Home / La Carpeta de Iván / Dayron Robles llega a Daegu a buscar el oro que le falta
es.reuters.com

Dayron Robles llega a Daegu a buscar el oro que le falta

El corredor cubano de vallas cortas, Dayron Robles, tiene casi todos los títulos en su amplia vitrina. Flamante campeón olímpico en 2008. Récord mundial con 12.87 segundos. Oro panamericano y en mundial bajo techo. Número uno del ranking en los 110 metros con vallas desde hace tres años.

Pero le falta ser campeón mundial al aire libre. Y mire que lo ha intentando. Sin suerte. En la última edición, Berlín 2009, una lesión le impidió colgarse el metal áureo. Era amplio favorito.

Antes, por una razón u otra, ya sea el infortunio de las lastimaduras o porque fue superado por sus rivales, los torneos del orbe de campo y pista siempre le han sido esquivos.

Por eso Robles se toma muy en serio su venganza. Un plato que se sirve frío. Luego de un 2010 para el olvido, entre algodones, su preparador Santiago Antúnez, diseñó un programa progresivo de competencia y sin excesos de carreras para poder llegar a tope a Daegu.

En 2011, el guantanamero ha vencido un par de veces al estadounidense David Oliver, el tipo duro del año, con crono de 12.94. Aunque a decir verdad una de las carreras, en París, se decidió por fotofinish.

En Corea del Sur no sólo el gringo Oliver es un rival de cuidado. Hay un gallo tapado. Es el chino Liu Xiang. Un hombre que sabe lo que es correr bajo presión.

Xiang ha sido campeón olímpico y mundial. Y, al parecer por sus marcas, ha vuelto por sus fueros. La final, prevista para el lunes 29 de agosto (a las 08.25 en Cuba, 14.25 en Europa), será como para frotarse las manos.

Es muy probable que se baje de los 13 segundos. Y, por qué no, tiembla el récord del planeta. Cuando tres pistoleros del calibre de estos corredores se encuentran cara a cara, sacan chispa los metales. Cualquier cosa puede ocurrir.

Dayron sabe que es precisamente la medalla de oro mundial la gran ausente en su colección de trofeos. Y va por ella. Pero no lo tendrá fácil.

Iván García

Foto: Fadi-Al Assaad, Reuters. El estadounidense David Oliver, el chino Liu Xiang y el cubano Dayron Robles, durante los mundiales de pista cubierta de 60 metros con vallas, celebrados en marzo de 2010 en Doha, la capital de Qatar.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player