Home / Otros autores y fuentes / Excarcelados Sonia Garro, Ramón A. Muñoz y Eugenio Hernández

Excarcelados Sonia Garro, Ramón A. Muñoz y Eugenio Hernández

Los disidentes Sonia Garro, Ramón A. Muñoz y Eugenio Hernández fueron excarcelados en la tarde del martes 9 de diciembre y se encuentran en sus domicilios, donde esperarán la celebración del juicio.

“Es un cambio de medida cautelar. Esperaremos el juicio en casa, pero no sabemos cuándo es”, dijo la propia Sonia Garro en declaraciones a Diario de Cuba.

Garro comentó que en ningún caso “esperaba” su salida de la cárcel y que desconocía “que venía un cambio de medida cautelar”. La opositora señaló que la liberaron “sin aviso”, lamentando que durante su internamiento de prácticamente tres años nunca fue informada de su situación, que a partir de ahora sería “prisión domiciliaria”.

Sobre su estado de salud, Sonia relató que tiene algunos padecimientos relacionados con la diabetes y que en la cárcel tuvo una atención médica llena de dificultades, pues los médicos nunca disponían de los elementos necesarios.

El internamiento ha mantenido a la opositora alejada de su familia y una hija que, en el momento de su detención, tenía 16 años y ya alcanzó la mayoría de edad. “Mi hija ha sufrido mucho, ha pasado mucho trabajo en la escuela, cuando la dejé era una niña de 16 años y ha tenido que aprender a sobrevivir al lado de mi hermana y mi madre, que es ya muy mayor”, explicó la Dama de Blanco.

Garro todavía no se explica las razones de su repentina salida de la cárcel, pero sí está convencida de que el proceso contra ella, lleno de irregularidades, “ha sido un invento para poder liberarse de mí”. Para la opositora, al régimen “le molestaba el trabajo que hacía con la comunidad y para el pueblo, que no era de carácter político, sino social, con la raza afrocubana”.

Lejos de dejar abandonada su tarea opositora, Garro anuncia que quiere reiniciar su labor comunitaria. “Por supuesto, quiero reiniciar este trabajo, todos esos proyectos, aunque estoy en prisión domiciliaria y tengo que esperar el juicio”.

La prisionera política confía en la “protección” que las Damas de Blanco han buscado en oorganizaciones como Amnistía Internacional, que ha documentado su caso. De momento, sus esperanzas para conseguir cambios en Cuba que mejoren la situación de la oposición son positivas: “Si seguimos luchando lograremos algo”.

Amnistía Internacional había pedido en noviembre un “juicio justo” y “sin más demora” para Sonia, Ramón y Eugenio.

Los tres se encontraban encarcelados desde el 18 de marzo de 2012 y están acusados de “atentado, desorden público y tentativa de asesinato”. La Fiscalía pide para ellos 10, 14 y 11 años de prisión, respectivamente. El juicio ha sido suspendido en cuatro ocasiones, sin que el Gobierno haya dado una explicación.

Diario de Cuba

Foto: Tomada del reportaje Sonia Garro o la crueldad de un régimen, publicado en febrero de 2010 en este blog.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.