Home / Las Cartas de Tania / De lo macabro y lo indigno

De lo macabro y lo indigno

No sé de quién fue la idea, pero no sólo me parece macabra, también indigna. Abrir una web dedicada a las huelgas de hambre en Cuba. Coger ‘para el trajín’ un recurso que en estos 51 años han usado los presos políticos cubanos para exigir que sus derechos sean respetados dentro de las infernales prisiones de la Isla. No comparto esa forma de protestar, pero la respeto, como ya hace unos días escribí.

Por exigir esos derechos, hace una semana murió Orlando Zapata Tamayo, a los 42 años. A consecuencia de la última huelga de hambre y por las anteriores, realizadas durante los siete años que fue maltratado, humillado y reiteradamente golpeado en todas las prisiones por donde pasó.

En estos días, por cierto, hemos dicho que Zapata Tamayo es el segundo prisionero político que moría por una huelga de hambre. Que el primero había sido Pedro Luis Boitel Abraham, en 1972.

Y no es cierto, por lo menos nueve cubanos más, murieron en las cárceles cubanas, en distintos años: Roberto López Chávez, Presidio Modelo, Isla de Pinos (1967); Francisco Aguirre Vidaurreta y Luis Alvarez Ríos, prisión El Príncipe, La Habana (1967); Carmelo Cuadra Hernández, prisión de La Cabaña (1969); Olegario Charlot Espileta, prisión de Boniato, Santiago de Cuba (1973); Enrique García Cuevas, prisión provincial de Las Villas (1973); Reinaldo Cordero Izquierdo, prisión Cinco y Medio, Pinar del Río (1973); Santiago Roche Valle, prisión Kilo 7, Camagüey (a mediados de los 70) y José Barrios Pedré, prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus (1977).

Pero una cosa es informar, recopilar datos, documentarse, investigar, y otra es el facilismo, el sensacionalismo, de aprovecharse de un tema que a casi todas las personas interesa, como es el de la muerte, sobre todo si uno expira tras un largo sufrimiento, mientras más agonía, mejor.

Esto no es cosa de juego. Esto es no película de los sábados, crónica roja o prensa rosa ni amarilla.

Detrás de la muerte de Zapata, Boitel y esos nueve o más cubanos que hayan fallecido por huelgas de hambre en estos 51 años, hay una cuestión fundamental, que es el respeto a los derechos humanos, de los encarcelados, por motivos comunes o políticos, y de los cubanos todos, al margen de ideologías.

Esto no es un asunto light, cool, para estar en la “onda” de lo que en estos momentos ha sido noticia, la muerte de un hombre tras 86 días de huelga de hambre. O de que hay otro cubano, Guillermo Fariñas, dejando de ingerir agua y alimentos. Y según él, quien más huelgas de hambre ha hecho en Cuba, a lo mejor logra un Guinness.

Fariñas es dueño de su cuerpo y de su mente y puede hacer lo que estime conveniente. Pero si tiene tantos deseos de morir, con una soga basta. Y le ahorra a su familia tantos días de incertidumbre. Por cierto, no entiendo cómo un padre con una hija de 8 años, quiera dejarla huérfana.

Los periodistas independientes Iván García y Laritza Diversent estuvieron el domingo 28 de febrero en Santa Clara y hablaron con Fariñas. Ok, bien. Se publicó en este blog. Pero de ahí a hacer un culebrón mediático con su debilitado organismo…

La muerte debería ser algo íntimo y sagrado. Pero desgraciadamente, vivimos en tiempos de Reality Show, de Facebook y Twitter, donde en cualquier momento se dedican a describir el color de sus heces fecales. A tanta gente comecatibía que existe hoy en el mundo no podemos seguirle la rima. Ni perder tiempo leyéndolos, y menos repercutiéndolos.

You Tube es otro sitio lleno de intrascendencias. Que más o menos se pueden aceptar siempre y cuando sean boberías. Lo malo es que va en aumento la tendencia a subir imágenes violentas y degradantes, sin contar las perversidades de pedófilos y pederastas.

Tampoco sé quién hizo esas fotos de los enfermos del Hospital Psiquiátrico fallecidos el pasado mes de enero en La Habana, ni quién fue el primero que las divulgó en la red. Porque es una falta de ética y de respeto, hacia esos infelices y hacia sus familias.

Y una verdadera desvergüenza para quienes a través de sus celulares y sus medios las están difundiendo, creyendo que están dando un ‘palo’ periodístico. Cuando es algo muy triste y doloroso. Y demuestra la falta de sensibilidad y compasión de quienes las divulgan y de quienes las miran.

Los cubanos, pensemos como pensemos y vivamos donde vivamos, no deberíamos contribuir a ese lado oscuro, macabro, indigno y perverso de internet. Ni a propagar mensajes sin importancia a través de los teléfonos móviles.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

21 comments

  1. No se dejen enganar por esta senora, es una manipualdora de cerebros, como su jefe que ha mantenido al pueblo de Cuba hipnotizado e idiotizado y cuando alguien se da cuenta lo saca del grupo, como quiere hacer con los presos politicos, sacarlos de Cuba “Si te duele la muela pa fuera” “muerto el perro se acabo la rabia”, ellos no vana a ser como hizo Batista, le perdonaro la vida a ellos y nos condenmaron a todos los demas por siempre. Solo los que no saben leer entre lineas o los que no han vivido en Cuba pueden creer todavia en la gran estafa cubana .
    “Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”
    Jose Mart.

  2. Un articulo valiente? necesario?
    Yo diria que manipulador y ofensivo, con verdades a medias.
    La unica manera de saber la verdad es a traves del reportaje grafico, por eso sabemos que el holocausto existio, o no exitio para ti Tania?
    Mandar a ahorcar a Farñas es tan irrespetuoso como cobarde, porque el es un valiente y un patriota.
    Farinas que Dios te bendiga y te salve!

  3. Turandor Tosca

    Tal parese que a usted y a Zoe les duele que se divulgue la huelga de Fariña y las fotos de los enfermos de Mazorra. Lo que mas les duele a los comunistas es que el mundo tenga pruebas de su mentira, de su explotacion y avasallamiento de los seres humanos. Ustedes no quieren que eso se sepa, ? Bendito sea internet que nos ayuda a divulgar el horror para que el mundo aprenda y no se deje engañar mas. Turandor

  4. Señora Tania Quintero: me ha parecido su artículo excelente,no desprovisto de críticas a lo que va mal en Cuba,pero sin apología al morbo, a lo macrabro o indigno.Me alegra mucho que su capacidad de publicación aumentó durante este tiempo que yo anduve ocupado entre asuntos de mis hijas y de salud propia. Todos los días delo muchos blogs,aunque he dejado al lado varios de ellos.La sigo a Ud. a Iván, Laritza,Juan Juan Almeida y poco más. Le animo a seguir en esa línea de siceridad y educación, de profesionalidad y pacifismo,de diálogo constructivo.Espero que mis malos momentos desaparezcan y pueda intervenir con frecuencia a través de mis compatarios. Un ccordial saludo.

  5. Hola Tania, soy de Valencia y es la primera vez que le escribo un comentario, aunque la leo desde hace 2 ó 3 meses, al igual que a todos los que escriben en Voces Cubanas. Sus textos rezuman agudeza y sensibilidad. Me gustan… pero, respecto a éste voy a permitirme hacer alguna reflexión:
    Habla del “lado oscuro, macabro, indigno y perverso de Internet”… estoy totalmente de acuerdo; ese espacio existe, pero, las fotos divulgadas no creo que sean maniobra de los dementes que utilizan la red con finalidades abyectas. Rescatemos de nuestra somnolienta memoria las –no tan lejanas- atrocidades que el ejército israelí ha llevado a cabo en la Palestina ocupada, conocidas gracias al trabajo de fotógrafos y periodistas; y, ¿sabríamos de las vejaciones que sufrieron los presos iraquís sin las macabras imágenes que circularon por todo el mundo?. Y, ya, para finalizar, viajemos hasta los campos de concentración nazi: cientos de fotos siguen circulando después de 70 años…
    Es tan frágil y selectiva nuestra memoria…
    Actualmente, y gracias a la difusión de noticias vía Internet, subidas por periodistas independientes que se niegan a la manipulación -por integridad y honestidad con su trabajo-, tenemos conocimiento de las mismas; sin olvidarnos del discernimiento –imprescindible- para evaluar qué información viene avalada con suficientes documentos y requerida investigación, confiriéndole credibilidad.
    Entonces, con las imágenes de Mazorra, se nos muestra una realidad, cuyo único objetivo es que quienes no fuimos testigos presenciales de tales execrables visiones, veamos agitadas nuestras adormecidas conciencias, moviéndonos a “actuar” ¿Cómo?: Denunciando y exigiendo. Bien sea mediante la carta de “Amnistía Internacional” dirigida a Raúl Castro. O, manteniendo vivo el recuerdo de las muertes de Mazorra. Que las mismas constituyan un revulsivo para nuestra ‘amnésica’ memoria, sin esperar a que otra ola de frío se lleve a los depauperados y marginados habitantes de estos manicomios. Término éste desterrado desde mis tiempos de dictadura franquista, durante la cual, encerraban a nuestros “locos” en iguales condiciones.
    Concluyendo: La admiro como periodista independiente, pero creo, que a esos “infelices” ya no les importa -después del ignominioso trato recibido durante años entre esas desvencijadas paredes-, que ahora se propague la holocaústica imagen de sus cuerpos. Al contrario, en mi opinión, sus compañeros menos débiles que se salvaron esta vez, les estarán eternamente agradecidos de que no se les lleve la próxima ola de frío. Actuemos con firmeza, para que la vergüenza no vuelva a ofendernos ofreciéndonos tan dolorosas fotografías.
    Me considero una mujer muy sensible y emotiva…tuve que armarme de valor para mirarlas sin que se me humedecieran los ojos y así, resuelta y decidida, gritar: Basta ya!!! no más muertes, fruto de la negligencia de un sistema sanitario obsoleto e indolente. Gracias nuevamente Tania. Un abrazo desde mi cálido Mediterráneo hasta sus frías montañas de Lucerna. Salut. Ángela.

  6. No he podido leer todos los comentarios porque no tengo tiempo y voy a dejar un comentario muy chico pero claro.
    El 18 de Marzo vamos a hacer una vigilia, demo en berlin en la Alexanderplatz en memoria de Zapata, de todos los presos políticos, de todos los que están en huelga de hambre en Cuba y de todos los que de esa manera y otra han muerto en la isla, y VOY A USAR ESAS FOTOS EN LA DEMOSTRACION PARA DEMOSTRAR QUE NO SOLO EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZI SE ENCONTRARON ESAS IMAGENES….cREO QUE LA ÚNICA MANERA DE LLEVARLE EL MENSAJE AL MUNDO ES MOSTRANDO LAS PRUEBAS Y ESTA ES UNA IRREFUTABLE…..
    Me parece muy bien que a Tania no le moleste que los que leen acá tengan opiniones muy diferentes a las de ellas… en realidad no comprendo su dialéctica en cuanto a la divulgación de esas horrorosas, sí, pero contundentes pruebas de que en Cuba se va más allá de lo imaginable…. Así que en GRANDES las vamos a presentar en la Alexanderplatz en Berlín el 18 de Marzo a partir de las 10 de la manana… los que vivan en Alemania y se quieran acercar y apoyarnos serán recibidos con los brazos abiertos.
    Maria Elena Morejón, exiliada política en Alemania.

  7. Erika Valenzuela Torres

    No por justificar, pero sólo pregunto: ¿de quién ha sido la “falta de sensibilidad primero”? y si el asunto es “sensibilizar” a la gente ¿puede conseguirse ocultando las “realidades insensibles”? Sí o no, ¿cuál es el costo de cualquiera de dos actitudes frente al problema?

    Particularmente, en el caso de los enfermos y más en el de Fariñas, no creo que divulgar sus realidades sea rebajarse a la desvergonzada e inhumana actitud de quienes, en primer lugar, fueron tan insensibles como para dejar que, por una parte, los enfermos cayeran en tan deplorable estado y finalmente murieran; y por otro, que una persona sienta la necesidad de sacrificarse a sí misma para gritar al mundo el infierno en el que viven ella (él, Fariñas) y MUCHOS otros.

    Es cierto que hoy en día mucho de lo que corre por la red y los medios “tradicionales” tiende a tornarse sensacionalista, pero creo que no debe confundirse “gran interés” por acontecimientos de “suma importancia para la humanidad”, con circo mediático. Tantas visitas al post de Mazorra representan en sí mismas una realidad: alto interés por el asunto, y los comentarios (aunque no los he leído todos) creo que no se pierden en el morbo, sino que hay reflexión a través de ellos y de la desgracia que esas fotos revelan, mejor dicho, de la desgraciada realidad que a través de las fotos se confirma, pero sobre todo, se da a conocer una verdad , con esa otra más (la que ya dije) y así van saliendo al ruedo muchas más, algunas saltan a la vista, otras hay que tener “olfato informativo” para leerlas entre líneas. OJO: olfato informativo no es hambre insaciable de información o gula informativa, es saber ver más allá de las realidades y descubrir en medio de estas, otras. Precisamente, pienso que eso es lo que se ha hecho en y querido destacar en Penúltimos Días con el post de Mazorra.

    Igualmente, debo decirle (señora Tania) que me siento complacida -hasta cierto punto- de que sin querer queriendo, toque -aunque muy superficialmente- una tecla importante en el tratamiento de las noticias: la dimensión de los hechos (íntimos, privados y públicos) y cómo a partir de allí y de la relevancia que puedan tener para la comunidad, puede determinarse qué es y debe ser noticia. “No sólo se trata de encontrar las diferencias existentes entre el periodismo y una simple faena de comadres (…) Está en juego, sobre todo, un modo de pensar y vivir la vida”. (Carlos Soria, El Laberinto Informativo: una salida ética).

    En este sentido, en el caso de los enfermos fallecidos, debo decir que no se cumplen uno de los requisitos para que una cuestión de carácter íntimo (específicamente en cuando al cuerpo de los cadáveres y su estado físico), pase a ser público: no hubo consentimiento de parte de ellos para divulgar tal información (aunque sin intenciones de faltarle el respeto a nadie, ni mucho menos de burla, ¿cómo saber ahora si esas personas alguna vez desearon comunicar o no al mundo, sus deplorables condiciones de vida?). Sin embargo, en el caso de Fariñas la cuestión es distinta, porque la intimidad de su acto está siendo libremente exteriorizada por él mismo, y (segundo requisito para que lo íntimo sea informable), esa “exteriorización voluntaria” es de “relevancia comunitaria” a nivel mundial.

  8. Cuando alguién elige una huelga de hambre como forma de protesta,y más sí se es prisionero de un sistema en el cual la justicia depende de la desición de unos jueces parcializados,comprometidos con un gobierno,un lider,un proyecto político,su objetivo principal sin duda no es la muerte en sí misma.Nadie quiere ser su propio verdugo.Lo que se busca es llamar la atención sobre un determinado hecho que se quiere que todo el mundo conozca,y por el que se estaría dispuesto a morir sí no se obtiene una solución.Es una medida extrema de protesta,a la cual no tendría que apelarse sí hubiera una adecuada aplicación de la justicia.Por eso quien escribe que la muerte es “algo intimo”,y que quien elige morir por una causa,debería ahorrarle a la familia el sufrimiento de una muerte lenta,y ahorcarse y morir de un sólo tirón,no entiende que la huelga de hambre es el último recurso de los condenados a vivir por el resto de sus vidas aislados de la sociedad,de la familia,de una vida digna,y que ante esa devaluación, o menosprecio por la vida,se está dispuesto morir,pero siempre guarda la secreta,la íntima esperanza de que las cosas puedan en el último momento,cambiar para mejorar y optar por la vida,pero una vida digna,que valga la pena vivirse.Ciertamente las cárceles cubanas o de cualquier lugar del mundo,no son los lugares más propicios para desarrollar un proyecto de vida.

  9. Ernesto G, no sabía que habías dejado un comentario aquí, vi lo escribiste en el blog de Zoé Valdés y allí te respondí.

    Aprovecho para dar las gracias a todos los que entran a este blog, leen los posts y dejan comentarios. Lo hago en nombre mío, de Iván y Laritza, quienes cuando van a internet, el tiempo no les alcanza para responder comentarios.

    Ellos y yo, como periodistas independientes, escribimos sin mandato. Redactamos con un lenguaje sencillo, directo y sincero. Y no pretendemos que quienes nos lean compartan nuestros puntos de vista.

    Cada cual es libre de dejar sus comentarios, estén o no de acuerdo. Siempre y cuando lo hagan con respeto, sin ofensas ni descalificaciones.

    Sinceramente, Tania Quintero

  10. Yo encuentro estas palabras: “.. Pero si tiene tantos deseos de morir, con una soga basta. Y le ahorra a su familia tantos días de incertidumbre. Por cierto, no entiendo cómo un padre con una hija de 8 años, quiera dejarla huérfana” irrespetuosas y frescas.

  11. cuál es la web dedicada a las huelgas de hambre en Cuba?

  12. Como soy pinareno casi siempre meto la pata, ha poco en el blog de Zoe, que es mi favorito, trate de decir que a los castro les encantaria un terremoto en la Habana, para ocultar el desastre de su terremoto, y fui mal interpretado, pues los castros lo que desearian es que al 85% de los edificios casi derumbados, la madre natura les diera un empunjocito para de esa manera limpiarse…No se si desearian la muerte de cientos de miles, yo por lo menos tengo mas de 40 familiares en esa ciudad.. pero yendo a los conejos de Espana… sigo desubicado… Cuando fusilaban a 450 cubanos en una noche nadie sabia ni cohete, cuando metian a miles en las gavetas mortiferas, el puton garcia marquez y los comunistas franceses brindaban con los asesinos, ?Donde estan las fotos de miles de homosexuales en campos de concentracion nazicastristas? Ya se lo de la dignidad humana , tengo una prima hermana en Mazorra, y claro que no me gustaria ver su esqueleto, pero si es necesario para quitarle el disfraz a esos asesinos narcotraficantes, pues que aparezca. Los genrales norteamericanos filmaron cientos de km de montanas de cadaveres de judios y de muchas nacionalidades, para que el mundo recordara el holocausto nazi. Jamas he oido, visto o escuchado que algun deudo se haya ofendio, todo lo contrario…

  13. La respeto mucho por lo que ha hecho por Cuba, quise decir. Gracias.

  14. Discrepo de usted. Segun esa logica suya, las fotos de los campos de concentracion nazi nunca debieron haberse publicado.

    Usted muestra cierta desconfianza con la tecnologia que pudiera ser resultado de su desconocimiento. En You Tube no se acepta la pornografia. Y eso de que haya videos para pederastas no es cierto.

    La respeto mucho por lo que haya por Cuba, pero me parece que a la internet no hay que cogerle miedo.

  15. Willy Abella el moderado

    Yo estoy parcialmente de acuerdo con Tania. En desacuerdo en lo que se refiere a que las personas que subieron las fotos lo hicieron para dar un “paro periodistico” sin la mas minima sensibilidad. Esa no es mi interpretacion. Creo firmemente que el internet es un medio en expansion y que millones de personas en el mundo estamos cada dia ” llegando ” y por eso es el medio ideal para llevar la lucha por la libertad de Cuba a todos los rincones.
    De acuerdo, en cuanto a que se debe tener moderacion en lo que se publica y como se publica. Reprimir o censuran, solo nos llevaria a la dictadura sobre la libertad de expresion.
    Que cada quien denuncie a la tirania de los
    -castros- con los medios que disponga. De todas forma es muy saludable el tema en debate. Saludos Tania.

  16. Pues no estoy de acuerdo para nada. Creo que se debe respetar la intimidad de la muerte pero ignorar que los sacrificios que estan haciendo muchos en Cuba no deben ser divulgados es exactamente lo contrario de lo que pretenden los que estan haciendo los sacrificios.

    Estos comentarios solo reflejan la falta de compresnsion ante el uso de los medios de videodifusion por las generaciones mas antiguas y la repercusion de los medios en las emociones y sensaciones. Una imagen vale mas que mil palabras Tania y las emociones que evocan en ti las imagenes sirven para evocar la culpa, compasion, comprension y afiliacion al tema cubano en los otros que las perciben. Eso es tan necesario para Cuba (y posiblemente mas) que tu dolida, razonable pero sin duda emocional reaccion.

  17. Totalmente de acuerdo. Admiro su valentía.

  18. no estoy de acuerdo

    Como el mundo se acabara de enterar de lo que pasa en Cuba, si no se publican las cosas? si es con fotos mejor.

    Si el mundo no ve esas fotos , pensaran que los opositores mienten , pues creen en la “potencia medica”

    Si el mundo no hubiera visto las fotos de las victimas de los campos de concentracion nazi, creen que hubieran creido?

    Vivimos una nueva era, la del internet, comunicacion inmediata, dando noticias con lujos de detalles es el unico camino de romper la mordaza castrista.

  19. justo ayer fue que vi el articulo sobre las fotos de los muertos de mazorra y no pude hacer click en esas fotos, simplemente no pude. Como bien dice Tanya, esta muy mal que distribuyan ese material por la web solo por complacer el morbo de unos y ayudar al rating de otros. Llegue a ese post despues de leer uno previo (http://www.penultimosdias.com/2010/03/04/29295) donde el autor, parece que orgulloso por los resultados, mostraba estadisticas sobre la cantidad de visitantes a su post dedicado a los muertos de mazorra. Esta bien denunciar los abusos de cuba y las imagenes dicen mas que muchas palabras a veces; pero por respeto a los muertos y sus familiares no deberian haber mostrado esas imagenes. Imaginen el recuerdo que tendra la familia despues de ver esas fotos. Me recuerda aquella historia sobre la muchacha que fue decapitada cuando manejaba a velocidad alta y alguien puso el post del accidente en youtube. La familia tenia que aguantar que todo el mundo viera el video de la muerte de su hija una y otra vez, imaginen el dolor! Esta muy bien la denuncia que haces Tania. Lo unico que hace falta que los que siguen actuando asi tan insensiblemente aprendan de una buena vez a hacer las cosas bien, porque en su afan por hacer noticia o dinero estan perdiendo su humanidad o lo que les quede de esta.

  20. Valiente y necesario articulo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player