Home / La Carpeta de Iván / Cubana varada en Costa Rica estaría embarazada de sextillizos
Cubana varada en Costa Rica estaría embarazada de sextillizos
Cubana varada en Costa Rica estaría embarazada de sextillizos

Cubana varada en Costa Rica estaría embarazada de sextillizos

Marisleidy Castro Arrebato, cubana migrante de 27 años que asegura estar embarazada de sextillizos, decidió no someterse a más pruebas de ultrasonido en hospitales públicos costarricenses que corroboren su estado de salud y la cantidad de criaturas que se forman en su vientre, para no afectar el desarrollo de los fetos, pues en estos momentos tiene 16 semanas de gestación.

Marisleidy se encuentra varada en una difícil condición económica y con alteraciones en su salud en La Cruz, en Guanacaste, cantón del norte de Costa Rica fronterizo con Nicaragua, el mismo lugar donde hace más de un año quedaron en la misma condición más de 4 mil cubanos que no lograron pasar por Nicaragua por el cierre de la frontera de ese país.

La joven conversó vía telefónica en exclusiva con Diario Las Américas, después de salir de las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería en San José, a donde fue citada para verificar su condición migratoria.

Declaró que decidió no someterse a más análisis sobre su embarazo múltiple, porque entre Colombia, Panamá y una clínica particular en Costa Rica, le han realizado 49 ultrasonidos y hacerse uno más, pondría en mayores riesgos a sus bebés por el uso de equipos con rayos láser.

“Un médico cubano en la clínica de La Cruz me recomendó que ni un ultrasonido más, hasta los 5 meses de embarazo. Creen que soy un conejito de indias y me toman como experimento. El doctor me dijo que quien quiera creer en los estudios por él realizado, que lo crea y el que no, no”, explicó la cubana.

Marisleidy Castro es oriunda del municipio Los Palacios, Pinar del Río, a unos 165 kilómetros al oeste de La Habana. Estudió música e instrumentos en la Escuela Nacional de Arte. Trabajó como cantante en el restaurante-paladar La Nueva Era, uno de los más famosos de Trinidad, Sancti Spiritus, provincia situada al sureste de Cuba.

Hace unos cinco años, junto con un grupo cubano de música popular, Marisleidy fue contratada como vocalista, para una gira artística por Venezuela. Al culminar la gira, decidió quedarse en Venezuela, ganándose la vida dando clases de música a particulares. Allí encontró su pareja, un venezolano del cual, afirma, quedó embarazada de los sextillizos que ahora trae en su vientre.

Al agudizarse la crisis económica bajo el mandato de Nicolás Maduro, en 2016, Marisleidy y su marido, con recursos enviados por el padre de ella, familiares y amigos que viven en Texas, Estados Unidos, decidieron emprender la ruta migratoria, esperanzados con beneficiarse de la política “pies secos, pies mojados” entonces aún estaba vigente.

La decisión tomada el 12 de enero de 2017 por el presidente Barack Obama, de eliminar la orden ejecutiva que favorecía a inmigrantes cubanos, sorprendió a Marisleidy estando ya en Costa Rica. La noticia alteró su salud y le disparó los niveles de azúcar en sangre.

No ha sido la única tragedia vivida por Marisleidy en los últimos meses. En Cúcuta, Colombia, el venezolano la dejó abandonada y le robó los 2,700 dólares que había reunido con ayuda de su padre, familiares y amigos. En Colombia empezó a vivir de la caridad de viejas amistades cubanas que se reencontró en la aventura. Y para colmo, debió atravesar la montaña de la selva de Darién, punto de entrada a Panamá desde Colombia, por el Atlántico.

“Lo que hizo Obama nadie lo esperaba, sinceramente. Mi historia es un poco triste. Lo que pasamos en esa selva del Darién no se lo deseo nadie. Los hombres lloraban, la única que no lloró era yo a pesar de mi difícil situación. Ahí serpientes venenosas mordieron a muchos, ves animales salvajes como los leopardos, pasas frío, hambre, hay barrancos, ríos que no se pueden nadar porque están llenos de cocodrilos”, recuerda, y sigue contando:

“En la selva de Darién hay una loma, conocida como la Loma de la Muerte, que no todo el mundo la pasa y donde se encuentran cadáveres de personas que murieron ahí y no lograron pasar. En el grupo éramos 38 personas y de la selva solamente salimos 23. Del resto algunos se perdieron, no aparecieron porque cogieron caminos equivocados. Vives la realidad de lo que uno ve en los documentales de la televisión. En esa montaña pasamos diez días”.

Actualmente, Marisleidy vive en la casa de una familia en el cantón costarricense de La Cruz. Su condición es difícil, no tiene dinero y sobrevive gracias a la caridad de muchos. Marisleidy, al igual que otros cubanos varados en Costa Rica, Panamá y México, entre otros países, tienen la esperanza de que Donald Trump revierta la decisión de Obama sobre la política de “pies secos, pies mojados”. De esto no ocurrir, quisiera poder llegar a México, donde tiene numerosas amistades y donde podría desarrollar su carrera como cantante.

Mientras, trata de estar tranquila ante las complicaciones de su estado de salud. Ella explicó que en noviembre de 2016 se sentió mal y acudió a un centro de salud pública en la frontera de Venezuela con Brasil y fue allí donde detectaron el embarazo múltiple. Posteriormente se hizo exámenes en clínicas particulares de Colombia y Panamá y al principio le dijeron que traía quintillizos. Desde que llegó a Costa Rica, la ha atendido el mismo médico cubano, que fue quien descubrió que no eran cinco, si no seis y le recomendó no hacerse más ultrasonidos hasta que los fetos se desarrollen.

La Caja Costarricense de Seguridad Social informó que no ha verificado su condición de embarazo sextillizo. Aunque reconoce que fue atendida en la clínica de La Cruz y remitida al hospital de Liberia, ciudad cabecera de la provincia y cantón homónimo de Guanacaste, consulta a la cual hasta el momento no ha asistido pues no tienen constancia de su expediente. Para descartar dudas, Marisleidy facilitó al periodista copias de los ultrasonidos que le han realizado y que confirman la existencia de varios fetos.

Según un especialista consultado, por ahora, el problema peor de la cubana Marisleidy Castro Arrebato no es solo su embarazo, sino el alto nivel de glucosa en sangre: en enero llegó a tener por encima de 400 y necesitó atención médica inmediata.

Josué Bravo

Diario Las Américas, 3 de febrero de 2017.

Foto: Marisleidy Castro Arrebato. Tomada de Diario Las Américas.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Get Adobe Flash player