Home / Las Cartas de Tania / Cuba anuncia proceso para eliminar la doble moneda
habana3

Cuba anuncia proceso para eliminar la doble moneda

El martes 22 de octubre, el gobierno cubano anunció el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria en el país, un paso decisivo en las transformaciónes impulsadas por Raúl Castro.

El Consejo de Ministros, reunido el sábado 19 de octubre, acordó “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, según una nota oficial del diario Granma.

“Ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC (pesos convertibles) y CUP (pesos cubanos)”, dice la nota.

Aunque no se precisa una fecha exacta para la arrancada del proceso, todo parece indicar que las primeras medidas se implementarán de inmediato, comenzando por el sector empresarial y las instituciones estatales.

La dualidad monetaria existe en Cuba desde agosto de 1994. Desde entonces, en la isla se convive con  dos monedas: el CUP o peso cubano, con el cual la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos, y el CUC o peso convertibles, equivalente a 24 pesos cubanos, una divisa equiparable al dólar.

“La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento”, explica la nota de Granma.

Pero no se aclara cuál de las dos monedas sobrevivirá, si el CUP o el CUC. O si crearán una nueva, lo que parece improbable por el alto costo que representaría la impresión de billetes y monedas fraccionarias.

La eliminación de la doble moneda era un objetivo anunciado en abril del 2011, cuando el VI Congreso del Partido implementó nuevas directrices con vistas a actualizar el modelo económico cubano.

Tania Quintero, con informaciones de internet.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player