Home / Las Crónicas de Raúl / Cuba: Educación gratis y repasadores
Cuba: Educación gratis y repasadores

Cuba: Educación gratis y repasadores

En un esfuerzo inútil, pero hecho con fervor revolucionario, este año los funcionarios cubanos han llenado el sistema educativo de remiendos, parches, prótesis, peluquines y rejuegos mágicos y tramposos para seguir presentándolo como un símbolo triunfal de la propaganda del régimen.

Lo que pasa que, entre otras cosas, en el curso que inauguraron con discretos bombos y discretos platillos, faltan nada más y nada menos que 10 mil maestros.

No se trata de que los educadores de la isla sean los empleados más ambiciosos y despiadados del universo, ni que alguno se quiera enriquecer o vivir una vida por encima del nivel de los otros ciudadanos por la circunstancia de que trabajan en uno de los dominios más importantes del país. No. No es eso.

La ausencia de maestros se debe a que muchos hombres y mujeres trabajan en duras condiciones y reciben uno de los salarios más bajos de la nación: 533 pesos, unos 21 dólares al mes.

Nadie puede dudar de que la falta de profesores se tiene que suplir con personas de otros universos, con gente a quien suele faltarle, además de la vocación y la pasión que debe de estar en la programación genética de un maestro, le falte también la preparación, el nivel y la capacidad para ejercer el siempre complejo oficio de enseñar.

Las mismas autoridades han reconocido que para rellenar su plantilla de maestros se han visto obligados a acudir a viejos profesionales jubilados, estudiantes, empleados de otros sectores, universitarios de diferentes carreras y a funcionarios del sector educacional que se han visto obligados a dejar la simple burocracia para hacerse cargo de un aula y un grupo de alumnos.

Los padres son, en el fondo, los héroes de estas jornadas porque, normalmente, deben aportar dinero de sus bolsillos para la reparación y la pintura de las escuelas, comprar en divisas algunos de los elementos que se exigen para la asistencia a clases, pagarle a maestros retirados para que le hagan repasos a sus hijos y declararse públicamente agradecidos por una educación gratuita que cada año pierde más profesores.

Termino esta nota con un subtitular que acabo de leer en un panfleto oficial cubano:

“”Según Desmine Kennedy, directora adjunta interina de Operaciones Escolares deJamaica, desde que el gobierno cubano comenzara a enviar profesores a su país, un total de 369 especialistas han sido reclutados. Los maestros de la Isla han sido empleados para enseñar español, matemáticas, educación física, química, física, biología y ciencias integradas.”

Raúl Rivero

Texto y foto tomado del blog de la FNCA.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.