Home / La Carpeta de Iván / Cubanos criticaron visita del presidente mexicano
Cubanos criticaron visita del presidente mexicano

Cubanos criticaron visita del presidente mexicano

Seis noches estuvo la familia de Shady Cristina Cobas Mesa, camarera que trabajaba en el Hotel Saratoga, esperando que la brigada de rescate y salvamento recuperara su cuerpo. Poco después que se produjo la explosión, según las autoridades cubanas causada por una fuga de gas, sus parientes permanecieron por las inmediaciones del Parque de la Fraternidad y rezaban porque sucediera un milagro. Pero no ocurrió: el cuerpo sin vida de Shady fue el último en ser encontrado.

Para Yaremis, amiga de Shady, «la visita a Cuba del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debió ser pospuesta. En medio de tanto dolor me pareció algo insensible y de mal gusto que a este señor, el gobierno le organizara una recepción con abundante comida y música, en momentos en que el país debió haber estado haciendo duelo nacional”, confiesa, y a continuación se pregunta:“¿O a quien único los gobernantes veneran es a sus muertos? Cuando se murió Fidel, por decreto, declararon nueve días de duelo nacional. Multaban a los ciudadanos que hicieran fiestas o escucharan música en sus casas. También prohibieron la venta de bebidas alcohólicas. ¿Los 43 fallecidos (hasta el momento) no les interesan al gobierno?”.

Por la prensa mexicana se supo que el domingo 8 de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel organizó un banquete con un amplio y variado menú de comida criolla y coctelería, amenizado por la Orquesta Faílde de Matanzas. Mientras AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller escuchaban ‘Bonito y sabroso’ de Benny Moré en el salón de recepciones del Palacio de la Revolución, en la barriada de Mantilla, Arroyo Naranjo, Jorge, barbero particular, llevaba tres días haciendo cola para comprar dos litros de aceite.

“Cuando la caldera explote, no van a alcanzar los aviones para que esta gente (el régimen) huya del país. Díaz-Canel no tiene una pizca de sentido común. La gente, cuando puede, come caliente una vez al día y en vez de declarar luto nacional, arma un guateque con su compadre mexicano. Le ronca el mango”, expresa Jorge.

Mijaíl, graduado de ciencias políticas, señala que la visita de AMLO estaba programada hace meses. “Pero ante la tragedia, debió tener un gesto con los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión del Saratoga y declarar públicamente que la intención de su visita era discutir sobre temas migratorios, ahora mismo el problema que más afecta a las autoridades de México, pues el número de cubanos que entra a su territorio de forma irregular aumenta por mes”, dice y añade:

“Los operadores políticos cubanos le dieron la vuelta a la tortilla magistralmente a la visita de AMLO. Y la impresión que quedó es que vino a apoyar al gobierno. Al regresar a México desafió a la administración de Biden, amenazando que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles si no se invitan a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Flaco favor que le hace a la democracia y en particular a los millonarios intereses económicos de México con Estados Unidos. Es curioso, cuando Trump estaba en la Casa Blanca, que incluso llegó a ofender a los mexicanos llamándoles asesinos y violadores, AMLO no solo mantuvo un perfil bajo, sino que dócilmente acometió el papel de celador de Estados Unidos para impedir el paso de inmigrantes”.

Raydel Fernández, financista habanero radicado en Santo Domingo, opina que “la visita de AMLO se debió suspender por el lamentable suceso del Hotel Saratoga. El canciller Marcelo Ebrard estuvo en Washington unos días antes de la visita de López Obrador a La Habana. El tema más importante que Ebrard tocó con Blinken y Mayorkas fue el migratorio, donde el régimen castrista juega un factor importante en la complejísima ecuación y solución al caos que hoy vive la frontera sur de los EE.UU”.

Fernández recuerda que semanas antes, hubo una reunión en Washington entre funcionarios cubanos y estadounidenses, en la cual el tema central y único fue el migratorio. «La dictadura pretendía incluir otros temas en la agenda, pero todo indica que no prosperó su solicitud. Sin lugar a dudas, AMLO presionó al régimen para que deje de seguir enviando compatriotas que en su gran mayoría terminan en México. Las fotos que vi en Granma, de las expresiones en las caras de Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el general Álvaro López Miera, ministro de las FAR, no parecían positivas, más allá de la parte protocolar y la condecoración de la Orden José Martí a López Obrador”.

Según Fernández, la dictadura está buscando, a cómo de lugar, que Biden los invite a la Cumbre de las Américas. «Ya presionaron a los países del CARICOM que emitieron una declaración. Es probable que utilicen a AMLO con el mismo fin. En resumen, la visita de López Obrador a Cuba pasó sin penas ni gloria en términos políticos y diplomáticos. Y no contó con la aceptación de los cubanos, que hubieran preferido que se hubiera suspendido”.

Giselle, licenciada en historia, piensa que “López Obrador se dejó engatusar por el gobierno de Cuba. Cómo dicen los españoles, le hicieron la pelota, asegurándole que puede ser un factor importante en la coalición de izquierdas agrupadas en el Foro de Sao Pablo ante la ausencia de estadistas con influencia en el ámbito político de Estados Unidos. Creo que ese papel le queda grande al mexicano. Ya metió la pata en 2019, en el 500 aniversario de la conquista de México por los colonizadores españoles, al enviar una carta al Rey de España Felipe VI, instando a reconocer los atropellos cometidos durante la conquista y pedir disculpas por ello”.

La historiadora afirma que AMLO se hace un flaco favor «al defender también a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, porque son dictaduras y en el caso de Maduro, subraya, ha sido señalado por instituciones de la ONU de haber cometido asesinatos y abusos de la fuerza policial. El gobierno cubano tiene una estrategia contradictoria. Quiere ir a la Cumbre, pero no quiere pertenecer a la OEA. Como dijo Silvio Rodríguez, un personaje fiel al régimen de La Habana, en estos 63 años, Cuba ha pasado de una revolución con apoyo popular a una contrarrevolución cada vez más aislada y con menos aceptación del pueblo. Un país que pide a gritos democratizarse. AMLO, o está mal asesorado, o las autoridades cubanas lo engatusaron. Pero esa actitud de mediar, descaradamente a favor del régimen, lo considero un error político”.

Jorge Enrique Rodríguez, periodista independiente, cree que “la visita de AMLO a La Habana es un intento de desviar la atención, disfrazándola con conversaciones sobre temas migratorios que como ellos dijeron, era la razón de esa visita. López Obrador repitió el mismo discurso de aquellas naciones de la OEA que impugnaron a Obama para que Cuba participara en la Cumbre de las América de Panamá , en 2015. Es curioso cómo, en dos ocasiones, primero con Vicente Fox y ahora con López Obrador, la nación azteca ha sido la que ha conversado con el régimen en el contexto de una Cumbre de las Américas. Aunque en circunstancias distintas, México ha hecho el papel de mayordomo. ¿Al servicio de quién?”, se pregunta Rodríguez.

La respuesta no es clara. El presidente mexicano, por romanticismo de izquierdista trasnochado, presión de la dictadura verde olivo o el típico antinorteamericanismo de un sector político de la región, juega a ser una piedra en el zapato de los intereses de la Casa Blanca. Los representantes de la rancia izquierda latinoamericana que adoró a Fidel Castro, como los viejos roqueros, nunca mueren.

Iván García

Fotomontaje con las imágenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el momento de la explosión del Hotel Saratoga el viernes 6 de mayo. Tomado de El Mexicano, diario regional.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sin solución el transporte público en Cuba

Sin solución el transporte público en Cuba

Cuando la alarma del teléfono móvil empieza a sonar justo a las cuatro y treinta de la madrugada, cuenta Rubén, 41 años, estibador en un almacén de víveres, enciende el horno para tostar dos rebanadas de pan de molde que guarda en la nevera. Luego de afeitarse, desayuna café recalentado y tostadas con pasta de ají elaborada por su esposa.