Home / La Carpeta de Iván / Cuba: El arte de prohibir reprimiendo

Cuba: El arte de prohibir reprimiendo

No habían escuadrones antimotines, ni camiones especiales o una cuadrilla de policias nerviosos hablando de prisa por sus radio-teléfonos.

Pasada las dos y media de la tarde, la Plaza de la Revolución, recinto sagrado de la autocracia verde olivo estabas lejos de parecer un lugar sitiado.

Tres o cuatro ómnibus de turistas, lo habitual, tirandos fotos al monumento de Jose Martí y la foto del Che Guevara situada en una iconografía gigante a la entrada del Ministerio del Interior, el organismo, entre otras tareas, encargado de reprimir a quienes en Cuba piensan diferente.

Desde hace una semana, la artista plástica cubana Tania Bruguera, 44 años, graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, residente en Nueva York y famosa por sus irreverentes performances -como el realizado en 2009 durante la X Bienal de La Habana- había anunciado que el martes 30 de diciembre, a las 3 de las tarde, haría una perfomance con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución.

Su intención: que cualquier persona pudiera libremente hablar y opinar sobre el futuro de la Isla. Un futuro que tras los anuncios hechos el 17 de diciembre por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, llenaba de cierta esperanza a muchos cubanos, deseosos de que al final del túnel acabe de verse la luz.

Como dice el refrán, “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”. Ni al régimen ni a la UNEAC el performance de la Bruguera le hizo gracia, después de citarla y descalificarla, a la hora en que redacté esta nota, no se sabía si la habían detenido o estaba bajo arresto domiciliario.

No solo a Tania Bruguera le impidieron llegar a una explanada que dentro de dos días celebra el 56 aniversario de la llegada de Fidel Castro al poder. También se lo impidieron a una docena de disidentes y periodistas independientes, a algunos de los cuales les arrestaron cuando salían de sus casas rumbo a la Plaza.

Luego de esperar más de una hora, bajo un fuerte sol invernal, una veintena de corresponsales extranjeros y periodistas independientes, más unos pocos curiosos y policías políticos de civil, decidimos marcharnos.

Todo había quedado en el arte de prohibir reprimiendo de forma sutil.

Texto y foto: Iván García

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.