Home / Otros autores y fuentes / El nuevo destino de los 6 trasladados

El nuevo destino de los 6 trasladados

Los prisioneros José Luis García Paneque, de 45 años, e Iván Adolfo Hernández Carrillo, de 39, fueron trasladados a dos campamentos llamados “Plan Confianza”, ubicados en las provincias de Las Tunas y Matanzas, respectivamente. García Paneque se encontraba en una cárcel en Granma y Hernández Carillo en una de Villa Clara.

Por su parte, Félix Navarro Rodríguez, de 56 años, quien cumplía la sanción en Ciego de Ávila, ahora se encuentra en el correccional “San Agustín”, de la provincia de Matanzas, más cerca de su domicilio familiar.

Los llamados “campos de trabajo” son instituciones penitenciarias con menor nivel de severidad que las prisiones y con condiciones de vida, alimentación y comunicación más favorables para los reclusos, explicaron a EFE diferentes fuentes de la disidencia interna en la isla.

Sobre el resto de los presos trasladados, en el caso de Arnaldo Ramos Lauzurique, quien con 68 años es el disidente de mayor edad de los que fueron beneficiados con los “movimientos”, fue ubicado en la prisión conocida como 1580, en San Miguel del Padrón, en las afueras de la ciudad La Habana. Es el tercer traslado de Ramos en siete años de presidio: primero estuvo en una prisión de Holguín, después en Sancti Spiritus y ahora en la capital, donde nació y siempre ha vivido.

Diosdado González Marrero,de 47 años, y Antonio Ramón Díaz Sánchez, de 48, fueron trasladados a las prisiones de Agüica y del Combinado del Este, en Matanzas y La Habana, respectivamente. González Marrero se encontraba en un penal de Pinar del Río y Díaz Sánchez en Ciego de Ávila.

Todos los disidentes trasladados el martes 1 de junio forman parte del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores encarcelados durante la oleada represiva de 2003.

La medida ha sido el primer paso del Gobierno a favor de los presos políticos, como parte del proceso de diálogo abierto con la Iglesia hace dos semanas, tras la reunión del 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y las principales autoridades católicas de la isla.

La mayoría de esos presos políticos se ha comunicado ya con sus familiares y con miembros de la disidencia, y algunos ya han fijado visitas para los próximos dos días.

En el caso especifico de García Paneque, familiares suyos dijeron a EFE que el disidente afirma que no estará ahí “mucho tiempo”, pues las autoridades le indicaron que permanecería “momentáneamente” en esa institución del “Plan Confianza”.

No obstante, la Iglesia no ha precisado si el traslado de los seis presos es definitivo, o si se pueden esperar nuevos movimientos o incluso excarcelaciones y la disidencia tampoco tiene nuevos datos en ese sentido.

EFE

Foto: EFE. Laura Pollán y Julia Núñez, fundadoras de las Damas de Blanco, el 1 de junio de 2010. Hasta la fecha, sus esposos, Héctor Maseda Gutiérrez y Adolfo Fernández Saníz han sido beneficiados con ninguna medida.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player