Home / Otros autores y fuentes / “Ésta es la naturaleza del régimen cubano”
"Ésta es la naturaleza del régimen cubano"
"Ésta es la naturaleza del régimen cubano"

“Ésta es la naturaleza del régimen cubano”

Iván García Quintero comenzó en el periodismo independiente a mediados de los años 90, con la agencia Cuba Press que fundara el poeta y periodista Raúl Rivero.

Iván sobrevivió a la Primavera Negra de 2003 y continuó trabajando individualmente, convirtiéndose a fuerza de sacar a la superficie a la Cuba profunda, en una de las firmas más respetadas de la prensa alternativa en la isla. Sus artículos se publican en periódicos y otros medios en el exterior.

​Las autoridades comunistas nunca han tragado a Iván pero, a su manera, lo toleraban. Un par de reportajes recientes parecen haber acabado con esa tolerancia. La novedad: que el periodista consiguió sus fuentes en instituciones del Estado. Iván fue citado para el miércoles a las 2 de la tarde a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en la calle Aguilera, Lawton, en el municipio habanero de 10 de Octubre.

-Un muchacho joven vino a traerme la citación para una entrevista. Se presentó como Alejandro, y según consta en la citación, es primer teniente. A raíz de un par de reportajes míos, uno sobre el lanzamiento del 3G y otro sobre GAESA en la Habana Vieja, habían citado a varias personas, vecinas de la barriada de La Víbora, que supuestamente habrían servido de fuente, les preguntaban si colaboraban conmigo y les propusieron colaborar con la Seguridad. Al menos tres de ellos se negaron a colaborar, porque me lo hicieron saber. Entonces lo más lógico era que me citaran a mí.

O sea, ¿están persiguiendo tus fuentes?

-Eso escribí en un artículo que publiqué en Diario Las Américas, Martí Noticias, Hispano Post y en el blog Desde La Habana, entre otros. Lo que realmente querían era cortar las fuentes, y ahora me citan a mí directamente. Eso les desagrada, que personas que trabajan en instituciones estatales estén dando información a un periodista que ellos consideran un ‘contrarrevolucionario’.

I¿Lo ves como algo individual o en el contexto de lo que está pasando con quienes hacen críticas desde dentro, en blogs y otros medios?

-Sí, lo veo en ese contexto. En estos momentos, las reformas de Raúl Castro están en modo de hibernación. Desde hace unos meses hay un recrudecimiento de la represión no solo contra la disidencia contestataria callejera, con la que siempre ha sido agresiva y violenta, sino contra los periodistas independientes, alternativos, a partir del paso del huracán Matthew por Baracoa, cuando detuvieron a nueve periodistas de Periodismo de Barrio incluida su directora, Elaine Díaz.

-Después, la campaña contra Fernando Ravsberg, de la web Cartas desde Cuba, que me parece una cosa casi fascista: una periodista oficialista, Norelia Morales lo agrede desde su blog de una manera espeluznante en este siglo XXI. También casos de periodistas independientes a quienes les han ocupado sus equipos como Augusto César San Martín, de Cubanet.

-Es evidente que ha habido una política de retroceso en el gobierno cubano, a raíz de la crisis que hay en Venezuela, de las medidas de reducir el combustible, una serie de medidas económicas que han aminorado o parado programas, el país está abocado a una recesión. Ahora mismo con esto de la venta solo a turistas de la gasolina especial, el gobierno no ha dado una respuesta, una explicación oficial. Si a eso le sumas la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que es imprevisible, me parece que están un poco desorientados y desubicados y la mejor manera en que reaccionan es yendo hacia adelante, acosando y reprimiendo.

-También tendría que ver la llegada del general Gandarilla (vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo) al frente del Ministerio del Interior. Yo creo que es una política concertada, ellos están bastante inquietos, bastante preocupados con lo que les viene encima, porque el cronograma (hasta el relevo de poderes en febrero de 2018, cuando por primera vez habría un gobernante sin el apellido Castro) es bastante ajustado.

-Me parece una mala apuesta, pero es que ésta es sencillamente la naturaleza del régimen cubano.

Rolando Cartaya

Martí Noticias, 4 de abril de 2017.

Foto: Iván García en un evento sobre internet celebrado en Miami en septiembre de 2016.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Get Adobe Flash player