Home / La Carpeta de Iván / El Facebook cubano

El Facebook cubano


A falta de internet y televisión por cable, la gente en Cuba se las arregla como puede. En los estanquillos no se vende prensa extranjera. Y la única vía, si quieres estar decentemente informado, es escuchar la BBC de Londres, Radio Exterior de España o La Voz de América, Estados Unidos. Y para de contar.

Desde hace medio siglo, los hermanos Castro le pusieron un grueso cerrojo a la información. Cero deporte de los yankees. Ninguna noticia exterior que, aunque sea levemente, los critique a ellos o a lo que pasa en la isla. En las tiendas por divisas “misteriosamente” han desaparecido los radios de onda corta.

Pero el cubano de a pie quiere enterarse de lo que no conoce a como dé lugar. Incluso, sacrificando los frijoles. El negocio de alquilar por 10 cuc al mes (250 pesos) un grupo de canales extranjeros, es uno de los más rentables. En Cuba le llaman “alquilar la antena”. O simplemente “la antena”.

Si le preguntan a Roberto, con una media sonrisa les dirá que “en los 5 años que llevo alquilando la antena, he buscado suficiente plata para comprarme una moto, remozar el apartamento y comer carne todas las semanas”. Y eso en la Cuba de eterno período especial es bastante.

Y, además, se enorgullece de estar bien informado. Generalmente, las programaciones de las personas que se dedican a alquilar el cable criollo, están saturadas de filmes tipo B, mediocres culebrones mexicanos, programas humorísticos españoles y partidos de béisbol de las Grandes Ligas.

Pero hay ofertas que incluyen noticieros de Univisión. “Hay gente que sólo desea alquilar CNN en español, ABC, NBC y ESPN. Ese tipo de personas paga el doble, 20 cuc al mes”, aclara Roberto.

El negocio de la antena es una especie de Facebook local, y en su origen está el deseo -y la necesidad- de contrastar las manipuladas noticias a diario vendidas por el régimen. Salirse de una televisión estatal por lo general aburrida y llena de refritos.

-Todo comienza cuando algún amigo o pariente al otro lado del estrecho de la Florida, paga una tarjeta de paquetes de programas por cables, preferentemente en español. Luego, de forma clandestina, se introducen los equipos receptores de la señal. Ya en Cuba, existen personas que se dedican a fabricar de forma artesanal antenas parabólicas, explica Roberto.

Cuando se tiene todo el tinglado, es decir el aparato receptor y la parábola, se comienza a ofertar por el barrio, entre los vecinos, el servicio de cable privado. La demanda es grande, pues aunque se lleve una vida llena de estrecheces, muchas personas se sacrifican para ver una manera diferente de vivir la vida.

-El propietario de la antena conecta las distintas casas con un cable coaxial. En La Habana, te encuentras dueños del negocio de alquilar antenas que tienen más de 100 hogares conectados.

Sume usted. No menos de 1,000 cuc (25 mil  pesos) mensuales. Por eso, a pesar de las ofensivas conjuntas de la inteligencia cubana y la policía, para frenar el auge de las antenas privadas, poco han logrado. Si te pillan, te pueden poner hasta 30 mil pesos (1250 cuc) de multa. Y si eres reincidente, puedes ir a la cárcel por dos años.

Pero el negocio es rentable, y gente como Roberto se rifa el pellejo. Anécdotas hay muchas. Como la de un cuartel de bomberos, que a cambio de silencio, de forma gratuita ven televisión por cable.

El cubano común quiere informarse y entretenerse. No le importa que falte la carne de cerdo o los vegetales en la mesa. Vale la pena ese sacrificio para ver, sin que nadie se los cuente, lo que acontece en la otra orilla.

Y no pocas veces se enteran de lo que pasa en su país por noticieros foráneos. A falta de internet y prensa extranjera, el negocio de alquilar antenas es una especie de red social. El Facebook cubano.

Iván García

Foto: orhvy, Flickr

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

18 comments

  1. José Alencar da Costa

    Sou brasileiro, mas admiro muito o povo cubano e sua história. Cheguei a esta página por acaso. Todos os dias, escuto pelo rádio, a Radio Havana Cuba, em idioma espanhol. Gostaria de fazer amizade com pessoas de Cuba, para trocarmos idéias e para que eu possa conhecer melhor a realidade vivida pelo povo de Cuba. Não dá para acreditar no que a impressa brasileira fala sobre o dia-a-dia dos cubanos. Alguns médicos foram contratados pelo governo brasileiro para trabalharem por aqui, entretanto não entendo o porquê, já que, em meu país, temos médicos de sobra, o lhes falta é condições para trabalhar. Em meu país um médico ganha em torno de dez mil reais por mês, enquanto um professor universitário ganha em torno de treze mil reais por mês. Chegamos a conclusão que é melhor ser professor universitário, e ter menos responsabilidades ganhando mais, do que ser um médico e ganhar menos, e ainda por cima, ter mais responsabilidades. Algumas emissoras da mídia nacional, ousaram dizer, que um médico cubano ganha, aqui no Brasil, em torno de dez mil reais, porém fica com apenas três mil reais, enquento o resto vai para o governo cubano. Alguém dai pode me confirmar se essa historia é verdadeira ou falsa?. Meu gmail é alenkardec@gmail.com e meu Facebook é José Alencar Da Costa, em baixo se pode ler (Ouro Branco Rio Grande do Norte). Aguardo anciosamente contato.

  2. miriam mercado cuba

    Busco a rey mons hernandez vivo en la ciudad de La Paz Bolivia y necesito informacion sobre rey mons hernandez a la persona q lo conosca contactese conmigo.

  3. ESTOY BUSCANDO A UN AMIGO DE CUBA TIENE AHORA 32 AÑOS SU NOMBRE ES LUIS ALBERTO GONZALES ESTUDIABA CHEF O SU PAPA ERA CHEF. SOY UNA AMIGA DE PERU QUE LO CONOCI HACE 12 AÑOS EN ESE TIEMPO QUE PROHIBIERON EL INTERNET EN CUBA Y PERDIMOS CONTACTO POR HOTMAIL NO VOLVI A SABER DE EL SI PODRIA COMUNICARSE CONMIGO NUEVAMENTE. GRACIAS.

  4. Hola, quisiera saber de un amigo que vive en cuba.. el se llama Junior Gonzalez y vive en La habana, municipio Marianao…

  5. Estoy tratando de saber algo de una amiga cubana, su nombre es Idalmis y vive en Manzanillo, por favor si alguien la conoce avisenme!!!!!

  6. Hola buen día

    me gustaría conocer gente de Cuba..una hermosa patria, pueblo amigo de México.
    Bendiciones para todos los amigos Cubanos…..

    Martín Fajardo

  7. HOLA MI NOMBRE ES YESICA Y SOY DE BUENOS AIRES, ARGENTINA..SINCERAMENTE NO SE COMO LLEGUE A ESTA PAGINA..PERO CREO QUE DEBE SER UNA SEÑAL NO? JAJAJA..BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS LOS AMIGOS CUBANOS..Y SI QUIEREN TENER UNA AMIGA MI MAIL ES YEVERON@HOTMAIL.COM…ADIOS!! :)

  8. Más malditos no pueden ser esos Castros!…
    No tienen perdón de Dios con todo lo que han hecho en Cuba; y a sus habitantes.!!:@

  9. Busco a mi Hermano quien se llama Basilio Francisco Fernandez Diaz, nacido en la Habana Cuba, su madre se llama Josefina Martinez Diaz y su papa Basilio Fernandez, si alguien me podria ayudar a encontrar Este familiar se lo agradeceria es el unico Hermano que no conosco y me encantaria conocerlo su edad debe de estat entre Los 34 -38 años d edad. Gracias anticipadas….

  10. saludos quisiera compartir momentos felices con ud los de la isla linda y bella cuba

  11. QUIERO ENTRAR EN FACEBOOK

  12. ponganle el dedo a cuba par ver si los comunistas nos deja n ver lo peor que tienen es que no confian en el pueblo y el dia que el pueblo se canse los van a colgar por los ciojones a todos lo viejos pendejos y homosexuales que gobiernan cuba seguro ellos sueñan que cuba es como corea miserables que no puden mantener un pais de solo 11millones de avitantes ineptos ule culos de cuanto pais sale haserse el antinperalista cuando fidel es amigo de fraga el facista mas grande de españa

  13. alejandro santaella

    quiero contactar con la sra. ulda stolik perez

  14. hola me llamo demian, me gustaría conocer muchos amigos(as), recuerden que solo están a un click.

  15. Este blog es una mierda. Sinceramente. No saben hacer mas na que escribir esta mierda de propaganda barata. Vaya usted a saber cuanto le paga el gobierno de los estados unidos, pendejos!!!!.

  16. hola soy estudinte de l auniversidad de camaguey

  17. HH TV UN Sueño Cubano es un cuento criollo que relata algo parecido, ustedes pueden bajar el cuento en formato pdf desde http://20minutoscuba.com todos estan invitados a colaborar con 20 Minutos Cuba y cuentos cortos , en 20 minutos todo puede ocurrir.
    un saludo y seguimos con las antenas.

  1. Pingback: follower packages

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player