.

-Yo lo conocí en 1991, cuando Zapata era trabajador de la construcción en un contingente, incluso era miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, algo que han callado los periodistas del gobierno que hoy lo critican. Zapata formaba parte de las brigadas de acción rápida con las que cuenta el gobierno para reprimir a la oposición, pero largas charlas con el disidentes le hicieron ver que estaba equivocado. De eso, los medios oficiales nada quieren hablar, además estoy convencido que la muerte de Zapata, fue un crimen de Estado, un asesinato.

El opositor del barrio La Chirusa, en la ciudad de Santa Clara, agrega otros argumentos para mantener hasta las últimas consecuencias su huelga de hambre.

En una carta enviada el 26 de febrero a Raúl Castro, lo insta al mismo a que demuestre al mundo y a su pueblo que sus lamentos ante los medios de prensa extranjero, fueron sinceros y le pide que liberen a los 200 presos políticos que existen en diversas cárceles cubanas.

-Soy un firme convencido de que cuando el gobierno vea que producto de las huelgas de hambre mueren como moscaa los opositores, se sentaran a negociar. Estas huelgas son nuestra armas de presión, no tenemos otra.

También ruega al gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero que presione con firmeza al régimen de La Habana, para que introduzcan cambios políticos, incluso cree que Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I, debiera manifestarse sobre la fatídica muerte de Zapata Tamayo.

Fariñas recibe atención médica cada cuatro horas. Y cree que entre el lunes y el martes lo ingresen en el hospital provincial de Villa Clara Arnaldo Milian, para inducirle alimentos por vía intravenosa. Ya se le notan los labios resecos por no tomar agua. Su imagen asusta a muchos. Juan Juan Almeida, hijo del comandante amigo de los Castro, que peleó junto a ellos en la Sierra Maestra, salió conmocionado de la casa de ‘Coco’ el pasado sábado.

En un mensaje por SMS que envió a sus amigos, Juan Juan dijo: “Estoy triste de no haberlo convencido. Si no sucede un milagro, Fariñas no llega al lunes”. Opositores como Héctor Palacios han intentado convencerlo que desista de su huelga de hambre. Pero ni a trancas. Fariñas, sigue en sus trece.

El disidente del barrio La Chirusa, admirador confeso de Gandhi y Nelson Mandela, personajes que están por encima del bien y el mal, cree que ése es el camino para revertir el estado de cosa y soñar con la democracia. “Si para lograr cambios políticos tuviese que sacrificar mi vida, cuenten entonces con ella”, señala sin dramatismo el campeón cubano de las huelgas de hambre. Ésta es la número 23. Vecinos y amigos sospechan que será la última.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

14 comments

  1. como van a estar hablando aqui de derechos humanos, ni nada de eso, nosotros los cubanos nuestros problemas los resolvemos aqui, los españoles que dicen que estan a favor de un cambio en Cuba revisen su politica del gobierno,vean a sus indignados, vean la situacion que tienen con su economia, en fin veanse primero ustedes para despues mirarnos a nosotros. pena les debe dar a todos los que apoyan al gobierno americano en sus crimenes y las locuras armamentistas que llevan a cabo por todo el mundo creyendose que son ellos los reyes. si desean que cuba cambie reclamen entonces que se levante el bloqueo que se le tiene a la economia cubana, reclamen que dejen los americanos de inmiscuirse en los problemas internos de la nacion, y veran como se mejora mucho mas. sepan que en Cuba defenderemos hasta lo ultimo esta patria, no sera perfecta , pero es la nuestra por eso la amamos, la queremos y defendemos. espero hagan eso tambien los que se dedican tratar de dar una imagen de Cuba que NO ES!!!!!!…..

  2. CON TOSO EL RESPETO QUE PUDIERA MERECER FARIÑAS, PERO VARIOS MIEMBROS DE ALTERNATIVA REPUBLICANA CONCIMOS A ZAPATA MUY BIEN Y EL FALSO QUE PERTENECIERA A LA U.J.C Y MUCHO MENOS QUE FORMARA PARTE DE LA BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA. ESTO ES UNA OFENZA A LA MEMORIA DE ESE VALIENTE CUBANO QUE NUNCA SE HUBIERA PRESTADO PARA ESO, NO SE CUAL ES LA INTENCION DE FARIñA AL MENTIR DE ESTA MANERA. TENDRA QUE ACLARARLO ALGUN DIA.

  3. verdades que espantan

    Salva a Fariñas, Salva a Cuba, el pueblo cubano necesita tu firma:

    http://firmasjamaylibertad.com/ozt

  4. verdades que espantan

    Definitivamente el país de la ciguaraya. El exministro del interior asesina a tiros a la querida y sigue en la calle como si nada hubiera pasado. El de la aeronáutica civil se robó miles de millones de dólares junto con otros y nada concreto se ha dicho en la prensa cubana. El gobierno cubano es mafioso y se tapan unos a los otros. De toda una vida ha sido así. Además de robar y asesinar a los que se le encaran con toda razón, ahora golpeando a mujeres y niños meses inocentes. ¿Qué cojones podemos esperar de ellos sobre derechos humanos? Urgen los cascos azules en Cuba. ¿¿Dónde está la ONU??

  5. -¿Quién mató al Comendador?
    -Fuenteovejuna Señor
    -¿Y quién és Fuenteovejuna?
    -¡Todos a una!
    (Félix Lope de Vega, 1562-1635).

    Desde España, todo mi apoyo a Fariñas y su familia. No suelten, este es el final del régimen, si Vds. aguantan con firmeza. La UE ayer, hoy todo un grupo de intelectuales españoles, comprometidos desde siempre con la Libertad, y hasta otros conversos recientes, viejos amigos del castrismo, como Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel han firmado un manifiesto en contra de la Dictadura y a favor de los Derechos Humanos en Cuba. Estamos muy pendientes de todo cuanto sucede ahí, pero los protagonistas del cambio tienen que ser Vds., el Pueblo Cubano. ¡Ánimo, el cambio está cerca si Vds. no aflojan!

  6. ayuden a ese hombre cubano dejen de ser tan mierda coño ese es un heroe

  7. Para el Sr. Ricardo E. Trelles,#2: Totalmente de acuerdo con Ud.
    Para Marcia,#1: la verdad es que no sé por qué pierdo el tiempo con Ud. Será por mi “eterno afán de dialogar y discutir educadamente”. Ud. se refiere con “al zapatero” al presidente de un gobierno que fue elegido por 10.000.000 de españoles y que -yo no lo voté- representa la voluntad democrática de los españoles. Ud. se atreve a “exigir” a los españoles y al Presidente actual. ¿Quién es Ud. para exigirnos nada a los españoles?. Parece ser que la culpa de todos los males y problemas cubanos es de España,de los españoles… ¡Basta ya de boberías: solucionen uds. sus problemas y no culpen a nadie de fuera!. Por cierto,yo no considero muy de izquierda al presidente Zapatero. ¿Cómo es que no habla,critica,Ud. a los presidentes de otros países auropeos,africanos,asiáticos y latinoamericanos que mantienen lazos comerciales con Cuba,incluidos los EEUU que es el mayor comerciante con La Isla?. La verdad,no me parece Ud. cubano. Quizás.. ¿un español de derechas de esos que perdieron tantas elecciones democráticas?.

  8. Amauris Samartino

    Siento una gran tristeza por el coco, he seguido las noticias de sus anteriores huelgas de hambre, pero creo que su vida tiene un valor importante dentro de los grupos opositores, es una de los contestatarios con mayor determinacion, revelde y se que el regimen a este tipo de personas le tiene miedo, por eso creo que es posible que lo dejen morir, el tirano es cobarde y oportunista, viva el coco.

  9. A los espanoles y en especial al “zapatero” hay que exigirle, no rogarle, basta de ruegos con esa gentuza que tanto reclaman desde su deleznable izquierda totalitaria y servil.Hay que reclamar derechos conculcados que son inherentes a todo ser humano

  10. // Verguenza *para la oposición democrática* inmolaciones //

    Además de otras razones, Zapata y ahora Fariñas optan por la inmolación porque no ven que el régimen cambia *y porque, con razón, no tienen confianza en los métodos hasta ahora desarrollados por la oposición democrática*. – – –

    La culpa del régimen no importa, porque tontos son los que esperan otra cosa de él o siguen enojándose con él. La culpa nuestra es la debía recibir toda nuestra atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player