Home / La Carpeta de Iván / Ex bombero, sobre el incendio en Matanzas
Ex bombero, sobre el incendio en Matanzas

Ex bombero, sobre el incendio en Matanzas

Entre los cubanos que desde las redes sociales han estado opinando sobre el incontrolable incendio que alrededor de las 19.00 del viernes 5 de agosto se desató en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a poco más de 100 kilómetros al este de La Habana, se encuentra Rolando Isaac Nogueira Castro, cuyo comentario publicado el 6 de agosto en su muro de Facebook generó mucho interés.

A continuación lo reproducimos, tomado de On Cuba News:

“Yo fui bombero cubano por 18 años. Me gradué de Especialista Superior en Seguridad contra Incendios. Y la última plaza que ocupe en los bomberos fue de primer Especialista Nacional en Extinción de Incendios. Hace 15 años no soy bombero de profesión. Tampoco estoy en el incendio, ni sé lo que sucede allí a no ser lo que veo por fotos y las analizó para saber cómo anda el incendio. Por eso todo lo expuesto es mi criterio personal como especialista, no la posición oficial de los bomberos cubanos.

«Dejemos algo claro, en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50 mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad.

«Otra cuestión aclaratoria, un incendio así no esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos; así que, para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder.

«Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga. Esto es solamente en casos así tan complejos, porque un incendio más pequeño, sí puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder.

«¿Qué pasó ayer en Matanzas? El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas. Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así.

«Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Así que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos.

«¿Qué es la Base de Supertanqueros? Esta base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible. Tiene ocho tanques de 50 mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

«En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel. Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas. Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada.

«Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada. Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes. ¿Por qué digo eso? Pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

«Lo segundo, o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase a otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño. Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además, en los videos del dron, se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible. Por eso, todos los tanques de combustible tienen agua en el fondo.

«El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales), este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya esto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela, en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar.

«He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia. No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto. Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.

Foto: Tomada del periódico Girón de Matanzas.

Nota.- Según reportes oficiales, hasta la fecha, más de 120 personas habían resultado lesionadas por el incontrolable incendio, y 17 bomberos habrían perecidos, pero solo se había encontrado e identificado el cuerpo de uno, de 60 años, oriundo de la provincia de Cienfuegos.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Las tropas rusas no avanzarán" (1ra. parte)

“Las tropas rusas no avanzarán» (1ra. parte)

Internet ha cambiado el mundo. Hace cuarenta años, las escenas de guerra se trasmitían en noticieros de televisión o en los partes informativos de la radio. Pero ahora la criminal invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, se puede seguir en tiempo real. Satélites comerciales revelan el itinerario exacto del ejército de Putin.