Home / Las Cartas de Tania / Cardenal, no olvide a Reina Luisa!

Cardenal, no olvide a Reina Luisa!

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, ha mediado ante el régimen. Y en un gesto inusual, el lobo feroz decidió ponerse el disfraz de abuelita. Veremos hasta cuándo.

Luego de varias semanas de atropellos, actos de repudio, acoso domiciliario y linchamientos verbales, por fin, el domingo 2 de mayo, a las Damas de Blanco les dejaron volver escuchar sin sobresaltos la misa, esta vez oficiada por el propio Cardenal.

Luego, pudieron caminar tranquilas por la Quinta Avenida de Miramar, como llevan haciendo desde abril de 2003. La única representante de la oposición que estuvo en la iglesia de Santa Rita fue Martha Beatriz Roque Cabello, católica practicante.

Bien distinto era el clima en Banes, Holguín, a más de 700 kilómetros al este de la capital cubana.

Allí, turbas paramilitares movilizadas por la Seguridad del Estado, durante varias horas mantuvieron sitiado el domicilio de Reina Luisa Tamayo, quien junto a su familia y a la dama de apoyo Marta Díaz Rondón, esperaba para asistir a misa, en la iglesia de la Caridad del Cobre de Banes, y después ir al cementerio, a depositar unas flores en la tumba de Orlando Zapata Tamayo.

Escuchen lo que Reina Luisa dijo a Radio Martí:  > Audio

No sé si cuando a Reina Luisa le sea posible, viaje a la capital y vuelva a caminar con las Damas de Blanco por las calles habaneras. Tal vez ha decidido quedarse en Banes, y desde ahí, ella y su gente, mantener viva la memoria de Orlando Zapata.

Derecho tiene. Desde el 23 de febrero, su hijo dejó ser un preso político y de conciencia en huelga de hambre durante más de ochenta días.

Ahora, ni en paz le han dejado descansar en el humilde cementerio de su pueblo.

Y lo que esta madre quiere es ir los domingos a la iglesia y después ponerle flores frescas a su hijo.

Confío en que la mirada del Cardenal Jaime Ortega no se limite sólo a las Damas de Blanco residentes en la capital, donde radican todas las embajadas y los corresponsales extranjeros.

Y abarque también a las Damas de Blanco y los familiares del resto de los más de 200 presos políticos que actualmente hay en Cuba y viven en otras provincias, lejos de diplomáticos y cámaras.

Pero sobre todo, que su vista se detenga en Reina Luisa Tamayo Danger. La primera -y ojalá la última- que sobre su blusa blanca lleva un lazo negro.

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: taniaquintero3@hotmail.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player