Home / Las Cartas de Tania / Cuba Press ya no existe
EnCubaPress300

Cuba Press ya no existe

A propósito de un Twitter que circuló en internet sobre la supuesta muerte de Fidel Castro, Carmen Álvarez, del diario mexicano Excelsior, dejó el siguiente comentario en este blog:

He leído que el rumor sobre el fallecimiento de Fidel Castro fue un invento de Twitter?

«Llamada a Cuba Press, quien al parecer confirmó la muerte: “Ni hemos difundido el rumor, ni sabemos nada de eso”, ha sido la respuesta». ¿Efectivamente esta cita es de ustedes? Muchas gracias desde el periódico mexicano Excelsior.

Desconozco por qué el nombre de Cuba Press salió a relucir en ese comentario. Pienso que se trata de un error motivado por el desconocimiento. Por ello considero oportuno dar una información mínima sobre Cuba Press. Y de paso aclararle a mi amiga Zoé Valdés que Cuba Press ya no existe.

Cuba Press fue una agencia de periodismo independiente fundada por el poeta Raúl Rivero Castañeda el 23 de septiembre de 1995 en su apartamento del tercer piso de un edificio situado en la calle Peñalver 466 entre Francos y Oquendo, Centro Habana. En la sala había cuatro viejos sillones pintados de blanco y en una mesita redonda, sobre un cristal, el teléfono negro. Todavía recuerdo el número: 79-5578.

De sus fundadores, cinco procedíamos del periodismo oficial: el propio Raúl, José Rivero García (sin vínculo familiar con Raúl), Ana Luisa López Baeza, Iria González Rodiles y yo. En diciembre del 95, Iván García, quien nunca había escrito ni una carta, comenzó a hacer una sección denominada Minideportivas de Cuba Press. De los periodistas iniciales recuerdo a Germán Castro, Ariel Tapia, Manuel Vázquez Portal, Plácido Hernández, Juan Antonio Sánchez, Marvin Hernández, Efrén Martínez y Ricardo González Alfonso, entre otros.

Al principio, los trabajos se los leíamos por teléfono a Rosa Berre y a Carlos Quintela, periodistas cubanos exiliados en la Florida. Berre y Quintela, los dos ya fallecidos, los difundían en Cubanet. Hasta que en 1996 la señora Nancy Pérez Crespo, residente en Miami, nos acogió y registró el nombre de Cuba Press.

Si mal no recuerdo, a mediados de 1997 rompimos con Pérez Crespo y los trabajos comenzamos a dictárselos por teléfono a Bernardo Marqués Ravelo, ex colega mío en la revista Bohemia. Marqués los subía a Cuba Free Press, web dirigida por un señor llamado Juan Granados. Y aunque el nombre de Cuba Free Press se prestaba -y se sigue prestando- a confusión, nada tenía ni tiene que ver con la agencia Cuba Press original.

Aproximadamente durante año y medio publicamos en Cuba Free Press. Pero un buen día, en 1999, tuvimos desavenencias con Granados y volvimos a publicar en Cubanet. Para esa fecha, ya Jesús Díaz había creado Encuentro en la Red, y desde sus inicios, comenzamos a escribir para el nuevo sitio digital cubano, sin dejar de colaborar con otros, como la página de la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y El Nuevo Herald.  Valga aclarar que al ser la mejor pluma de Cuba Press, a Raúl Rivero le entrevistaban y publicaban en medios de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Aunque muy fructífera, la vida de Cuba Press fue corta: desde el 23 de septiembre de 1995 hasta el 1 de abril de 2005, día de la salida de Raúl Rivero rumbo al exilio en España.

Del grupo inicial, en La Habana sólo queda Iván García, quien en más de una crónica ha recordado a una de las agencias de periodismo independiente más profesionales que ha habido en Cuba después de 1959.

Tania Quintero

Foto: Tania Quintero en primer plano. Detrás, Raúl Rivero (derecha) e Iván García (izquierda). La foto fue hecha en casa de Ricardo González Alfonso, en Miramar, durante un reportaje sobre Cuba Press realizado en el 2000 por los periodistas suizos Ruedi Leuthold y Beat Bieri.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player