Home / La Carpeta de Iván / Disidencia bananera

Disidencia bananera

Dania Virgen García García es periodista como Usaín Bolt cosmonauta.

Su historia es la de una impostora. Ante el aluvión de carencias materiales y políticas que vive Cuba, algunos ciudadanos, de forma espontánea, sienten en lo más hondo que el camino de disentir es una buena manera de cambiar el estado de cosas.

Bien. Es justo que todos puedan exponer sus criterios e intentar participar en el pastel de las transformaciones que inevitablemente se sucederán en la isla. Pero de ahí a inventarse un currículo hay una distancia. Escribir notas o tener una bitácora no es para tirar cohetes.

Hacer periodismo por cuenta propia o un blog es una especie de exorcismo personal. Un desahogo. Un grito a todo pulmón. Un prisma particular que te permite observar y reflejar la vida de tu gente y tu país. Nada especial.

La historia es lo que cuenta. La noticia es lo que vale. Pero en esta isla de cañas improductivas, a menudo ocurre que los cubanos que disienten, se creen con capacidad de comodines. O de pulpos.

Los hay cinco en uno: periodista, bloguero, opositor, activista de derechos humanos y bibliotecario independiente… No es posible intentar escribir de la forma más objetiva posible si se es vocero de un partido, grupo o corriente política. O si se pretende jugar en varias posiciones a la vez.

El camino de la oposición o el periodismo independiente generalmente es tomado por personas que tuvieron una trayectoria en la revolución de Fidel Castro. Y con valentía se distanciaron y criticaron la manera de gobernar del abogado de Birán.

Pero ya una vez en la disidencia, suelen cargar consigo una serie de fenómenos inconfundibles con el modo unipersonal que ha tenido Castro para manejar los asuntos públicos.  Consciente o inconscientemente, le ponen a la oposición el mismo cuño castrista. Y se convierten en clones vestidos de disidentes del comandante único.

Dentro de algunos partidos y grupos de la oposición interna se encuentran individuos, caudillistas y corruptos, que practican el nepotismo y el tráfico de favores como usted se bebe un vaso de agua.

Cuando el gobierno los echa a la calle, al no poder ganarse un salario trabajando, se suman al tren de las ayudas brindadas por agencias gubernamentales de Estados Unidos. Ayudas, por cierto, que también han generado un aparato de vividores en Miami, bajo el pretexto de “la lucha por la causa de la libertad y la democracia en Cuba”.

Desde mi punto de vista, es lícito escribir, y que una página web o periódico te publique y te pague. O colocar publicidad en los blogs. Lo que no veo bien es que departamentos federales del gobierno de Estados Unidos envíen dólares a la disidencia.

El régimen de La Habana se queda afónico, criticando la injerencia de los americanos en la isla. Pero si alguien no puede hablar al respecto es este gobierno. Que durante muchos años no sólo ha enviado plata, sino también especialistas y armas, a partidos de izquierda o grupos guerrilleros de América Latina.

Porque los hermanos Castro sean inmorales e inescrupulosos, los líderes de la oposición no deben ser iguales. Pienso que si Estados Unidos no se inmiscuyera en nuestros asuntos internos, habría opositores, periodistas libres y blogueros de verdad, no inventados ni inflados.

Es cierto. De manera descarada, en Cuba se transgreden derechos inalienables de los seres humanos. Pero, en mi opinión, eso no justifica hacer una oposición más hacia el exterior, que para tratar de resolver los agudos problemas del país.

Si el inmovilismo del gobierno de los Castro se mantiene, en parte es por culpa de la disidencia bananera que tenemos.

Y de cubanos ausentes de ética, que elevan a “leyenda” la historia de una simple mujer, con más litigios familiares que preparación, que un día se decidió a redactar noticias elementales. Y de la noche a la mañana la anuncian como “una gran estrella del periodismo independiente”.

Quizás sea ése el problema en Cuba. Mucho ego y poco talento. Demasiado protagonismo. Y creánme, no es nada personal. Contra nadie.

Iván García

Foto: EFE. Tribunal Provincial de La Habana, viernes 14 de mayo de 2010. Dania Virgen García y un opositor no identificado, hacen el signo de la victoria, al salir ella en libertad con una multa de 300 pesos (13 dólares), tras el juicio de apelación por la detención de García, a fines de abril, cuando fue condenada a 20 meses, acusada de un delito relacionado con la violencia doméstica.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

10 comments

  1. Estimada Tania Quintero: respeto en mucho su trabajo por la libertad de Cuba, pero coincido con los comentaristas que expresan dudas sobre el articulo de Ivan. Sere breve; de lo que no tengo dudas es de que Dania ha perdido el miedo, el mismo que paraliza a la mayor parte de los millones de nuestros coterraneos en la isla, y eso mucho decir. Lo otro; no hay tal mazo de dolares en la imagen de su blog…son octavillas..

  2. Sr,
    Por eso nadie le hace caso a los disidentes cubanos, siempre con el afan de protagonismo, si la Sra quiere ser periodista como ud que sea bienvenida, todo lo que denuncie al regimen va contra su existencia, ahorre sus escritos para denunciar al regimen.
    estas haciendole el jueguito a los castro, recuerda…divide y venceras…
    coincido, no lea mas a Zoe que esta perdio el rumbo por estar tanto tiempio sentada encima de la mesa.

  3. tania, entiendo que quiera justificar a ivan pues es su hijo, pero me gustaria mas que utilizara esa energia para explicarle como si fuese un nino chiquito que cuando uno escribe para el publico tiene que sustentar bien lo que escribe y no esperar que su mama salga a defenderlo. de lo contrario queda como un mentiroso que es lo ultimo que le puede pasar a un bloguero, o disculpa, ivan es periodista? ya no se bien.
    otra cosa, yo me imagino que ivan reciba dinero que usted le manda de suiza eh, no hay nada de malo en eso, y supongo que una parte de ese dinero es usado para alguna actividad que sea relacionada con lo que el escribe (por ejemplo para comprarse el ron que se estaba tomando mientras escribia la porqueria esta). por que esta tan en contra de los financiamientos? la verdad estoy estremadamente decepcionado con esta basura de ivan, es como si leyera a silvio rodriguez.

  4. Hola Iván:
    La verdad que leyendo tu artículo me sorprendí mucho, ya que se hablaba de la injusticia cometida hacia esta mujer desde los blogs que normalmente leo y también en donde piden firmas x la libertad de los presos políticos. Y siempre decían que la pusieron presa por su disidencia y que todo era una farsa armada desde el gobierno. Y ahora si entiendo bien tu nota, pareciera que la farsa es de ella y quienes le pagan (USA).
    Supongo que tendrás información al respecto para escribir esto, pero no lo aclarás en la nota y todo se dá por supuesto. Para alguien como yo que no estoy en tema, más que por lo que leo en la web, me deja un poco atónita.
    Me gustaría si se pueden dar datos en los cuales se basa la nota.
    Saludos.

  5. Hola Ivan:
    Siempre leo tus articulos y te admiro mucho pero siento que esta vez me has tirado un cubo de agua fria encima.

  6. Hilde, por decir lo que uno piensa, y más si es verdad, no se deja de ser caballeroso, en el caso de los hombres. O irrespetuoso, en el caso de las mujeres. Disculpas tienen que darlas quienes la han inflado y han pretendido convertirla en lo que no es. Al principio, inclusive, dijeron que era “dama de apoyo” y hasta publicaron fotos vestida de blanco caminando con un gladiolo. Pero no te llama la atención que Laura Pollán ni Bertha Soler ni ninguna otra Dama de Blanco salió en su defensa? Estoy de acuerdo contigo: es momento de sumar y unir, no de dividir. Mas no de mentir ni crear balones de ensayo, por no se sabe cuáles intereses. Cuando puedas, entra a su blog, y verás que a la izquieda aparece su foto y a la derecha un mazo de dólares.

  7. Ahora sales con esta boberia, sigue como antes, no descalifiques a nadie. si ella quiere ser peridista que lo sea, pero tu no eres rector de catedra, te recuerdas el director de granma que era capitan del ejercito, o de marrero el apologetico,seran estos periodistas?.
    Que pretendes con esto , no lo se, pero no seas fiscal .

  8. ivan, soy un fiel seguidor de tus escritos y tengo que reconocer que lei tres veces tu firma en este articulo antes de aceptar que eras tu quien lo habia escrito. coincido con hilde y voy a ir mas alla. este articulo es una mierda, solo comparado con la cantidad de temas que toca a la vez y no profundiza en ninguno, con las ultimas inflexiones del cagandante. denigras a diana y no explicas por que. todos tenemos las pruebas de que bolt es corredor pero quien es diana? por que no expones las razones en tu articulo. hablas al mismo tiempo de la ayuda de usa y del gobierno cubano y vaya, igualito que el dictador estas tirando tiros para todos lados sin saber lo que estas diciendo, o peor sin probar nada de lo que dices. prefiero pensar que lo escribiste con una botella de ron en el parque cordoba. te recuerdo que el enemigo es el dictador, todo el que se quiera sumar bienvenido sea por las razones que sean. deja de leer un poco a zoe y concentrate en denunciar que eres bueno en eso. no jodas.

  9. Ivan , no desiluciones a los que te admiramos, comportate como un buen caballero.

  10. Hola Ivan,
    He sido siempre una seguidora de tu blog, siempre he admirado la calidad de tus articulos pero esta vez me desilucionastes con esto que escribistes sobre Diana Virgen Garcia.No te parece que no necesitamos ser letrados o profesional en cualquier campo para amar la partia y defenderla? Porque entonces arremetes contra esa pobre mujer que desde donde le permite su capacidad trata de sumarse al movimiento opositor ? o es algo personal contra ella?
    Creo que este es un momento de sumar cubanos a la lucha , no de dedicarnos a desprestigiarnos unos a otros.Por mi parte considero que esa persona merece nuestro respeto a pesar de lo que dices que “esa simple mujer tiene mas litigios familiares que preparacion”. No te parece que le debes una disculpa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player