Home / La Carpeta de Iván / Detenida en La Habana la opositora Sonia Garro
foto para blog 02 300

Detenida en La Habana la opositora Sonia Garro

Según Mercedes Fresneda Castillo, luchadora por los derechos civiles de los afrodescientes cubanos y miembro del  grupo de apoyo a las Damas de Blanco, la activista comunitaria y opositora  Sonia Garro Alfonso, de 35 años, fue detenida por fuerzas policiales el jueves 14 de julio pasada las 7 de la noche.

“Yo estuve con ella hasta las 6 de la tarde. Horas después, un vecino me llamó por teléfono y me dio la noticia de que la policía se había llevado a Garro y a su esposo Ramón Alejandro Muñoz, también disidente, hacia un paradero desconocido. Luego averigüé y supe que Sonia se encuentra arrestada en la 7ma unidad de la policía, en el municipio habanero de La Lisa”, declaró Fresneda.

Con anterioridad, Garro había sido alertada por los servicios de inteligencia que no le iban a consentir las protestas públicas que junto a otras seis mujeres con frecuencia lleva a cabo en diversos sitios y plazas de La Habana.

El pasado mes de mayo, su esposo Ramón Alejandro Muñoz, protagonizó un sonado incidente cuando se encadenó, machete en mano, en la azotea de su casa reclamando la libertad de Sonia, en ese momento detenida. Este indignado cubano aún mantiene su actitud de rebeldía: sale a la calle con un brazo encadenado.

Garro se ha mostrado particularmente activa en los últimos meses, pero sin dejar de llevar a cabo su proyecto comunitario para ayudar a niños pobres de su barrio, sin importar la filiación política de sus padres.

Las protestas callejeras de estas mujeres son vistas como una seria amenaza por los cuerpos de la Seguridad del Estado. Han sido amenazadas con enjuiciarlas y llevarlas a la cárcel, en particular a Sonia. En el mes de junio ella denunció que el número de la causa que le han abierto es el 2801/2011.

Tanto a Sonia Garro como a Mercedes Fresneda y las otras mujeres, las autoridades les han recordado lo que en su día dijo Fidel Castro, hoy con firmeza reiterado por su hermano: que en Cuba, la calle es de los revolucionarios.

Iván García

Foto: Laritza Diversent. Sonia Garro con algunos de los niños del centro cultural independiente que funciona en su hogar, en Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118, Los Quemados, Marianao.

Leer también: Amenazan con procesar a la opositora Sonia Garro; “Estamos desbordados por el estrés de la  represión“; La singular ‘Cuban Revolution’ de un vecino de Marianao y Sonia Garro o la crueldad de un régimen.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

2 comments

  1. afrodescendiente,eso suena ridiculo como carajo,en cuba solos negros,blancos ,mulatos,chinos,no existe esa muela bizca d los yumas, q todavia los quisieran mandar p’africa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player