Home / Las Cartas de Tania / El caso de Dayron Carbonell Ramos

El caso de Dayron Carbonell Ramos

Aqui puede verse a Dayron, su cama, la entrada a su humilde vivienda, y a su madre, al lado de una gran Santa Bárbara, virgen de la cual es devota

No era disidente ni estaba preso. Tenía 19 años y el 22 de marzo murió en el hospital Hermanos Ameijeiras, en la ciudad de La Habana.

Dayron Carbonell Ramos murió por negligencia médica y por las infrahumanas condiciones en que prestaba servicios en la Sección de Abastecimientos de la Unidad 7577, en la localidad de Managua, en las afueras de la capital.

Cuando en 2009, Dayron fue movilizado para el Servicio Militar, fue ubicado en esa Unidad. Lo pusieron a cargar pesadas cajas de material bélico, en un refugio bajo tierra, con un alto grado de humedad y suciedad. Lleno de ratas y murciélagos. Con un olor tan fuerte y penetrante que dificultaba la respiración. Además, sin medios adecuados de protección. Y al tener las botas en mal estado, trabajaba descalzo.

Al parecer, Dayron contrajo una bacteria mortal.

Su madre, Bárbara Ramos Vank, de 44 años, residente en la Calle K No. 11 entre 9 y 11, Vedado, está siendo hostigada por denunciar lo ocurrido a su hijo. Y por pedir a las autoridades que tomen medidas y se eviten otras muertes, en esa misma Unidad o en aquéllas donde los reclutas no tengan condiciones para pasar el Servicio Militar.

Lo ocurrido fue dado a conocer por Lázaro Yuri Vallde Roca, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, y pueden conocer más detalles aquí.

En esa información se dice que otro joven, que laboraba con Dayron, natural de Santiago de Cuba, habría contraído esa bacteria y también fallecido.

Serán estos dos los únicos casos mortales? O habrán enfermado o fallecido otros reclutas y personas encargadas de tan peligrosas faenas

en ésa u otras unidades militares cubanas?

Cuba, por cierto, no destaca como país cumplidor de las normas y medios de protección del trabajo. Pero los accidentes laborales, civiles o militares, excepcionalmente son noticia.

Tania Quintero

Fotos: En la composición fotográfica, hecha por mí, puede verse a Dayron, su cama, la entrada a su humilde vivienda, y a su madre, al lado de una gran Santa Bárbara, virgen de la cual es devota.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

5 comentarios

  1. Sr. Michell, gracias por su explicación. La voy a copiar para publicarla como post. Tania Quintero

  2. Carlos E Michell

    No soy medico,sino ingeniero en civil,hice mi servicio social en los tuneles del Este de la Habana en Obras de Ingenieria del MINFAR.Sali del pais por Bacuranao,ilegalmente en 1991

  3. Carlos E Michell

    Rectifico se llama histoplama Capsulatum,es hongo que habita en las heces del murcielago y puede causar muerte si no setrata inmediatamente.La Enfermedad es conocida como Histoplasmosis,es padecida por gatos ,humanos y todo aquel animal que entre encontacto prolongado con materia fecal del murcielago.Muchos militares que trabajaban en obras de fortificacion delEste de laHabana ,fueron tratados en el Naval por dicha enfermedad.Asi que si los medicos especialistas en medicina tropical y Epidemiologia no realizan su trabajo o estan en Venezuela,van a seguir muriendo jovenes por burradas como esta

  4. Carlos E Michell

    Eso que el contrajo es Ectoplasmosis, es trasmitido por las heces fecales del murcielago,si no se trata en los tres primeros dias es mortal.Algunos refugios de laGuerra de todo el pUeblo fueron sellados por la Academia de Ciencias al presentarse este flagelo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Antes de 1959, cuando se acercaba el 28 de enero, fecha del nacimiento de José Julián Martí Pérez en 1853 en La Habana, en todas las escuelas públicas, además de preparar y entregar una canastilla a una mujer de la barriada que diera a luz ese día, en los actos cívicos se leían poemas y los coros interpretaban canciones martianas o versos sencillos musicalizados.