Home / Otros autores y fuentes / Cuba: cárcelas abiertas con presos ocultos
sonia garro

Cuba: cárcelas abiertas con presos ocultos

Acabo de recibir una carta de la dama de blanco Sonia Garro Alfonso, desde el centro penitenciario de mujeres El Guatao. Lo que Sonia narra desmiente el artículo que apareció  el pasado 10 de abril en el periódico Granma, titulado, Cuba abre sus cárceles a la prensa.

Hasta el mismo 10 de abril, la dama de blanco fue trasladada a la sala de penados del Hospital Salvador Allende.  Le comunicaron que recibiría tratamiento de la enfermedad epidérmica que padece. Según el diagnóstico, Garro presenta una Acinotubacter y un Stafilococus aureaus II con coagulosa positiva. Como el tratamiento con distintos antibióticos no resultó, creyó posible la mentira.

Sonia Garro fue sacada de la prisión para “abrir las cárceles a la prensa”. Durante el tiempo de estancia en el hospital no estuvo sujeta a tratamiento alguno o estudio de la enfermedad que padece  Refiere la dama de blanco que a otro grupo de presas que podían causar “inconvenientes” durante la visita de los periodistas, les informaron que serían promovidas al régimen de mínima severidad y estas mujeres fueron trasladadas para la cárcel de Manto Negro. A todas  las regresaron cuando finalizó el recorrido periodístico.

En la carta, Sonia escribió: “En el técnico de la 5ta. Unidad de la Policía, fui instruida por terrorismo con causa 09/2012 (que está derogado). En la prisión solo me dicen que no saben, que mi caso es de interés de la  C.I. (contrainteligencia); en el mismo caso está mi esposo”.

La dama de blanco fue arrestada el 21 marzo de 2012. Durante el arresto, le dispararon una bala de goma en la pierna derecha y la herida estuvo supurando durante cuatro meses. Y en ocasiones, según nos comunica, el impacto le produce dolores agudos que le impiden caminar.

“Clínicamente no sé qué afectación  tengo en la rodilla, porque no he recibido tratamiento ninguno”, escribió Sonia Garro. También tiene un quiste en el riñón que le produce  infecciones urinarias y tampoco recibe tratamiento.

Según el artículo publicado en el periódico Granma, en las prisiones se implementa el programa “Educa a tu hijo”, encaminado a fortalecer los vínculos entre los cautivos y sus familiares.La escuela donde estudia Elaine, la hija de Sonia, fue visitada por el oficial Andy, de la policía política. A partir de este momento, la muchacha, de 17 años, comenzó a ser acosada objeto por la directora de la escuela, por ser  hija de una “contrarrevolucionaria”.

Yamilet Garro, hermana de la dama de blanco, con quien reside la menor, nos asegura que Elaine no ha dejado de llorar desde que su madre está en prisión. Y nos aclara que Sonia y su hija han estado siempre muy unidas y la separación ha causado serios traumas en las dos.

En el Combinado del Este, Ramón Muñoz González (Cocodio), esposo de Sonia Garro, se ha declarado en huelga de hambre hasta que liberen a su esposa, informó el diario independiente Primavera Digital. A la última visita conyugal Sonia no asistió por motivos desconocidos.Cocodio ha advertido que esta huelga podría ser hasta las últimas consecuencias.

Sonia Garro Alfonso y Ramón Muñoz González fueron encarcelados, tras un aparatoso y violento operativo policial, el 21 de marzo de 2012, unos días antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

Augusto César San Martín

Cubanet, 12 de abril de 2013.

Foto: Sonia Garro y Ramón Muñoz, tomada de Primavera Digital.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

One comment

  1. El pie de foto no se corresponde con la imagen, que es de un cartel pidiendo la libertad de Sonia Garro. Es que de Primavera Digital no pude copiar un fotomontaje donde aparecen Sonia y su esposo Ramón.
    Vlaga la aclaración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player