Home / Las Cartas de Tania / Cuba, en alarma ciclónica
Cuba, en alarma ciclónica

Cuba, en alarma ciclónica

El poderoso huracán Irma, de categoría 5, que ya ha causado grandes daños en varias islas del Caribe, se acercaba a la Isla en la madrugada del viernes 8 de septiembre, día de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba que espero no solo proteja a los cubanos, si no que sus intensas lluvias llenen los embalses y ayuden a aliviar la sequía que padece el país, sobre todo en las regiones orientales.
 
El jueves 7 la Defensa Civil declaraba Alarma Ciclónica desde las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara y Ciego de Ávila. Se mantenía la Fase Informativa para Sancti Spiritus, Cienfuegos y Matanzas. Las provincias de La Habana y Mayabeque debían mantenerse atentas a los partes del Instituto de Metereología.
 
Sin los enormes recursos ni las posibilidades de aseguramiento material que tienen los residentes de la Florida, donde el huracán Irma debe llegar este fin de semana, las medidas en Cuba se han centrado en la protección de las personas que viven en sitios de riesgo o viviendas en mal estado y sean evacuadas a tiempo a lugares seguros.
 
Según José Rubiera, el principal meteorólogo cubano, “Irma sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia la Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste”.
 
Información ofrecida en la noche del jueves 7 de septiembre por la televisión cubana:
 

A las 7:27 de la noche de jueves 7  la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h. A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín.

Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. 

Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. 

Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad e inclusive pueda aumentarla un poco.

El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre pues depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de la Florida. 

Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba.

Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendientes de la situación.

Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán.

Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras.

En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Se dice posibles, en dependencia de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. 

En la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente. Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte. Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara. 

A veces los huracanes se mantienen apenas unas horas con categoría 5, pero Irma lleva ya tres días.

Desde 2001, Cuba ha sido azotada por 15 huracanes de diferentes categorías: Michelle (2001), Isidore (2002), Lili (2002), Charley (2004), Iván (2004), Dennis (2005), Rita (2005), Wilma (2005), Ernesto (2006), Gustav (2008), Ike (2008), Paloma (2008), Sandy (2012), Matthew (2016) e Irma (2017).

En la imagen del satélite se ve el huracán Irma cercano a Cuba y también el huracán José, que ya pasó a la categoría 2 y parece va a seguir una trayectoria silmilar, afectando a las mismas islas del Caribe. 

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Get Adobe Flash player