Home / Las Crónicas de Raúl / Cuba, hacia el porvenir en bicicleta
Cuba, hacia el porvenir en bicicleta
Cubano pedaleando en su bicicleta en Mayarí, Holguín | Tomada de Diario de Cuba.

Cuba, hacia el porvenir en bicicleta

El hundimiento definitivo de la dictadura cubana, tiene despejado su camino hacia el desastre porque, entre cosas, los funcionarios estatales no entran a resolver con coherencia, profundidad y audacia sus problemas.

No. Ellos asumen los contratiempos y las dificultades que se presentan en el país, con soluciones superficiales, decorativas, con más tendencia a la curita y al remedio casero que a la gestión eficaz y renovadora.

Cuba es como un barco que hace agua por todas partes y los cuadros de la tiranía la sacan, lentamente y con esmero, en pequeños cubos. Al mismo tiempo colocan banderolas y quincallerías en todo el mapa, para dar la impresión de que se trabaja y se atienden con positivismo y energía los asuntos que agobian la nación.

Una de esas soluciones mágicas de los alguaciles del comunismo, se puede ver a las claras, con el asunto de la falta de combustible que afecta a toda la República. Entre las medidas claves tomadas por los señores ha sido, mandar a reabrir una vieja empresa de Villa Clara para comenzar a producir bicicletas.

Minerva se llaman las 6 mil 270 que fabricarán en el centro de Cuba. Según un funcionario de la empresa, la nueva producción se debe “a la crisis en la transportación por la falta de combustible y piezas de repuesto para los ómnibus urbanos.”

“Ya estamos en la primeras mil”, dice el hombre y de repente lanza un ramalazo para, de paso, enviar un mensaje a las bondades del internacionalismo: “Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China.”

Hay otro esquema, bien diferente, que también refleja las posiciones de los oficiales estatales ante los problemas cubanos.

Quiero hablar de la postura gubernamental, después de que la semana pasada el pelotero César Prieto abandonó la delegación que viajó a la Florida, para participar en el Torneo Preolímpico de las Américas.

En ese caso los mandamases de la dictadura asumieron el control desde posiciones policiales, abarcadoras y tajantes. Tal y como se ha publicado en diversos medios de prensa “los encargados de la delegación cubana recogieron los teléfonos celulares de los peloteros, a quienes solo se los entregan durante un rato al día para que puedan comunicarse con sus familiares.”

Ya lo vemos, apuestas triviales, vanas, sin honduras, para responder a dos de los grandes asuntos que conmueven, hoy por hoy, al país: la ausencia de combustible junto a la escasez generalizada y el deseo, la necesidad o el sueño de los cubanos de viajar, a ser libres en otra parte del mundo.

Raúl Rivero
Blog de la Fundación Cubano-Americana.

Foto: Cubano pedaleando en su bicicleta en Mayarí, Holguín, provincia situada a unos 680 kilómetros al este de La Habana. Tomada de Diario de Cuba.

Sobre admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba y la sombra del período especial

Cuba y la sombra del período especial

Hay una idea inquietante y devastadora que comienza a diseminarse en los corrillos agudos de muchos cubanos y que gana terreno muy rápidamente con una empecinada y angustiosa velocidad.