Home / Otros autores y fuentes / Carta abierta a Michelle Obama, y también al Papa Francisco
Michelle_Obama_2013_official_portrait

Carta abierta a Michelle Obama, y también al Papa Francisco

Michelle_Obama_2013_official_portrait

Sra Michelle Obama

Primera Dama de los Estados Unidos de Norteamérica

Señora:

Desde hace más de medio siglo, 54 años, mi país, Cuba, sufre una de las más crueles tiranías comunistas bajo el mando de la familia Castro. Ni un solo día desde el año 1959 hasta la fecha ha habido libertad en la isla, las cárceles llenas, represión tortura, asesinatos políticos, falta de libertades, son el pan de cada día en la isla.

El problema racial en Cuba se acrecentó con la llegada de los Castro al poder. En mi país golpean salvajemente a las mujeres y hombres, cualquiera que sea el color de su piel, a diario. Pero el odio del régimen se descarga con mayor encono en contra de las mujeres de piel negra. Como ha ocurrido en días recientes contra la opositora Yris Tamara Pérez Aguilera.

El 18 de marzo próximo hará un año que la opositora Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz se encuentran encarcelados, sin juicio y sin sentencia. Ella padece de un quiste en el riñón y está gravemente enferma, él de una úlcera, no les permiten los medicamentos ni los alimentos que sus familiares les llevan a la cárcel. Su hija, menor de edad, se encuentra al cuidado de una tía, que también tiene tres hijos, y a los que han reprimido sin piedad las autoridades castristas.

Señora, usted es madre, usted es mujer, usted es afroamericana. Usted sabe lo que es llegar a la presidencia de un país exigiendo que todos sus derechos sean reconocidos, porque de ese modo llegó su esposo a presidente de ese gran país y usted a primera dama. En Cuba encarcelaron al Dr. Oscar Elías Biscet, así como a Jorge Luis Pérez García, conocido como Antúnez, por anhelar la libertad y la democracia para su país. Ambos son de piel negra.

Los cubanos necesitamos que el gobierno de Estados Unidos se una al pueblo cubano, que apoyen con sus palabras y sus actos a estas personas, que ustedes las nombren y apoyen públicamente para que sean más conocidas y puedan ser liberadas, con el fin de que se termine -como mismo se acabó en Sudáfrica- de una vez el Apartheid en contra del pueblo cubano.

El régimen castrista ha hecho irrisorias reformas cosméticas para mantenerse en el poder, no son más que recursos para ganar tiempo que hemos visto ya hacer en otras dictaduras. Esas reformas no deben ser consideradas como cambios reales. Bajo la tiranía castrista no creo que haya cambios que beneficien a los cubanos. Mientras que a algunos se les autoriza ahora a viajar, a otros se les encarcela y se les impide inclusive hasta salir de sus casas.

Fuera de Cuba se encuentra ahora la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. Es una mujer valiente, de piel negra, que ha conocido de primera mano la crueldad de la represión y del racismo. A su esposo, Ángel Moya, ex preso político y opositor en activo, le impiden salir de su país. Usted debiera recibir a Berta Soler,  así como a Reina Loina Tamayo, desde hace meses en Estados Unidos,  madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, oírlas de viva voz, y apoyarlas. Es lo que se espera de personas que como usted misma ha dicho, han salido de muy abajo, de contextos familiares muy humildes, y han llegado a donde usted y su esposo han llegado con el apoyo de gran parte del pueblo norteamericano.

Reciba mis saludos,

Zoé Valdés

Escritora cubana en el exilio.

Foto: Retrato oficial de Michelle Obama, tomado de Wikipedia.

Leer también: Carta abierta al Papa Francisco.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. estelvina gonzalez

    Di el voto por Obama porque se que es humanitario y tengo fe en el y La Primera dama ya la amenaza de Los sovieticos no existe ayudenos a ser un cambio en nuestro Pais.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player