Desde La Habana

Detenido el corresponsal del periódico Granma en Santiago de Cuba

Según fuentes dentro y fuera de la isla, José Antonio Torres, quien durante varios años se desempeñó como corresponsal del diario oficial Granma en Santiago de Cuba, provincia a unos 900 kilómetros al este de La Habana, se encontraría detenido en dependencias de la Seguridad del Estado, en la capital del país.

El periodista habría sido apresado desde hace aproximadamente un mes, originando una «conmoción» en el sector, por su conocida militancia a favor del gobierno cubano. Ninguna de las fuentes consultadas pudo confirmar las causas del arresto, aunque periodistas locales comentan en privado que se le acusa de ser «agente de la CIA».

Graduado en los años 90 de la Universidad de Oriente, había trabajado antes en la Agencia de Información Nacional (AIN), el periódico Sierra Maestra y el canal Tele Turquino.

Torres estaba muy bien considerado por el régimen. En julio de 2010, el propio Raúl Castro le felicitó en el órgano oficial del Partido Comunista por sus reportajes «críticos» sobre la construcción del nuevo acueducto de Santiago de Cuba.

«Llegue un reconocimiento al periodista santiaguero José Antonio Torres, por su constancia en el seguimiento de esta obra. Considero que este es el espíritu que debe caracterizar a la prensa del Partido en sus exámenes, ser transparentes, críticos y autocríticos», dijo entonces Castro.

No se descarta que haya otros periodistas oficiales detenidos por la misma causa.
Información tomada de Diario de Cuba.

Foto: Ojitodeagua, Panoramio. Villa Marista, como es conocida la sede central del Departamento de Seguridad del Estado, en el Reparto Sevillano, municipio 10 de Octubre, La Habana.

Salir de la versión móvil