Home / Otros autores y fuentes / “Cuba empezará a liberar presos en una semana”

“Cuba empezará a liberar presos en una semana”

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado durante el transcurso de un almuerzo, el lunes 14 de junio, en Luxemburgo con los ministros del ramo de la Unión Europea (UE) que “las autoridades cubanas comenzarán a liberar en una semana a presos políticos”, según fuentes diplomáticas de Europa del Este.

A pesar de este anuncio, los 27 ministros de Exteriores han pospuesto para septiembre una revisión de la política que mantiene Europa hacia la isla y, tal y como ha anunciado el propio Moratinos, todavía no se han aprobado unas conclusiones sobre Cuba como se tenía previsto en el encuentro de hoy, en aras de dar tiempo a que el diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas dé nuevos frutos.

Moratinos ha afirmado que ha recibido el mandato de sus socios comunitarios para continuar el diálogo con La Habana, con vistas a hacer un nuevo balance en septiembre y, si se dan las condiciones, levantar la “posición común” europea. En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Moratinos ha explicado que esta determinación se ha tomado “a raíz de este nuevo diálogo entre la Iglesia católica y Cuba, y de las medidas que se están tomando, y para permitir que el proceso que en este momento se está desarrollando tenga éxito”.

“He pedido a mis colegas, (como) la Presidencia rotatoria del Consejo, que en esta nueva lógica política y diplomática no se adopten posiciones y conclusiones en esta ocasión, nos demos un tiempo razonable para juzgar cuáles son los resultados en las próximas semanas y meses de este esfuerzo de diálogo que estamos manteniendo con las autoridades cubanas”, señaló el ministro español.

Añadió que en septiembre, “a la luz de esa nueva situación”, los ministros europeos volverán a reunirse sin esperar de nuevo a junio, el mes en el que tradicionalmente analizan la orientación de sus relaciones con el Gobierno cubano. “Yo espero, estoy convencido, que será para superar la posición común e iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral entre la UE y Cuba”, enfatizó Moratinos.

La propuesta de la Presidencia española de la UE era modificar la unilateral posición común aprobada en 1996 a instancias del entonces jefe del Gobierno español José María Aznar, que condiciona los vínculos con La Habana a sus progresos en materia de derechos humanos y democracia.

El actual Gobierno español considera que esa política no ha dado los resultados esperados en estos catorce años, y aboga por implantar un nuevo marco bilateral de relaciones que insista igualmente en la democratización del país y en el respeto a los derechos humanos.

No ha habido la unanimidad necesaria entre los Veintisiete para cambiar esa posición común (Alemania, Francia, la República Checa o Suecia eran muy reticentes), que Cuba sigue considerando un obstáculo para normalizar sus relaciones con la UE, pero sí, según Moratinos, para posponer su decisión sobre Cuba hasta septiembre. El ministro español señaló además que ha recibido el mandato por parte de la UE para mantener el diálogo con las autoridades cubanas y seguir impulsando los contactos entre el régimen castrista y la Iglesia Católica, que por el momento ya han propiciado algunas medidas concretas.

Recordó que recientemente se produjo la liberación de uno de los miembros del grupo de 75 disidentes cubanos encarcelados -que en 2003 motivó la imposición de sanciones diplomáticas de la UE a Cuba, posteriormente levantadas en 2008-, así como el traslado de seis prisioneros a cárceles más cercanas a sus familiares, o permitir a las Damas de Blanco celebrar manifestaciones.

Enrique Serbeto/ABC

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player