Home / Las Cartas de Tania / Diálogo generacional desprejuiciado?

Diálogo generacional desprejuiciado?

«Una prestigiosa intelectual urgió este domingo a un diálogo generacional desprejuiciado en Cuba, para lo cual pidió ser más críticos a los medios estatales y evitar ‘cerrar fronteras’ a la información desde el exterior, si se quiere lograr una participación social conciente».

Así comienza el primer párrafo de un despacho de la agencia AFP que este fin de semana ha circulado por internet.

Por considerarlo un tema que vale la pena debatir, en Cuba Puntos de Vista pueden leer íntegro el artículo para dialogar con los jóvenes, de la académica cubana Graziella Pogolotti.

De antemano, los realizadores del blog Desde La Habana y la web Cuba Puntos de Vista, agradecemos sus opiniones.

Foto: Peña del Parque Central, en La Habana. Uno de los pocos lugares donde cubanos de distintas edades pueden discutir libremente… sobre béisbol!

La instantánea es de trailofdead1, Flickr.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

Un comentario

  1. Orquídea Minerva

    G. P. dice sobre la actual generación de jóvenes cubanos : .
    Mi opinión : Concidero muy acertada la caracterización que hace la autora de la actual juventud cubana, aunque discrepo cuando afirma que se interesan en disfrutar a plenitud el presente, más bien diría yo que lo que predomina es una apatía generalizada y lo que la juventud hace es aliviarse en este presente sin tener ninguna expectativa sobre su futuro.
    G.P. dice : .
    Mi opinión : Si lo que en realidad persigue, y si lo que verdaderamente la autora desea es alcanzar un nivel de información e informatización de la sociedad cubana digno de respeto a principios del siglo XXI no es posible tolerar, ni camuflajear la censura de prensa que existe en Cuba. No puede justificar la limitación de la libertad de expresión y de propagación de las noticias con barreras oportunistas del tipo: respeto a algunos compromisos de la política cubana. El compromiso con quién es para la autora más determinante que el compromiso y la obligación para con el pueblo cubano?
    El derecho a la información es uno de los derechos humanos más básicos.
    Puede la autora valorar el daňo que le ha hecho esta censura en la información a la actual generación cubana? Está conciente de la deformación ideológica y ética que ha causado esta adaptación dirigida de la realidad internacional y nacional? Son capaces los jóvenes cubanos de evaluar objetivamente la situación actual en el país y fuera de este? En base a qué conocimientos o informaciones toman sus decisiones en la vida cotidiana?
    G.P. dice : .
    Mi opinión: De qué utopia se habla aquí? Es acaso posible en la Cuba actual potenciar alguna iniciativa propia?
    Todo este artículo no es más que una hipocrecía que hace mucho daňo tratando de colar algunas ideas lúcidas dentro de un texto servil al régimen totalitario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Para honrar a Martí no hay que disfrazar a los niños

Antes de 1959, cuando se acercaba el 28 de enero, fecha del nacimiento de José Julián Martí Pérez en 1853 en La Habana, en todas las escuelas públicas, además de preparar y entregar una canastilla a una mujer de la barriada que diera a luz ese día, en los actos cívicos se leían poemas y los coros interpretaban canciones martianas o versos sencillos musicalizados.