Home / Las Crónicas de Raúl / Cuba: Nubes sobre los techos rotos
Cuba: Nubes sobre los techos rotos

Cuba: Nubes sobre los techos rotos

Para ayudar con rapidez y eficacia a los damnificados por el paso del huracán Irma por el norte de Cuba los personajes de la élite del castrismo lo tiene fácil. Sólo deben proponerse utilizar, en la recuperación de las familias afectadas, la misma tenacidad, la precisión, la capacidad, la técnica y la vocación que despliega la policía política en los trabajos de represión a la oposición pacífica, los periodistas independientes y los artistas libres.

Lo ha enseñado la vida esta semana. El domingo arrestaron a más de 50 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Bayamo, Holguín, Palma Soriano y Guantánamo después de mantener un operativo militar permanente con guardias uniformados y de vestidos de civil frente a la sede capitalina de la institución desde el lunes 18 de septiembre. Constantes y celosos en el acoso, apresaron en tres ocasiones a Berta Soler y llevaron también a una celda a su esposo el preso político Ángel Moya.

La presencia de la violencia estatal se extiende con disciplina y llega a cualquier sitio del mapa cubano. En Pinar del Río se anunció la condena a tres años de privación de libertad a la economista Karina Gálvez Chiú, del Consejo del Centro de Estudios Convivencia, mientras que en Camagüey amenazaron con acusar de usurpación de capacidad legal a la periodista Iris María Marino García y en la barriada de Luyanó arrestaron y el activista Juan Carlos Linares Balmaseda está acusado de desacato a un funcionario público.

Las victimas del ciclón, entretanto, lo mismo en El Vedado que en Caibarién o Punta Alegre, deben esperar a la intemperie, en albergues o en las casas de vecinos y familiares los buenos oficios de los funcionarios, escuchar discursos y proclamas de los dirigentes y sobreponerse a los estragos del fenómeno natural y a la lentitud, el desconcierto o la desidia de quienes reciben cargamentos de ayudas del exterior y no encuentran métodos para repartirla o la reservan para planes estatales más convenientes.

Por otra parte, además de la vida de diez cubanos, los techos, las paredes, los platanales y los puentes, entre otras cosas, Irma se llevó un poco -nunca se sabrá cuánta porque hay cosas que no admiten cifras ni medidas- de la esperanza de progreso que podía quedar en el aire de los patios particulares.

Dejó, eso sí, por encima de la catástrofe material, unas nubes oscuras que no dejan vislumbrar el porvenir.

Raúl Rivero
Blog de la Fundación Nacional Cubano-Americana
25 de septiembre de 2017.

Foto: Represión contra las Damas de Blanco. Tomado del blog de la FNCA.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Get Adobe Flash player