Home / La Carpeta de Iván / Crece el turismo cubano en la Isla
Crece el turismo cubano en la Isla
Crece el turismo cubano en la Isla

Crece el turismo cubano en la Isla

No hay nada que le agrade más a Germán, 55 años, herrero de oficio, que beber cerveza fría al borde de una piscina y luego comer sin restricciones en una mesa bufet de un hotel ‘todo incluido’. También le gusta, cómo no, que los empleados le llamen Señor, ver canales internacionales de televisión y desayunar algo más que café con leche y pan con mayonesa.

Sentado en una amplia butaca de cuero en el Memories Flamenco Beach Resort, en Cayo Coco, islote de la provincia de Ciego de Ávila, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, Germán, confiesa que «es la décimoséptima ocasión que con mi familia alquilo en un resort. No me sobra el dinero ni soy rico. Pero como cualquier persona, tenemos derecho a descansar en un buen hotel y ser tratados igual que los extranjeros».

Progresivamente ha ido creciendo la cifra de cubanos que pueden rentarse en un hotel ‘todo incluido’ en los diferentes polos turísticos del país. A pesar de los precios por las nubes, este año -asegura Eugenio, promotor turístico de la agencia militar Gaviota- “es probable que se supere el millón y medio de turistas nacionales en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas”.

El dato no llamaría la atención si en Cuba el salario promedio no rondara los veinte dólares mensuales. A Germán, una estancia de tres noches con sus esposa y tres hijos le costó 556 pesos convertibles, cantidad que equivale al sueldo anual de un especialista médico.

¿De dónde sacan el dinero los cubanos? Una buena pregunta que Giordano, 43 años, cuentapropista, prefiere esquivar. “Na’ ahorrando unos quilos todos los meses, con un negocio que tengo de elaborar jamón y chorizo”, responde.

Al parecer, las cosas no le van mal a Giordano. Dos veces al año alquila una habitación con la esposa. “Si el bisne anda bien, alquilo cuatro o cinco días. De lo contrario, venimos solo el fin de semana”.

Luis Alberto, carpetero de un hotel en Cayo Guillermo, señala que “muchos cubanos alquilan una semana o más. Y suelen ser más generosos con la propina que los turistas foráneos. Supongo que pueden hacerlo porque tienen buenos negocios particulares, reciben suculentas remesas o ahorraron dinero en una misión médica en el exterior”.

Gina, dermatóloga, ha sido cooperante en Sudáfrica y Trinidad y Tobago. Ella confirma que con la plata ahorrada y otras artimañas, “como atender por la izquierda a clientes adinerados en el lugar donde se trabaje, al regreso uno se puede seis días en un ‘todo incluido’ con una buena playa. Pero es la excepción. Por lo general, los médicos tenemos tantas necesidades acumuladas que utilizamos el dinero para reparar o comprar una casa y adquirir un automóvil”.

Una fuente que labora en una oficina habanera de la Western Union, subraya que “que cada año se gira más dinero, principalmente desde Estados Unidos a Cuba. Pero, a no ser que sea por un problema familiar grave o dinero para que se pague el boleto aéreo de un pariente que desea emigrar, el promedio que recibe un cubano es de 200 dólares al mes”.

Para Daniel, alojarse en hoteles de calidad y hacer turismo en su país no representa un sacrificio económico. Es dueño de un negocio privado de publicidad que le permite rentar hasta cinco veces al año en un balneario. “Claro, siempre estoy cazando las ofertas y rebajas. Al igual que yo, supongo que hay un segmento de personas que pueden hospedarse más de tres días en un hotel de primera”.

Noel, ex gerente de la corporación Cubanacán, asegura que es “cierto que a Cuba llega un montón de dinero desde Miami, pero no se puede olvidar que existen negocios particulares que generan dinero suficiente, lo que permite costearse una estadía en un resort. Es erróneo pensar que todos los cubanos que hoy pueden hacer turismo es porque se lo paga su familia en el exterior. La mayoría de la gente está jodida, pero calculo que un diez por ciento de la población puede financiarse unas vacaciones cortas dentro de su país”.

Ya la cifra de cubanos que hace turismo en la Isla es importante. Supera los excursionistas de Canadá, el mayor grupo emisor.

Según Eugenio, promotor turístico, «a la vuelta de cinco años pudiera alcanzar los dos millones y medio de personas. Existe un complejo de inferioridad entre los cubanos y maltratos por parte del personal de servicio en algunos hoteles, pero el dinero de los clientes locales, aunque gasten menos, vale igual que el de un español o un italiano. Dentro de poco, los únicos que van superar a los nuestros serán los estadounidenses”.

Pero eso aún está por verse.

Iván García

Foto: Tomada del Diario las Américas.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.