Home / Las Leyes de Laritza / Bloguear, una necesidad
DSC00235

Bloguear, una necesidad

Bloguear es un reto y una satisfacción para mí, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Me da la oportunidad de decir lo que pienso, tal como lo siento, sin prohibiciones. La posibilidad de sustraerme del control del Estado sobre los medios de comunicación.

Escribir en internet no es fácil para los cubanos. Un desafío. Y hay que tener valor para enfrentarlo. Porque en Cuba cada ciudadano es estrictamente supervisado por las organizaciones sociales y de masas. En el barrio, a través de los Comités de Defensa de la Revolución; en la escuela, la Unión de Jóvenes Comunistas y en el trabajo, la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras organizaciones “revolucionarias”.

Lo que a algunos en el extranjero les pudiera parecer un sistema social estructurado, amplio y plural, es realmente una minuciosa y excesiva maquinaria de control. Cada ciudadano tiene un expediente donde anotan todas las incidencias de su trayectoria estudiantil, laboral y social. De esos controles están conscientes  los residentes en esta isla.

De ahí el miedo, ese pánico silencioso que acompaña a cada cubano desde que tiene uso de razón. Hay que cuidarse de expresar y opinar sobre el sistema. Si informan de que eres opositor, tu existencia se puede transformar de la noche a la mañana. Puedes perder la carrera con la que tanto soñaste y tu puesto de trabajo, entre otros “castigos”. Lo más triste es que, en la mayoría de los casos, la familia es la que paga las consecuencias. Una manera sutil y solapada de reprimir, pero represión al fin y al cabo.

Cuando por primera vez aparece tu nombre en un sitio de internet, especialistas del Departamento de Seguridad del Estado inmediatamente abren un dossier. Y empiezan a diseccionarte e investigarte como si fueras un ratón o un conejo de laboratorio.

Al principio logran volverte paranoico. Pero te habitúas a ese infernal mecanismo de vigilancia las 24 horas del día.

Ya no le doy tanta importancia a esa parafernalia controladora que antes tanto temía. Me da lo mismo si me siguen, escuchan y graban mis conversaciones, me tiran fotos, graban videos… Todo ese temor lo superé cuando decidí  empezar a bloguear.

Sin embargo, no me duermo en los laureles. Estoy consciente de quiénes son los que detentan el poder y cuánto son capaces de hacer por seguirlo mateniendo. Pero yo decidí asumir los riesgos. La frustración y la impotencia son más fuertes que mis miedos. Ellas te hacen más daño que todo el terror y el control que puedan ejercer sobre tu persona.

Después de haber empezado a bloguear, mi proyección ante la vida y la sociedad cambió. Ahora actúo con libertad dentro de los límites que me dicta mi conciencia, el sentido común y la prudencia. Sin extralimitarme. No tengo madera de heroína. Tampoco deseo destacarme ni ser famosa.

He adquirido una libertad individual. Ya no tengo que justificarme para no ir a un desfile ni asistir a las patéticas reuniones del CDR, sólo para tener un aval que me permita tener un puesto de trabajo con posibilidades económicas o un ascenso en mi vida profesional. Me comporto y me proyecto tal como soy. Sin hipocresía, sin careta, sin doble moral.

Por eso bloguear se ha convertido en algo importante para mí. Es el medio que he encontrado para decir lo que siento, sin reproches ni censuras. Contar cómo viven los me rodean, sin adornos ni matices. Poder opinar, informar, expresarme.

Sentirme libre a pesar del miedo.

Laritza Diversent

Foto: Laritza mira uno de sus blogs en un hotel habanero.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

  1. Muy bien dicho y escrito,eso es internet,eso es el 2011 para cuba,que cada cual se exprese con sinceridad,si eres comunista dilo,gritalo si quieres,pero no doble cara,cubanos el momento llego de escoger entre un destino arcaico de autoritarismo y represiones,o momento de reclamar sus libertades individuales cada cual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player