Home / La Carpeta de Iván / CUBA: La guerra de los blogs
generacion-y

CUBA: La guerra de los blogs

Cuando en abril del 2007 la filóloga cubana Yoani Sánchez, 35 años, abrió  su bitácora Generación Y, no podía imaginarse que cuatro años después, el gobierno de los Castro le decretaría una guerra en el ciberespacio. Un estado de sitio.

Sánchez no fue la primera en Cuba en tener un blog. Antes, varias personas en la isla hicieron bitácoras. Pero ha sido Generación Y el más universal de los blogs cubanos.

Con millones de visitantes mensuales y un racimo de premios en su vitrina, como el Ortega y Gasset de España y el Príncipe Claus de Holanda. Sánchez, quien en 2009 fue elegida entre las cien personalidades del año por la revista Time, se ha convertido en el tiro al blanco predilecto de las autoridades del patio.

Desde hace dos años, los servicios especiales de la isla han diseñado un gigantesco aluvión de propaganda en su contra. Un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas señala que han capacitado equipos multidisciplinarios para sabotear el blog de Yoani e interrumpirle su cuenta en Twitter y Facebook.

Recientemente, han salido a la luz videos de oficiales de la contrainteligencia impartiendo cursillos acelerados para frenar el empuje de la blogosfera cubana. Para detener el avance de un puñado de blogueros alternativos bajo el paragua de Voces Cubanas, plataforma creada por Yoani en enero de 2009, el régimen utiliza una amplia colección de armas a su disposición. Desde los insultos hasta hackear el sitio.

El mes pasado, el gobierno de La Habana desbloqueó el portal de Voces, pero arreció su ofensiva mediática contra los blogueros no oficiales. En una oficina de ETECSA, la empresa de telecomunicaciones, se ha creado una especie de estado mayor dirigido por avezados periodistas y analistas de inteligencia, para tratar de contrarrestar el fenómeno blogger en Cuba.

A paso doble, el gobierno ha invitado a periodistas oficiales (y también a amigos en el exterior), a que abran blogs y páginas digitales en defensa de la revolución, en un intento por neutralizar a los blogueros alternativos. Una guerra virtual en pos de un mejor posicionamiento en la web.

En esa batalla ideológica en el ciberespacio, intelectuales cubanos leales a Fidel Castro ya utilizan nuevas herramientas como Twitter y otras redes sociales. Tienen la ventaja de contar con conexión a tiempo completo. Un periodista oficial que prefiere el anonimato, dijo que les están concediendo 80 horas mensuales de navegación por internet.

Todo un lujo en Cuba. En el otro bando, los blogueros sin mandato, tienen que pagar 9 dólares la hora por una tarjeta en un hotel o conformarse con un par de horas a la semana, gracias a alguna embajada occidental enclavada en La Habana.

El temor del gobierno es el incalculable poder que pueden alcanzar las nuevas tecnologías. Cuando miran hacia los  lados, observan que el papel jugado por internet y las redes sociales, ha sido clave en los últimos eventos sediciosos de Irán, Egipto, Túnez, Libia, Yemen y otros países árabes.

A pesar del control férreo de la información en Cuba, internet deja resquicios que han sabido aprovechar los blogueros alternativos. El gobierno lo considera un acto de beligerancia. Y arma su ofensiva. Ya se sabe qué cosa es una guerra. Según Clausewitz, es la prolongación de la política por otros medios.

Los hermanos Castro piensan parecido. Pero si ceden en su puja con los blogueros libres, sus manos dejan de estar atadas para poner en práctica métodos menos virtuales y más reales.

Es el caso de una próxima legislación, que pudiera contemplar sanciones penales a las personas que el régimen suponga estén usando las nuevas herramientas de la información para dañar el prestigio de la revolución y sus líderes. Todo parece indicar que sobre el aire de la república, este verano flotará un remedo de la Ley 88 o ley mordaza -aún vigente- y que en la primavera de 2003 sancionó a 75 opositores a largas penas de cárcel.

Orlando Luis Pardo, 37 años, escritor y fotógrafo, autor de dos bitácoras, mira perplejo el panorama. Algo huele mal, pero no cree que el régimen desate una razzia como la de 2003. “Sería brutal que comenzaran una oleada represiva contra los blogueros. Son otros tiempos. Pero así pensaban los periodistas independientes hace ocho años y mira lo que ocurrió”.

Otros blogueros tampoco ven con optimismo los rumores de una posible comercialización de internet para todos los ciudadanos en la isla. Piensan que será una internet super controlada. Una especie de ALBA.net dirigida a la propaganda política favorable a las naciones pertenecientes a la alianza bolivariana.

En la guerra de los blogs hay de todo. Desde filtraciones  -parecidas a las de wikileaks- por parte de instituciones gubernamentales, hasta una campaña feroz, donde no faltan ingredientes de propaganda blanca, negra y gris, al mejor estilo del espionaje de baja categoría.
Pero en esta batalla de ordenadores sin balas ni estruendo de obuses, el fuego de grueso calibre va dirigido contra Yoani Sánchez. La principal ciberdisidente, según los Castro.

Iván García

Dossier

Ciberguerra. Las razones de Cuba III. Batido de tornillo con delito internacional y mercenarios añadidos

Revelación de datos personales de Yoani Sánchez en la televisión castrista.

Razones ciudadanas. Detrás del batido de tornillos, el batido de tuercas.

Reacción de Yoani Sánchez (tomada de Diario de Cuba):

Tras la difusión del programa, la bloguera escribió en su Twitter: “Al borde del paroxismo, varios bloggers alternativos acabamos de ser atacados en la tele oficial ¡Hurraaaa!”.

“¿Ahora cómo van a decir que a los bloggers alternativos no los conoce nadie?”, añadió. “Salieron los rostros de http:/www.vocescubanas.com en la tele, acusados y satanizados Dime quién te denigra y te diré quien eres”.

Sánchez recibió mensajes de apoyo de disidentes como Oscar Elías Biscet, Guillermo Fariñas, Dagoberto Valdés, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y René Gómez Manzano, entre otros. También de blogueros como Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo.

“¡Estoy tan feliz! Finalmente la blogosfera alternativa en la tele oficial, aunque sea para insultarnos”, dijo Sánchez. “¡No saben lo que han hecho! ¡La caja de Pandora desfondada!”.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

3 comments

  1. Hey! I just wish to give an enormous thumbs up for the good
    info you may have here on this post. I will probably be coming back to your weblog
    for more soon.

  2. Y eso sin Internet

    Pero cojamos una memoria flash (que hay mucha demanda ya en Cuba) pongamos un servidor, los archivos del blog y la base de datos, mezclemoslo todo y ¨MAGIA¨ tenemos nuestro blog como en la red….y sin pagar…

    ahora mostremos como hacerlo y hagamos copias…

  3. Articulo muy real, el gobierno tiene miedo que se les valla de la mano el control de la información, pienso que todava falta mucho para que tengamos acceso libre a la internet desde la casa. Me imagino que cuando permitan acceder a una conexión el precio será prohibitivo, casi fuera del alcance de los de a pie. ese es un sueño muy lejano y como no es de primera necesidad al estado no le interesa que la tengas(internet), en cuanto a los bloqueros siempre estarna perseguidos pues aqui no aceptan las criticas, tengan estas fundamento o no, y solo se puede conocer la versio de las los acontecimeintos desde un solo punto de vista, no quieren las personas piensen o intenten preguntarse si son realmente lo que dicen otors medios es real verdad o no.

    tengamos fe, ajgun da llegaremos a ser un pais normal

    un abrazo

    tu socio de la piscina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player