Home / Las Cartas de Tania / Dos videos sobre ruedas

Dos videos sobre ruedas

Desconocemos la autoría de este video, colgado en You Tube en agosto de 2009. Se titula Cuba, ¡esto qué cosa es! y está dedicado a los «camellos», esas bestias rodantes que durante varios años recorrieron y destrozaron las principales calles de La Habana.

Por suerte, a principios de 2008, los «camellos» desaparecieron. La letra de esa rumba-rap tiene una fuerte carga antisocial… y anticastrista.

De corte social es La guagua, del dominicano Juan Luis Guerra y su orquesta La 440. Forma parte de Asondeguerra, su último disco, que incluye los siguientes temas: No aparecen, Mi bendición, La calle (con el colombiano Juanes), Bachata en Fukuoka, Apaga y vámonos, Son al rey, Cayo Arena, Arregla los papeles, Lola’s Mambo (con Chris Botti, trompetista estadounidense) y Caribbean Blues.

El videoclip fue realizado por su hijo mayor, Jean Gabriel Guerra. Los chilenos llaman ‘guaguas’ a los niños, pero en República Dominicana, como en Cuba, a los ómnibus les dicen «guaguas».

Tania Quintero

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Emprendedores privados auguran mayor inflación en Cuba

Después de abrir el oxidado candado colocado en la entrada del destruido local, se desprendió el marco de la puerta y un ejército de ratas espantadas por la luz corrieron a refugiarse en cualquier escondrijo. Además, las vigas del techo estaban sueltas y los lamparones de humedad cubrían toda la pared lateral. Osmany, dueño del bodegón ubicado al oeste de La Habana, cuenta más detalles sobre su negocio.