Home / La Carpeta de Iván / El San Fermín que los presos políticos cubanos no olvidarán

El San Fermín que los presos políticos cubanos no olvidarán

San Fermín, el patrón de Pamplona, no es un santo de devoción en Cuba. Pero este 7 de julio de 2010, los 52 presos políticos de la primavera negra de 2003 y sus familiares nunca lo olvidarán.

Luego de muchos días de rezos e incertidumbre, hoy se ha deshojado la margarita. Y por boca del propio general Raúl Castro, el canciller español Miguel Ángel Moratinos, ha sabido que serán excarcelados los 52 que quedaban del Grupo de los 75, arrestados y juzgados hace siete años.

La noticia que ya recorre el mundo, en los minutos que redacto esta nota, aún no era conocida en las filas de la disidencia interna ni en las inclaudicables Damas de Blanco, a quienes corresponde una parte importante de la victoria. Y post mortem, a nombre de Orlando Zapata Tamayo, se la dedicamos a su madre, Reina Luisa Tamayo.

Y si para alguien la buena nueva llegó a tiempo es para Guillermo Fariñas, que esperamos abandone de inmediato la huelga de hambre y comience el lento proceso de recuperación de su depauperado organismo.

Todavía se desconocen los nombres de los presos políticos que se irían de Cuba, de inmediato o en los próximos meses, solos o acompañados de sus parientes más cercanos. Pero en una llamada telefónica que hoy me hiciera el periodista independiente Pablo Pacheco, me confirmó que él sí se quiere marchar, con su esposa, la doctora Oleidys García y Jimmy, su hijo de 11 años.

Dentro y fuera de la isla se han vertido y seguirán vertiendo muchas opiniones, a favor o en contra de las negociaciones del gobierno, la iglesia católica y España. Discutir es sano. Sigamos discutiendo. Saquemos lecciones y tratemos de dejar a un lado divergencias que no son irreconciliables, en la oposición y el exilio.

Discrepancias al margen, para las familias de estos 52 presos políticos, el 7 de julio de 2010, día de San Fermín, será inolvidable.

Para llegar al final de un largo recorrido no siempre se puede ir corriendo. La mayoría de las veces hay que ir caminando, lentamente.

Paso a paso. Y hoy, nos guste o no, España y la iglesia católica, entre otros mediadores, han dado los primeros pasos para empezar a vaciar las cárceles de la isla de cubanos cuyo mayor delito ha sido pensar diferente.

Iván García

Foto: joseliusgildela, Flickr. San Fermín en la Cuesta de San Domingo en Navarra, España.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

2 comments

  1. A ustedes les pagan por hablar contra el gobierno CUbano. talves podrían transparentar de donde vienen sus fondos.

  2. Es una estupenda noticia y tu comentario de lo más razonable que he leído en las últimas horas.

    Al margen de que guste o no, de que convenza o no la gestión del Gobierno español, la realidad es que 52 inocentes van a salir en LIBERTAD. ¿No es eso suficiente para alegrarnos? Y entiendo perfectamente a personas como Pablo Pacheco que quieran abandonar el país. Ya lo hicieron muchos otros de los que con más virulencia critican la gestión. Con más razón quien ha padecido durante 7 años las mazmorras castristas ¿no?; con toda la razón, las familias que han soportado el ser señaladas y ninguneadas y los niños, privados de disfrutar de la presencia paterna en casa. ¿No es motivo suficiente para querer cerrar una etapa, salir y olvidar?

    A veces exigimos a los demás sacrificios que en modo alguno deseamos para nosotros y nuestros allegados. No hay que perder la noción de la realidad, aunque se lleve mucho tiempo sin sufrirla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player