Home / La Carpeta de Iván / Desde La Habana, Año I

Desde La Habana, Año I

La idea de tener un blog en el que pudiera subir posts sobre la vida de mi país y poder escribir en primera persona, aquellas pequeñas cosas del entorno que me rodea, fue una idea que se cocinó a fuego lento.

Ya en 2004, leyendo revistas como Time y Newsweek, supe del fenómeno de los blogs. Con evidente retraso me cayó en las manos algunos post impreso de ese tipo especial que es Andrew Sullivan.

Así me enteré sobre un soldado del ejército norteamericano en Irak, un piquetero de Buenos Aires, una monja de Calcuta, un médico sin fronteras de Almería, y también sobre esa legión de blogueros iraníes y chinos, quienes bajo asedio de sus gobiernos escriben y hacen contundentes denuncias en sus bitácoras personales.

Manos a la obra, pensé. Pero tenía limitaciones. No poseía una laptop y el dinero que con mil sacrificios, me hacía llegar mi madre desde la montañosa ciudad suiza de Lucerna, no podía gastarlo alegremente en comprar tarjetas de internet, que en el caso de Cuba cuestan de 5 a 8 cuc (6 dólares a 9 dólares) la hora.

Mi familia en Suiza prefirió continuar con una vieja computadora (en la foto la pueden ver) y una laptop marca Dell que les habían obsequiado, me la hicieron llegar. El teclado en inglés o alemán, no estoy seguro, me hacía sufrir un mundo a la hora de acentuar y poner la letra ñ. A caballo regalado no se le mira el colmillo. Algo es más que nada. Al principio, pensé abrir un blog yo solo y escribir pequeñas crónicas y artículos. Luego pensé que era mejor un blog colectivo.

Entre educar a mi hija y la vorágine estresante que resulta en Cuba llevar por lo menos un plato caliente cada día a la mesa, se fue posponiendo el blog. En diciembre del 2008 até cabos. Ya se sabe que el último mes del año es un mes de resumen, donde las personas hacen un balance de lo que les aconteció en los 365 días del año.

Y decidí que en 2009 arrancaría a todo vapor. Luis Cino, uno de los mejores periodistas independientes cubanos, me dijo que contara con él a la hora de escribir artículos y crónicas. Mi madre, refugiada política y periodista jubilada, quien desde marzo de 2007 tenía un blog, también dio el sí. El equipo lo completarían las crónicas que el poeta y fabuloso cronista Raúl Rivero redactaba para el diario El Mundo (durante ocho años, Rivero dirigió la agencia Cuba Press, donde yo me inicié como periodista independiente en 1995).

El tinglado estaba armado. Pero faltaba algo. Una persona que escribiera sobre las rocambolescas leyes cubanas y el alto grado de analfabetismo jurídico que existe entre los ciudadanos de a pie. El último fichaje fue la abogada y periodista independiente Laritza Diversent, con raíces haitianas, hiperquinética y pobre como sus antepasados de Puerto Príncipe.

Ya estaba conformado el equipo o network. Y fue en ese justo momento cuando el matrimonio compuesto por la estrella de la blogosfera cubana, Yoani Sánchez y su esposo, el periodista de amplio curriculum, Reinaldo Escobar, le pusieron la guinda al pastel, para darle feliz término a la idea. Me insertaron en el portal Voces Cubanas, nacido el 28 de enero de 2009. Gracias a la paciencia china de Yoani, aprendí a manejar el Word Press 2.7 y a subir posts y fotos online.

No fue fácil. Pero ese mismo 28 de enero el blog Desde La Habana comenzó andar. Ya cumplimos un año. Luis Cino, por conflictos con la agencia de periodismo independiente para la cual trabaja, dejó de escribir. Varios periodistas y escritores jóvenes, residentes en otras provincias, han manifestado interés en publicar en nuestro blog sus trabajos.

Es el sueño de Laritza y mío. Que no se limite sólo a la capital, sino que abarque a toda Cuba. Pero faltan recursos para poder ayudar a quienes de forma voluntaria desean colaborar. En lo que mejor saben, escribir la realidad de lo que ocurre a su alrededor. Pese a las limitaciones, la idea se mantiene en pie. Queremos que Desde La Habana sea un blog abierto a cubanos y también a extranjeros. Crónicas de calidad, que conmuevan, acerca de la vida diaria. O comentarios sobre sucesos nacionales e internacionales.

Las buenas noticias comenzaron a fines de 2009. Gracias a Carlos Moreira, amigo de Portugal, desde octubre tenemos también una web, Cuba Puntos de Vista. Y a partir de enero de 2010, ese mismo amigo comenzó a ayudarnos en la administración del blog.  Moreira le ha dado un nuevo look y nos ha puestoTwitter y Facebook, entre otros aportes que en su tiempo libre hace, gratuitamente.

El blog también se ha enriquecido con videos y fotorreportajes preparados en Lucerna por mi madre. Una iniciativa que quisiéramos ella continuara, porque buscar videos y fotos en internet y después subirlos al blog es costoso y desesperante, por la lentitud de las conexiones a la red en la Isla.

Amigos foráneos a Laritza y a mí nos preguntan en qué nos pueden ayudar. Siempre les decimos lo mismo. La tecnología es cara, por eso preferimos que nos compren tarjetas de internet.

Hace unos días, Laritza y yo fuimos a la barriada de Marianao, para trazar un perfil de Sonia Garro, mujer de la raza negra que contra viento y marea mantiene un proyecto comunitario independiente para niños pobres de su barriada. Ya leerán lo que escribimos. Pero en ese trabajo, no dijimos la satisfacción que para Laritza y para mí fue entre los dos haber reunido 20 cuc y en una tienda comprar juguetes para llevarle a los pequeños.

En este primer año, muchas cosas nos han impresionado. La historia de Sonia Garro es una de ellas. La otra fue el caso Yunia Palacio, madre joven con tres hijos y pocas luces, que tiene 27 años y aparenta 50, con un marido que la golpea y la sacó de su casa, si así se puede llamar a un techo de cartón y yaguas de palmas y tres sucios colchones tirados en el suelo.

Cuando hablamos con esa mestiza santiaguera, Laritza lloró. Y a mí se me aguaron los ojos. Yunia Palacio, es el rostro más cercano que hemos conocido de una suicida en potencia. Le ayudamos a pagar una multa de 500 pesos (20 dólares) y le hacemos llegar la ropa que ya no le sirven a mi hija ni al hijo de Laritza, entre otras modestas ayudas.

Son gestos simbólicos. Más no podemos. Por eso creemos que tanto el blog Desde La Habana como la web Cuba Puntos de Vista y el diario El Mundo/América, donde publico desde octubre de 2009, sirven para amplificar todas esas pequeñas historias y manchas negras que el gobierno y sus voceros suelen ignorar.

Ése es el punto. No es que en otros países no ocurran. Y hasta peor. Pero los periodistas tienen libertad para reflejarlo. En Cuba no. Para los medios oficiales cubanos, la revolución tropical es el paraíso.

Si nuestros textos conmueven y hacen replantearse la realidad de nuestro país, hemos logrado el objetivo. Mientras, desde La Habana seguiremos reportando.

Iván García y Laritza Diversent

Foto: Lugar de trabajo de Tania Quintero, en la sala de su apartamento en Lucerna, Suiza, donde vive como refugiada política desde el 26 noviembre de 2003.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

3 comments

  1. Me impreciona tu enteresa y empeño las personas con ideas claras siempre llegana su objetivo, sigue asi una paisana

  2. Es estupendo este relato, de una calidad literaria amplísima (en mi modesta opinión). Os leo siempre y me gustais mucho, ¡seguid escribiendo! vuestro testimonio es necesario.

  3. sigan reportando, cada día alguien mas los lee.gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player