Desde La Habana

El caso de Dayron Carbonell Ramos

Aqui puede verse a Dayron, su cama, la entrada a su humilde vivienda, y a su madre, al lado de una gran Santa Bárbara, virgen de la cual es devota

No era disidente ni estaba preso. Tenía 19 años y el 22 de marzo murió en el hospital Hermanos Ameijeiras, en la ciudad de La Habana.

Dayron Carbonell Ramos murió por negligencia médica y por las infrahumanas condiciones en que prestaba servicios en la Sección de Abastecimientos de la Unidad 7577, en la localidad de Managua, en las afueras de la capital.

Cuando en 2009, Dayron fue movilizado para el Servicio Militar, fue ubicado en esa Unidad. Lo pusieron a cargar pesadas cajas de material bélico, en un refugio bajo tierra, con un alto grado de humedad y suciedad. Lleno de ratas y murciélagos. Con un olor tan fuerte y penetrante que dificultaba la respiración. Además, sin medios adecuados de protección. Y al tener las botas en mal estado, trabajaba descalzo.

Al parecer, Dayron contrajo una bacteria mortal.

Su madre, Bárbara Ramos Vank, de 44 años, residente en la Calle K No. 11 entre 9 y 11, Vedado, está siendo hostigada por denunciar lo ocurrido a su hijo. Y por pedir a las autoridades que tomen medidas y se eviten otras muertes, en esa misma Unidad o en aquéllas donde los reclutas no tengan condiciones para pasar el Servicio Militar.

Lo ocurrido fue dado a conocer por Lázaro Yuri Vallde Roca, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, y pueden conocer más detalles aquí.

En esa información se dice que otro joven, que laboraba con Dayron, natural de Santiago de Cuba, habría contraído esa bacteria y también fallecido.

Serán estos dos los únicos casos mortales? O habrán enfermado o fallecido otros reclutas y personas encargadas de tan peligrosas faenas

en ésa u otras unidades militares cubanas?

Cuba, por cierto, no destaca como país cumplidor de las normas y medios de protección del trabajo. Pero los accidentes laborales, civiles o militares, excepcionalmente son noticia.

Tania Quintero

Fotos: En la composición fotográfica, hecha por mí, puede verse a Dayron, su cama, la entrada a su humilde vivienda, y a su madre, al lado de una gran Santa Bárbara, virgen de la cual es devota.

Salir de la versión móvil