Home / Las Cartas de Tania / Buitres carroñeros

Buitres carroñeros

Por un dólar, en la Feria del Libro de La Habana, compré Tao, de Circe Ediciones, Barcelona. Eso fue en febrero de 2001, dos años antes de mi salida de Cuba. El libro trata sobre el pintor y disidente chino Cao Yong y cómo logró escapar y refugiarse en el Tibet. Lo escribió la japonesa Aya Goda, entonces novia de Yong.

Desde la primera página hasta la última, su lectura es apasionante. Pero lo que más me impresionó fue conocer algunas costumbres tibetanas. Como la de llevar a sus muertos a lo alto de una montaña y depositarlos allí, para que sean devorados por buitres carroñeros.

La imagen de los funerales celestes, me ha venido a la mente tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

A pocos, dentro y fuera de Cuba, les interesó darle seguimiento a las contínuas denuncias que desde 2003 comenzó a hacer su madre, Reina Luisa Tamayo y que en el blog Desde La Habana, hemos recogido en un recuadro titulado Sus últimos siete años, para que quede como material de consulta.

Desde sus columnas en El Mundo y El Nuevo Herald, Raúl Rivero, él mismo un preso político, siempre ha escrito sobre esos hombres a quien tan injustamente han impedido ver crecer a sus hijos y nietos. A partir de esta nota de Rivero, el diario El Mundo comenzó a publicar perfiles de los encarcelados.

Zoé Valdés no sólo alertó en su blog sobre el grave estado de salud de Zapata Tamayo, por tantos días en huelga de hambre: le escribió al presidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni. Un intento desesperadopara tratar de lograr la excarcelación de Zapata, y pudiera recibir la atención médica urgente y adecuada que le hubiera podido salvar la vida. En ésa y otras gestiones hechas por la escritora cubana, han estado presentes otros presos de conciencia, como Ricardo González Alfonso y Ariel Sigler Amaya, quien en cualquier momento puede morir.

Sitios independientes como Cubanet, Payo Libre,  Misceláneas de Cuba y la página de Martha Beatriz Roque Cabello, entre otros, a veces con informaciones mal redactadas y con faltas de ortografía, procedentes de toda la Isla, no han dejado de reportar sobre los prisioneros políticos.

Mención especial para las Damas de Blanco: gracias a ellas estamos al tanto de sus familiares encerrados desde el fatídico mes de marzo de 2003.

Son excepciones. Los grandes medios internacionales y determinados blogs y webs cubanos, hasta la muerte de Orlando Zapata Tamayo, habían venido ignorando y menospreciando a la disidencia interna y al presidio político cubano.

Cada cual es libre de escribir y publicar en sus espacios impresos o digitales lo que estime conveniente. No les critico por ello.

Pero a partir del 23 de febrero, cuando se percataron que ese cadáver “vendía”, se apuntaron al boom OZT.  Lo último, en la morbosa publicidad, es la divulgación del rostro de Orlando en el féretro, en su humilde hogar de Banes.

No me extrañaría que en cualquier momento suban a internet fotos de su cuerpo inerte, antes o durante la autopsia. Sobre todo después del “éxito” logrado con la difusión de las imágenes de los enfermos mentales fallecidos en el Hospital Psiquiátrico.

Y como a todo se le puede sacar lasca, ya en la Isla, a partir de esas terribles fotos, a través de Twitter han iniciado una campaña pidiendo la destitución de quien consideran el máximo responsable, el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer.

En contraste con tanto afán de protagonismo alrededor de la muerte de otros, sea la de un disidente o de varios enfermos mentales, me quedo con el respeto y la dignidad con que los españoles y sus medios, han tratado el fallecimiento, el 12 de marzo, del escritor Miguel Delibes.

Antes de terminar, una duda. Quienes ahora están bautizando sus campañas y movilizaciones con el nombre de Orlando Zapata Tamayo, lo habrán consultado antes con su madre y su familia?

Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

17 comments

  1. Parece mentira que se atrevan a decir quien puede y quien no puede y de que forma se puede ,DENUNCIAR LOS CRIMENES DE LA DICTADURA y pedir permiso a quien? si Orlando Zapata Tamayo trasciende a todos al convertirse en Martir del pueblo cubano , a la par de el otro HEROE ,Pedro Luis Boitel , da la casualidad que en estos momentos estoy mirando en la tv el ataque con ordas de bestias, realizado en La Habana por la seguridad del estado a Las Damas de Blanco y en primer plano estaba la senora madre del heroe Orlando Zapata Tamayo gritandole en sus narices a los opresores y turbas comunistas ASESINOS , no soy “INTELECTUAL” ni nada por el estilo ni tengo PEDIGREE de nada , soy un simple cubano que admiro profundamente a todo el que en Cuba protesta y combate a la tirania y me DA LASTIMA ver a personas como ud que pone a la altura de Orlando Zapata Tamayo un negro humilde , albanil ,que ha dado lo unico que poseia, lo mas preciado de un ser humano LA VIDA por sus derechos y los de los cubanos, a la altura de un intelectual que no tengo idea de quien fue , ni me interesa ;que para mi vale mil veces mas que lo que ud , no se con que conveniencias ulteriores trata de igualar, y si, yo firme la carta , ni se en que blog , mientras se pare de frente a la tirania todos son validos , admiro a esos muchachos del ISA, que con valentia se quejan a l profesor , admiro Las Damas de Blanco , todo aquel cubano que de un paso al frente venga de donde venga , mientras no tenga sus manos manchadas , como es posible que ataquemos a los que estan alla dando el frente a la dictadura y condicionemos en que forma podemos protestar ? sera ud , con todo respeto , extraterrestre?? en que mundo vive , intelectual? por favor senora , y ya ayer vi algo de la sra Zoe , despedazando a Yovanis Sanchez y Claudia Cadelo , por las que siento profunda admiracion que les pasa a los ‘INTELECTUALES ” CON ESOS MUCHACHOS , recogan y anden y ponganse las pilas que se quedaran intelectualizando la inmortalidad del cangrejo con sus contrapartes europeos , !POR DIOS!

  2. Se sepa, las leo a todas y las admiro a todas.
    Pero ese tira y jala, esa guerrita, eso no beneficia a nadie. Esas acusaciones de protagonismo…
    Malo.

  3. Y por que a ella, la de la “secta” si y a mi no, ni a Zoecita tampoco? Deberia de darles pena esto!! Utilicen esas energias negativas, para desear el fin de la dictadura y luchar descentemente por ella. Djen de llorar por cada quilo que se ganan otros, sea cierto o no. Le estan haciendo el juego al barbudo. Con o sin intencion? Algun dia lo sabremos!

  4. María Elena Herrera

    La Autora: “Sitios independientes como Cubanet, Payo Libre, Misceláneas de Cuba y la página de Martha Beatriz Roque Cabello, entre otros, a veces con informaciones mal redactadas y con faltas de ortografía, procedentes de toda la Isla, no han dejado de reportar sobre los prisioneros políticos.”

    De verdad ¡¡¡cuanto daño hace a la causa de la libertad de Cuba tanto veneno, tanta vanidad herida, tanto pisar al otro para subir por encima!!!

    ¡¡¡Que pena me da la autora de éste patético artículo!!!

  5. Agradezco que hayas hecho mención de Miguel Delibes, uno de los mejores escritores de todos los tiempos en lengua castellana.

    “Vosotros”sois los que os fuisteis y “nosotros” nos quedamos y escuchamos las historias de los que se fueron a las “Indias” y volvieron.

    Escrito con especial sensibilidad, el libro “Diario de un emigrante” de Miguel Delibes, describe la ida y vuelta de un español a “las américas” . concretamente a Chile. Leedlo, vale la pena.

  6. José Ramón Balaguer, Ministro de Salud Publica Cubano, es una figura publica, y como tal deberia enfrentar la opinion publica de su pais, y a la prensa, pero como en Cuba, la prensa libre no existe y la opinion publica es reprimida, solo quedan las vias alternativas para pedir su renuncia.

    Los hermanos Fidel y Raul Castro Ruz, al igual que tu Tania, piensan de manera diferente y me gustaria saber, por que el Ministro Balaguer debe continuar sus funciones, de acuerdo a tu sabia opinion. En Canada donde yo vivo, te aseguro en una semana, lo tendrian de patitas en la calle, pues ningun Ministro, puede permitirse el lujo de ver morir a 40 personas en un hospital y seguir en el puesto.

    Tania, la envidia es mala consejera, Zoe Valdes vive de resentimientos, Pomar, en los tiempos de Cruz Varela, se le considero un agente del DSE, junto a Héctor Castañeda, si esos son los que te caen bien, recurda el dicho cubano..”mas vale andar solo que mal acompanado”. Saludos

  7. alejandro fernandez

    La autora puede explicar a que se refiere con “sacar lascas”. Argumente su respuesta.
    Gracias

  8. María Elena Herrera

    Buitres carroñeros son los que ven en cualquier iniciativa, sea cual sea, un delito.
    Buitres carroñeros, son los que siempre van en la retaguardia criticando al los que van al frente.
    Buitres carroñeros son los que ven en una iniciativa por la liberación de los presos políticos cubanos “sacar lasca” del asesinato de un prisionero en las cárceles de la dictadura.
    Buitres carroñeros, son los que no hacen nada, y descalifican mucho.
    En fin, a los buitres carroñeros se les ve el plumero, cuando levantan sus alas de falacias.

    Saludos

  9. En realidad, lo que hay en España es un gran cabreo por la ausencia de los Reyes o del Príncipe en el funeral de Delibes. Un hombre ganador del Cervantes (entregado por el Rey) y del Príncipe de Austurias (entegado por el Infante) era merecedor de que la flia. real hubiera asistido a sus honras fúnebres. No acudieron porque la agenda de la Casa Real es dictada por el Presidente. Ya se sabe, Delibes, merecedor del Nobel, no era progre y ha sido preterido por la izquierda. No dicen que fue un delincuente porque eso sólo lo hacen los Castro.

  10. Con todo el respeto Tania, pero me parece que su articulo no tiene mucho sentido, el titulo y la ilustracion que escogio para el tema no fueron muy bien pensados, opino yo, que a veces la leo.

    No se trata respetuosamente a un escritor u opositor cubano o a un simple ciudadano cubano en el aeropuerto de Barajas och en el consulado Español en la Habana, porque el gobierno lleva 50 años desprestigiandonos y dividiendonos y mancillandonos, encima de eso reprimiendonos y aterrorizandonos hasta dejarnos sin personalidad no ya sin nacion. Cada cual hace lo que puede y cuando puede poque cada cual y cada familia ha sido afectada diferentemente, siendo el comun denominador: el gran daño recibido. Si todos hubieramos hecho lo correcto en el momento aducuado, si hubieramos podido, no estariamos como estamos, pero hay que reconocer que la inescrupulosidad, la maldad y la tenacidad fatal del tirano que nos tocó no tiene comparación en la historia de la humanidad, o digame usted que tanto ha leido ha habido alguno peor?

    Roberto Sanchez
    Berlin. Alemania

  11. Creo que este tipo de debate sobre quiénes llegaron primero es heredero de las famosas “colas” en Cuba.Todo mi respeto a los que comenzaron las denuncias y también a los que se sumaron después.
    Y,como de juzgar se trata,creo que estas pequeñas “guerritas” protagónicas benefician solamente al gobierno castrista.Tal parece que nos va en el mapa genético de los cubanos.El exilio histórico descalificando a los marielitos,los marielitos a los balseros del 94,los del 94 a los que vinieron en el 95…
    No nos vendría mal un poco de pudor y sentido común a la hora de establecer estas criollas jerarquías,puro vedettismo de los involucrados.
    Gracias

  12. Con derecho nos sentimos todo y esa realidad tan dura aun se mantiene,cada cual tine derecho a decir lo que piensa estemos o no de acuerdo y me hace pensar ni nosotros estamos unidos,que triste realidad;si nunca se hubieran publicados todo el horror nazi sobre los campos de concentracion,nadie se hubiera enterado,por que muchos aun se atreven ha decir que no exsistieron.

  13. María Elena Herrera

    YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO, recaba firmas de condena por el asesinato de Zapata y la liberación de todos los presos políticos en Cuba.
    ¿Y de qué sirve cargar las tintas con tanto veneno y rencor? ¿es que tanta recriminación y reproches ayuda en algo a la causa de la libertad de Cuba? Vamos señoras, traten “al respetable” con un poco más de respeto, que no somos tontos

  14. Fidel acusa a Fidel
    Cuando uno erige un monumento está sembrando un símbolo y luego tiene que atenerse a las consecuencias que eso implica. En uno de los tantos parques de La Habana, en el que está dedicado al escritor francés Víctor Hugo (en 21 y H, El Vedado), Fidel Castro ordenó colocar una tarja en 1981.
    Probablemente, fueron muy pocos los que repararon, en casi tres décadas, en ese pedazo de mármol (que debieron llevar desde Nueva Gerona, donde Fidel guardó prisión apenas por unos meses después de haber ¡asaltado un cuartel y causado 22 muertos en las filas del ejército del dictador Fulgencio Batista!). Pero un suceso, la muerte por huelga de hambre del preso político Orlando Zapata Tamayo, ha convertido al pequeño monumento en una incómoda alegoría:

    “LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITÁNICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUÉ FUERON LOS TRES DÍAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SÍMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!

    FIDEL CASTRO 18-08-1981

    68 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA

    A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA”

    Nada como sus propias palabras para condenar el crimen de Orlando Zapata Tamayo, cuya huelga de hambre se extendió por 83 días sin que sus verdugos cedieran.

  15. Braulio:

    No creo que a mí exactamente se me haya desequilibrado la brújula.

    Por supuesto, Miguel Delibes fue un gran escritor y Orlando Zapata Tamayo un preso político cubano, negro y albañil, además. Entre uno y otro hay enormes diferencias, pero los dos, mejores o peores, fueron seres humanos.

    Y sólo por eso, tanto Delibes como Zapata, merecen ser respetados y recordados con dignidad después de su muerte.

    Si en España ni en ningún otro país, a nadie se le ocurre coger pa’l trajin a Miguel Delibes, por qué permitir que cualquiera, en cualquier lugar y por cualquier motivo, esté cogiendo el nombre de Orlando Zapata Tamayo para recoger firmas o hacer campaña por la libertad de los presos políticos, como están haciendo?

    Y sin aclarar que se le pone con la autorización de su madre y su familia, que son quienes deben decidir qué debe llevar o no el
    nombre de Orlando Zapata Tamayo.

    Pero, claro, se trata de unos pobres e infelices cubanos, negros y orientales.

    Gracias por su comentario y también por otros que dejen. No responderé a ninguno más.

    El mismo derecho que tienen ustedes de opinar, lo tengo yo de escribir y publicar mis opiniones.

    Lo que me faltaba, que a los 67 años, con cincuenta años de trabajo sobre mis espaldas y viviendo como refugiada política lejos de La Habana, la ciudad donde nací, no pudiera escribir ni publicar lo que pienso.

    Quienes hayan decidido aprovecharse de la muerte de Zapata y los fallecidos en el Psiquiátrico, que lo sigan haciendo, a través de sus celulares, blogs y webs. Y a quienes les guste ver esas fotos y seguirlas difundiendo, que lo sigan haciendo. Ése es su problema.

    Como dice el cartel que hay en La Bodeguita del Medio, “cada cual que cargue con su pesao”.

  16. Con todo el respeto, me parece que se le desequilibro la brujula. Comparar laos entornos entre la muerte de Miguel Delibes y Zapata Tamayo
    es absolutamente desproporcionado. Delibes, un hombre respetado mundialmente, no estaba preso en terribles condiciones infrahumanas y su muerte, a los 85 annos de edad, pudiera decirse que era algo esperado. Zapata Tamayo no era nadie importante, un humilde albannil que en un momento determinado vio que su Patria se iba y quiso salvarla y de ahi en adelante, en su afan increible de ser libre y hacer un pueblo libre, trazo un camino de heroismo que lo llevo a morir a la temprana edad de 42 annos. El mundo literario siente profundamente la muerte de Delibes, pero de forma natural y tranquila, no hay razon para que esten indignados por el hecho, solo dolidos.
    El pueblo Cubano en particular y las democracias en general han sentido la muerte de Zapata Tamayo como un crimen cometido contra el derecho del libre pensamiento de un hombre, que por humilde que fuera, hoy representa la crueldad del regimen castrista y eso, eso hay que gritarlo, que ensennarlo, que escribirlo continuamente para que nadie lo olvide. Por motivos como esos y no por morbosidad, se publicaron las fotos horribles de los campos de concentracion nazis y por esos mismos motivos se publicanlas fotos de los infelices muertos de Mazorra. No es tiempo de pannos calientes, es tiempo de mostrar las crueldades y usar todos los medios posibles para que sean conocidas. De todas formas casi comprendo la diferencia entre el exilio en Europa
    y el insilio de los que, dentro de Cuba, abandonados por su propio pais, tienenque usar las armas a su alcance para mantener su lucha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player