Home / La Carpeta de Iván / “Cuba y Estados Unidos necesitan reconstruir la confianza»

“Cuba y Estados Unidos necesitan reconstruir la confianza»

Medio centenar de periodistas cubanos y extranjeros asistieron a la rueda de prensa que una representación de la bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos, encabezada por Nancy Pelosi, ofreció en la tarde del jueves 19 de febrero en el exterior de la residencia de Lynn Roche, agregada de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Nacida en Maryland en 1940, Nancy Pelosi viajó a La Habana con los congresistas Eliot Engel, Nydia Velázquez y Steve Israel (Nueva York), David Ciciline (Rhode Island), RosaDeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California) y Jim McGovern (Massachussets). Pelosi y los miembros de su delegación son favorables a que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo.

Otros temas de interés común fueron abordados en la conferencia de prensa: un mayor acceso a las telecomunicaciones, el empoderamiento de pequeños empresarios, desarrollo de la agricultura y la cuestión de los derechos humanos.

Jim McGoven considera que el acercamiento entre los dos gobiernos es la vía para llegar a un acuerdo sobre derechos humanos. “Podemos lograr mucho más si nos respetamos mutuamente”, dijo McGoven. Pelosi coincidió con la opinión de su colega y agregó que “ambos países necesitan reconstruir la confianza mutua”.

Durante su estancia de tres días en La Habana, la delegación estadounidense se hospedó en el céntrico Hotel Saratoga y sostuvo encuentros con el canciller Bruno Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ana María Machado y una veintena de diputados; el cardenal Jaime Ortega; un grupo de pequeños empresarios del sector privado, y Josefina Vidal, principal negociadora de Cuba en las conversaciones con Estados Unidos.

Hasta el momento de redactar esta nota, Nancy Pelosi ni otros de su comitiva se habían reunido con la disidencia. El nuevo escenario político ha dividido a la oposición. Activistas como Elizardo Sánchez y José Daniel Ferrer aprueban la hoja de ruta diseñada por el presidente Obama. Desde la otra acera, disidentes como Antonio Rodiles y Berta Soler discrepan de la política de la Casa Blanca.

Al intercambio con congresistas estadounidenses demócratas, asistieron corresponsales extranjeros, periodistas oficiales y periodistas independientes. Es la tercera ocasión en que medios estatales e independientes coinciden en una conferencia de prensa después del 17 de diciembre, cuando se produjo un histórico giro diplomático entre dos gobiernos que parecían irreconciliables.

La visita de la delegación presidida por Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata, se produce una semana antes de que representantes de Cuba y Estados Unidos celebren una segunda ronda de negociaciones el viernes 27 de febrero en Washington. La primera ronda tuvo lugar en La Habana el pasado mes de enero.

Mientras, el cubano de a pie ha rebajado las expectativas que tenía sobre el mejoramiento de las relaciones entre los dos países. Para Yosuán, taxista habanero, «el diálogo suena muy bonito, pero está desconectado de las necesidades de la gente en la calle”.

Iván García y Celeste Matos, especial desde La Habana.

Foto: Tomada de Martí Noticias.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.