Home / La Carpeta de Iván / Democracia made by Yoani Sánchez
1 - Yoani 200

Democracia made by Yoani Sánchez

La democracia es como un cuento con final feliz. De escuchar tanto los términos  libertad de expresión, asociación y poderes tripartitos, las personas racionales apostamos por esa vía como un camino viable en la Cuba futura.

La bloguera Yoani Sánchez también cree en la democracia. En su gira de 80 días por varios países, constantemente repite un discurso pro democrático. Lo apoyo.

De abril de 2007 a la fecha, Sánchez se ha convertido en una de las caras más visibles  de la disidencia local. Ha colocado a la isla en cintillos de la prensa internacional. Loable.

Dice -y repite- que los cubanos debemos aprender a aceptar criterios diferentes. La aplaudo. Pero a la vez pregunto, ¿acepta Yoani Sánchez a quienes no comparten todos sus criterios?

Creo que no. A mediados o fines de 2010, no puedo precisar la fecha exacta porque no fui avisado, mi blog Desde La Habana fue expulsado de la plataforma Voces Cubanas, de la cual había sido fundador en enero de 2009.

Al parecer, el motivo habría sido porque mi madre, la periodista Tania Quintero, escribía textos que a Yoani -o a su esposo, Reinaldo Escobar- no les gustaban.

Exiliada en Suiza desde noviembre de 2003, Tania está en su derecho a difundir en mi blog sus argumentos. Aunque sus opiniones no siempre las comparto.

Pero así es como entiendo la tolerancia y la libertad de expresión. Directamente Yoani no me echó. Su esposo fue quien me dijo dónde estaba la puerta de salida. Los argumentos me parecieron endebles.

A partir de diciembre de 2004 y hasta ese incidente, había mantenido buenas relaciones con el matrimonio Sánchez-Escobar. En su círculo de amistades se decía que la plataforma no era un movimiento político. Y, por eso, cada cual podía escribir a su aire.

Mi salida de Voces Cubana fue una decisión antidemocrática. No se consultó al resto de blogueros. Ni siquiera Yoani se molestó en darme una explicación.

En temas políticos, la bloguera y yo coincidimos en un 85%. Nuestras discrepancias son personales. Y no provocadas por mí. No la considera un enemigo. Supongo que ella a mi tampoco. Al margen de las divergencias, mantenemos una distancia en el trato. Cada cual en lo suyo. Hace rato pasé página.

Si ahora escribo estas líneas es por una conducta de Yoani Sánchez que me parece alejada de ese espíritu democrático que intenta vender fuera de la isla. Algunos disidentes cubanos hablan como demócratas, pero no actúan como demócratas.

Mientras tus artículos se enfoquen en la prostitución, penurias cotidianas de la gente y el mal manejo económico de los hermanos Castro en cinco décadas, se te considera un auténtico periodista independiente.

Pero si juzgas el desempeño de la disidencia, incluida Yoani Sánchez, comienzan acusaciones virulentas e infundadas y te cuelgan el cartel de ‘agente de los servicios especiales’. Argumentan una sarta de pretextos: le estás haciendo ‘el juego al enemigo’; con esas opiniones creas desunión; estás desprestigiando a la oposición, etc, etc.

Y si la polémica es personal puede arder Troya. Es lo que en días recientes le sucedió al colega Luis Cino Álvarez. Para quien no lo conozca, se los presento. Desde 1998  escribe como periodista independiente. Es de los mejores. Si no el mejor. En la Primavera Negra de 2003, en plena razia contra los opositores, Cino y Juan González Febles siguieron denunciando las arbitrariedades y detenciones que acontecían.

Escribían en una libreta y luego, desde un teléfono fijo, leían los reportes a Cubanet. Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado -la KGB cubana- amenazaron a Cino con levantarle un acta de advertencia si no comenzaba a trabajar para el Estado.

Ya se sabe lo que eso significa. Una especie de instrumento procesal que permite al régimen encarcelarte por ‘peligrosidad predelictiva’. Luis empezó a laborar en una vaquería como custodio. A la luz de un candil chino continuó escribiendo.

Nunca dejó de escribir. En 2007, junto a Febles, fundó el semanario Primavera Digital, con una veintena de reporteros independientes y cerca de 60 colaboradores. Han emitido 266 números. Ininterrumpidamente. Una vez por semana, Cino tiene acceso a internet donde se informa de lo que pasa en el mundo.

Al leer unas declaraciones de Yoani Sánchez, le molestó su omisión de Primavera Digital. Durante todo su periplo, ella ha estado diciendo que cuando regrese a La Habana, tiene pensado abrir un periódico, ignorando -o menospreciando-  que en Cuba hace tiempo se editan una docena o más de publicaciones digitales independientes.

Entonces Cino decidió exponer su punto de vista en un comentario titulado Para evitar confusiones. Lo subió a Círculo Cínico, su blog personal. Unos días después, la bloguera, en ese momento en Holanda, llamó a Luis Cino a su móvil. Lo requirió en duros términos.

Era una fiera. Ni siquiera lo dejó hablar. “Es la segunda vez que tú y yo chocamos. Espero sea la última”. Sus palabras sonaban a amenazas.

Yoani tiene poderosas herramientas para replicar públicamente. Es su derecho. Pero lo que no debió fue zanjar la polémica con una llamada iracunda desde el extranjero.

Si en la democracia futura, negada tras 61 años sin elecciones libres, los supuestos protagonistas pretenden establecer una agenda de lo que se puede y no se puede escribir, no la acepto. No soy un animal de laboratorio. Soy un hombre libre.

En nombre de la democracia se han cometido atropellos en el mundo. La democracia de la que reiteradamente habla Yoani Sánchez no puede ser diferente a la existente en Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Francia, Suiza…

Parte fundamental de una sociedad democrática es la libertad de expresión. Y dentro de ella, la libertad para opinar y discrepar de las figuras públicas. Llámense Fidel Castro, Barack Obama o Yoani Sánchez.  De lo contrario, no es democracia. 

Iván García

Foto: Tracey Eaton, tomada de su blog Along the Malecon.

Nota.- La expulsión del blog Desde La Habana de la plataforma Voces Cubanas ya fue denunciada  en Firmado en La Habana, publicado el 28  de enero de 2011.

Leer también: De la censura, las amenazas, el amordazamiento y la intimidación.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

10 comments

  1. La verdad, la verdad, es que existe mucho celo en la disidencia cubana con Yoani. El éxito siempre trae una turba de gente menos favorecida celosa,
    http://thecubanhouses.com
    Oscar

  2. Ivan ante todo quiero felicitarte por la labor que realizas como periodista independiente dentro de Cuba.Te admiro por tu valentía. Vengo siguiendo tu blog cuando era “Desde la Habana” y lo enlazaba en Generación Y. Supe de cuando sacaron tu blog y leí que habías tenido un roce con Yoani. Debo decir que soy un fiel admirador y seguidor de Yoani Sanchez por todo el trabajo que ella realiza. Me gusta ser imparcial y justo. No sigo a nadie ciegamente. Hasta ahora ella me ha demostrado ser honesta y transparente pero he leido las criticas y acusaciones que le han hecho, algunas muy fuertes. Me cuesta trabajo dar crédito a esas críticas. No sé si es por el tono que usan quienes la critican, si es la forma en que lo dicen pero te juro, y es la percepción de muchos que la siguen, que suena a envidia, a resentimiento, a despecho. Sin embargo tu artículo, aunque crítico hacia ella, se lee claro, mesurado, balanceado. En cuánto a lo que tu mamá, Tania Quintero,señala que los exiliados desconocemos los mecanismo de represión del gobierno cubano, no es tan asi como ella dice. Por lo general Tania tiende a generalizar y comete un grave error con eso.No haya que ser disidentes para saber de lo que es capaz el régimen. Basta con haber vivido dentro del manicomio para saberlo. Y en cuanto a la fábrica de disidentes, con el mayor respeto que todos uds se merecen pero cualquiera de los disidentes u opositores, sin excepción pudiera ser un infiltrado, iincluyendo a Yoani Sanchez.

  3. muchos fuimos expulsados, la democracia de Yoani es parecida a la democracia que hoy gobierna Cuba

  4. antonio cristovao

    A abertura política e economica de Cuba está para breve. A G variedade de opiniões vai ser a regra (como se pode ver nos paises que tiveram abertura já). Preparar o maximo de pessoas para responder a essa transformação é o maior desafio das oposições e do governo -aqui desejo um milagre=que trabalhassem juntos para o mesmo lado. Estes contactos com as realidades identicas as que no futuro vão ser em Cuba ajuda bastante a ter boa percepção. Todos os da oposição deviam ter estes contactos, se aspiram a ter futuro político.O estudo da história, parecendo de menor importancia vai ser fundamental para que se preveja e se preparem para o que aí vem =basta estudar a Grecia, Portugal, Espanha, primavera arabe e ver as constituições, as leis e o resultado prático disso.

  5. Por esta pregunta, Yoani Sánchez debe haber llamado a Luis Cino

    Durante su estancia en Amsterdam, YS fue invitada a Radio Nederland. La emisora pidió a sus oyentes que en Facebook, Twitter o en su página web, dejaran aquellas preguntas que les gustaría hacer a la bloguera. En la web dejaron unas cuantas preguntas: http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFqu%C3%A9-le-preguntar%C3%ADa-a-yoani-s%C3%A1nchez

    Se me ocurrió entrar a la web de Radio Nederland, revisar ese cuestionario y descubro una pregunta que YS no respondió. Y lo que hizo fue llamar a Luis Cino a La Habana y meterle tremenda descarga, con ese tono prepotente y autoritario que a menudo se le sale por debajo de su cabellera a lo lady godiva y de su apariencia de anita la huerfanita que en ocasiones da (sobre todo cuando se retrata al lado de famosos como Andy García o Vargas Llosa). Esta era la pregunta que desató la cólera de la Sánchez:

    Habanero 26 de marzo 2013 – 12:30 de la tarde / Cuba

    Yoani, cuando tenga tiempo, le sugiero lea Para evitar confusiones (http://www.circulocinico.com/?p=448), publicado por Luis Cino en su blog. Aunque usted vive en La Habana, en Nuevo Vedado, parece que desconoce que desde hace seis años en Lawton, no demasiado lejos de su casa, se edita un periódico independiente llamado Primavera Digital. Otra cosa: en Cuba, no abundan los opositores e inclusive dentro de los propios periodistas independientes y blogueros alternativos que dominen las técnicas del periodismo y puedan trabajar en ese supuesto periódico del cual usted lleva tiempo diciendo. Entre los pocos casos que han llegado a dominar el oficio se encuentran Luis Cino, Iván García y Jorge Olivera, y lo han llegado a dominar escribiendo. Me gustaría saber de dónde piensa usted conseguir ‘periodistas’ para su tan promocionado periódico.

  6. Comentario que he decidido pegar en los tres blogs donde se ha reproducido Democracia made by Yoani Sánchez, porque indirectamente guarda relación con el tema tratado en ese artículo. Lo dejé en el blog de ZV, en este link: http://zoevaldes.net/2013/04/12/la-otra-prensa-del-agente-miguel-por-maria-del-carmen-carro-y-mas-en-nuevo-accion/#comment-131822

    María del Carmen, cuando Martha Beatriz me dijo que Orrio había organizado ese taller de prensa en casa de James Cason para el 14 de marzo (de 2003), le dije que eso me parecía una provocación, porque el 14 de marzo es el día de la prensa oficial cubana. Entre los invitados estábamos Raúl Rivero y yo, pero ninguno de los dos asistimos. Quien sí asistió fue Arnaldo Ramos, entonces uno de los más cercanos a Martha en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Si mal no recuerdo, el 14 de marzo era viernes, el lunes 17 salió en Granma un editorial que me dio mala espina. Y así se lo dije a Arnaldo, durante la visita de apoyo que un grupo de disidentes y periodistas independientes hicimos a los ayunantes en demanda de la libertad de Oscar Elías Biscet, detenido desde diciembre de 2002.

    Los ayunantes se habían trasladado desde la casa de Dolia Leal, en el Vedado, al apartamentico donde vivió Yanes Pelletier, en la calle Humboldt casi esquina a 25, La Rampa. No sé si ese u otro día pasaste por ahí, entre los ayunantes estaba un joven de piel oscura, callado y tranquilo, entonces no muy conocido: Orlando Zapata Tamayo. Al día siguientes, martes 18, se desataría la más feroz ola represiva hasta entonces realizada por la Seguridad del Estado y que quedara conocida como Primavera Negra.

    Como te habrás dado cuenta, María del Carmen, la mayoría de los que leen y comentan en blogs y redes sociales, casi todos residentes en Estados Unidos, no han sido disidentes ni periodistas independientes y no conocen los mecanismos utilizados por el régimen y sus represores, verdaderos especialistas en la infiltración de chivatos, de todos los matices y categorías. Desconocen o prefieren desconocer, que lo de la fábrica de disidentes que escribió Martha Beatriz y publicó Diario de Cuba en agosto de 2011, es cierto. En ese escrito, Martha utiliza la palabra ‘disidencia light’, la que el régimen se ha encargado de diseñar e introducir dentro de la verdadera disidencia, personas que a ellos les cuadra para sus planes futuros, de mantener la dinastía castrista después de la muerte de los hermanos.

    Pero, claro, una dinastía ‘renovada’, ‘actualizada’, con un barniz de democracia, y para eso necesitan que haya ‘oposición’ y hasta ‘libertad de prensa’. Ya veremos a esos ‘disidentes lights’ fundando partidos, periódicos, ongs, etc, etc. No dudo que ese proyecto de prensa alternativa que tenía Orrio sea el mismo, retocado, que pretenden poner próximamente en marcha en Cuba. Y, de paso, llevarse en fade a los verdaderos periodistas independientes.

    Es la jugada que estoy viendo. Allá los ingenuos -dentro y fuera de la isla- que se traguen las píldoras elaboradas en los laboratorios del Ministerio del Interior.

  7. Un tal ‘bobo de la yuca’, que debe ser uno de los tantos integrantes de las comisiones de embullo que tiene YS en distintos países, anda diciendo que si el ‘ramo de olivo’ y no sé cuánta bobería más.

    No soy el Papa para dar estar dando ni recibiendo ramos de olivo.
    Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: voy a seguir escribiendo y opinando sobre las personas que considere deban ser cuestionadas o criticadas. Si a los clubes de fans y a los patrocinadores de esas personas les molesta, es su problema.

    A mis 70 años y viviendo en Suiza como refugiada política desde 2003, no permito que nadie, absolutamente nadie, trate de limitar o coaccionar mi libertad de expresión. Y menos de callarme. Dos asuntos más y ya termino.

    El primero. No sé si es cierto ese texto del ‘bobo de la yuca’, donde supuestamente YS habría mencionado cuando me conoció en Zürich. Eso fue en diciembre de 2003 y en total no hablamos ni 10 minutos. Tengo de testigo a mi hija y al periodista en cuyo apartamento nos conocimos.

    Después la volví a ver, en abril de 2004, en un conversatorio organizado por hispanosuizos residentes en Zürich. Ella e Isabel, una hispanosuiza, se ofrecieron para cocinar, un menú bastante desabrido (congrí, picadillo y ensalada). Aquella noche no hablé más de 10 minutos con YS.

    Pasada las 11 de la noche, antes de regresar a Lucerna, no recuerdo si ella u otro de los presentes, me entregó un billete de 100 francos, por el gasto del tren, dinero del ‘cepillo’ que en ese tipo de actividades en Suiza se suele pasar. No sé, ni me interesa saberlo, cuánto en total recogieron, pero que quede claro que ese dinero no me lo dio ella (ni su marido) de su bolsillo.

    El segundo y último asunto. He sabido de la existencia de un piquete proyoani, que la ha cogido por ofender a Iván García, no por el contenido de su escrito, si no por ser mi hijo. Eso es una bajeza, por decirlo finamente. Iván vive en La Habana y cuando una vez por semana va a internet, no tiene tiempo para estar respondiendo comentarios.

    Y yo vivo en Lucerna, me ocupo de tres blogs, entre otras cosas, y no tengo tiempo para estar revisando ni respondiendo comentarios, menos si son en las redes sociales, donde la gente se vuelve salvaje y se despedazan unos a otros.

    Iván escribe con total libertad desde Cuba, sobre los temas que estime pertinente. Lo que yo digo y escribo no tiene nada ver con él, somos madre e hijo, pero libres e independientes. Cada uno piensa con su propia cabeza. Es una bajeza -por no decir una mariconada- atacarlo a él por mi culpa.

    Quien quiera atacarme, que me ataque. Con ovarios o con cojones. Poniendo su nombre y apellido. Los cobardes son los que se escudan en anónimos y seudónimos. Como el tal ‘bobo de la yuca’.

  8. En el artículo Democracia made by Yoani Sánchez (http://deivangarciaysusamigos.blogspot.ch/2013/04/democracia-made-by-yoani-sanchez.html), publicado el 8 de abril en El blog de Iván García y sus amigos, supuestamente, YS dejó un comentario.

    Pasen por el blog para que lo lean. Está dirigido a Iván y Luis Cino, ya se lo envié a su correo electrónico, para cuando pasen por internet, si lo desean, le respondan. Por un problema técnico, mi opinión no la he podido dejar en ese blog, por eso decidí ponerla en los otros blogs donde se publicó ese artículo, y es la siguiente:

    Su comentario es totalmente hipócrita, superficial e inexacto -baste releer sus entrevistas en Brasil para confirmar el bombo y platillo que le daba a la fundación de un periódico, que al principio parecía que iba a ser impreso y luego aclaró que sería digital, en Brasil nunca habló del periodismo independiente, solo lo hizo en Praga y después en Burgos, pero prefería decir ‘periodismo alternativo’.

    Acerca de esas y otras perlas que iba regando escribí más de un post, que ZV tuvo la gentileza de subir a su blog y que ahora en abril decidí reproducirlos en el mío, porque para mí no son ‘broncas de solar’ si no asuntos muy serios, que no se pueden pasar por alto para no digustar a YS, sus fans y sus patrocinadores.

    Si para ella Raúl Rivero es su ‘maestro’, por qué en su blog nunca le ha dedicado un post o reproducido ni una sola de sus crónicas, como hacemos Iván y yo en nuestros blogs?

    Finalmente, es una verdadera vergüenza que alguien que se autoproclama periodista y pretende dirigir un periódico, en dos meses que lleva de gira, no haya escrito y publicado, por lo menos, una veintena de reportajes de viaje, pero no, ella ha preferido hablar, hacer discursos, dar entrevistas, retratarse con sirios y troyanos, como si fuera una política -en Brasil dijo que le falta cinismo para dedicarse a la política, pero yo creo que eso es lo que le sobra, cinismo e hipocresía.

  9. Consejo de un veterano cuando una Estrella Brilla admirala no la Envidies eso te hyace dano

  10. Testimonio dejado en mi blog

    De: Margarita Garcia Alonso
    Fecha: 9 de abril de 2013 13:03
    Asunto: [El blog de Tania Quintero] Nuevo comentario en el blog Democracia made by Yoani Sánchez

    Completamente de acuerdo, Tania, yo sufri también de una situacion bien fea y humillante, donde nego estar al tanto de una ciberblogaccion, despues de dar entrevista cuando recibio mi correo, asi como los terminos empleados ofensivos y bajos. Total, mas de 200 blogs cubanos en el extranjero, han desaparecido por las amenazas y persecusiones difamatorias. Aqui le cuento, con los links para que vea el vocabulario, y la mentira. Un abrazo.

    UNION? Pero de qué union y democracia habla? Todo lo que no sea con ella es ninguneado, excluido, la persona atacada, sea quien sea pasa por las agresiones en la web. “Nada de pelotones ni grupos compactos. … Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”. Cuando confluimos lo hacemos sobre el supuesto de que no tenemos disciplina de grupo ni estamos obligados a adoptar posiciones comunes. Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad…”

    Ella no quiere ninguna union, a no ser la de la sumision total hacia ella. El texto completo aqui…http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1247

    Sin decir que esto lo escribe el primero de junio del 2009 cuando mas de 200 blogs pedian tres cosas: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS, LIBERTAD DE EXPRESION, Y LIBERTAD DE ENTRAR Y SALIR DE CUBA.

    SIN CONTAR QUE LO ESCRIBIO bajo la Mentira de que no fue avisada, cuando personalmente le envie correo y ella habia dado esta entrevista el dia antes adjudicandose la movilizacion. ‘aqui el link de la entrevista: http://www.adn.es/internacional/20090530/NWS-1167-Internet-movilizacion-libertades-blogueros-mundial.html

    SIN CONTAR QUE hasta “por ironia” omite a quien moviliza y pone a uno de sus seguidores.

    SIN CONTAR QUE su esposo trata a los del exilio como de “gente de por ahi, NI SE SUMA NI DIVIDE, pero quien escape al control de la dictadora se las ve con él… (el link aqui:http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=108

    Internet no borra, ahora diganme que ahi no esta manifiesta la mentira, la manipulacion y la desunion que acabo con los blogs cubanos tan activos en la denuncia de la dictadura? QUE PASA, que esto tambien lo van a obviar, porque no corrresponde a lo que estan haciendo, al marketing internacional que quieren imponer?. http://youtu.be/lkOraRV_2Z

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player