Home / Otros autores y fuentes / El General se reúne con el Cardenal

El General se reúne con el Cardenal

En la tarde del miércoles 19 de mayo, en su despacho y con un retrato de Fidel de fondo, el presidente cubano, general Raúl Castro, se reunió con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Participó también Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del comité central del partido comunista.

Monseñor Dionisio García aseguró a AFP que, entre otros temas, se trató la situación de los presos políticos, entre otros temas. “Ese tema se tocó y creo que de ambas partes hay disposición, deseo de que se resuelva y esperamos que eso sea así. Creo que será así”, declaró monseñor García.

Al ser consultado sobre un eventual acuerdo para una pronta liberación de presos, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba considera “que será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños pasos y esos pasos se darán”.

“Llegamos al deseo de que estos pasos se den y hay buena voluntad y nosotros esperamos que sí, esa conversación fue en esa línea”, subrayó monseñor García, quien destacó la disposición de Raúl Castro “de resolver la situación y el problema” de los presos.

El prelado reveló que la situación de los prisioneros es una inquietud constante de la Iglesia, pero desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, “se habló de la necesidad de un entendimiento, de un diálogo”.

“Creo que es un tema que ha estado presente en las últimas semanas”, añadió monseñor García, al aludir a la reciente mediación que realizó la Iglesia para que el gobierno permitiera a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, marchar en las calles para reclamar la liberación de sus familiares.

“Fue una reunión muy cordial en la que abordamos varios temas y creo que también sirvió para conocernos y evaluar las relaciones entre la Iglesia y el Estado, de interés común”, agregó García, vía telefónica desde Santiago de Cuba, poco después de regresar de La Habana.

La entrevista precede a la visita, del 16 al 20 de junio, del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien se reunirá con las autoridades del Gobierno, en conmemoración de los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y la isla comunista, y presidirá la X Semana Social Católica, que se desarrollará en la Universidad de La Habana,

Foto: Raúl Abreu

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player