Home / La Carpeta de Iván / Dayron Robles, con la vista puesta en Europa
dayron-robles-cuba-flag-110-hurdles

Dayron Robles, con la vista puesta en Europa

Apartando a Usaín Bolt, un hombre que vino del futuro, y sus siempre trepidantes carreras de 100 metros, los duelos de fondo entre keniatas y etíopes, o el show personal que monta la rusa Yelena Izimbayeba, lo mejor ahora mismo en una competencia atlética es la pugna en los 110 metros con vallas que acontecerá en las fases previas del Mundial de Atletismo, convocadas por la IAAF para el 30 de junio en Lausana, Suiza; el 8 de julio en París y el 5-6 de agosto en Mónaco.

Sobre la primera cita, la Liga de Diamantes, también conocida como Athletissima el entrenador de Robles, Santiago Antúnez, entrevistado por Cuba Deportes, dijo que su pupilo podría bajar de los 13 segundos, “en dependencia de la resistencia que tenga”.

Habrá gresca. Dos viejos conocidos hace rato afilan sus turbos. El chino Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004, y el recordista del mundo, Dayron Robles, con 12 segundos 87 centésimas, un guantanamero que lo ha tenido casi todo, desde el oro de Beijing, pasando por los mundiales bajo techo o las ligas de diamantes, pero que nunca ha podido triunfar en un torneo del orbe al aire libre.

Al dúo se suma un pistolero del oeste. Sí, tenía que ser, estadounidense. Durante años, Estados Unidos había sido el rey de los 110 metros con vallas hasta que aparecieron estos dos intrusos. Se llama David Oliver y no tiene ni por asomo el pedigrí de sus distinguidos rivales.

Pero es gringo. Y se sabe cómo se las gastan en métodos avanzados de preparación y la cantera formidable de atletas que producen las universidades americanas.

En los 100 metros el estadounidense Tyson Gay ha vuelto por sus fueros y pretende demostrar que Bolt es humano. Otro jamaicano, Steve Mullings, quiere hacerse un hueco en una carrera que en los últimos años se ha convertido en un auténtico dual-meet entre USA y Jamaica.

Pero la batalla de los 110 con vallas no se queda atrás. El récord del mundo puede ser historia en cualquiera de las pistas europeas. Al menos Robles va por él. Luego de un 2010 con achaques y lesiones que lo llevaron al dique seco, en esta temporada el cubano regresa a por todas.

Antes de partir a su periplo por Europa, Robles declaró a los medios de la isla que está a tanque lleno y motivadísimo. En lo que va de campaña ha corrido la distancia en 13.07. Pero Oliver tomó nota y devolvió el golpe con un tiempazo de 12.94. Respondón que ha salido el gringo.

Y Liu, para no ser menos, en la propia carrera estampó un formidable 13.00. El chino es un tipo competitivo. Oliver está que se sale. Y Dayron es el último campeón olímpico, además de poseer la marca mundial.

Hagan sus apuestas. Yo me voy por Robles.

Iván García

Noticia de última hora sobre Tyson Gay.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player