Home / La Carpeta de Iván / Béisbol: ¿podrá Pinar del Río pasar a la segunda fase?

Béisbol: ¿podrá Pinar del Río pasar a la segunda fase?

Tras el parón de la Serie Nacional de béisbol, debido a la participación de los mejores peloteros cubanos en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, el viernes 5 de diciembre se reanudaron los últimos doce juegos de la fase clasificatoria.

Les recuerdo que la temporada cubana consta de 45 partidos y toman parte 16 equipos en su primera ronda. Clasifican 8 novenas, que tras escoger 5 peloteros de refuerzos de las selecciones eliminadas, se enrolan en un round-robin de 42 juegos.

Los 4 primeros tienen una semifinal cruzada. Los ganadores discuten el título de Cuba en un match al mejor de 7 encuentros. En 2013, tras un espectacular repunte, cuando estaban con el agua al cuello en su play-off contra Industriales, pues la serie estaba 3-1 a favor de los azules de La Habana, los vegueros de Vueltabajo le dieron un vuelco a la tortilla y ganaron tres partidos al hilo.

Llegaron crecidos a la final. Y arrollaron a Matanzas. En la actual temporada se pronosticaba que los pinareños no tuviesen contratiempos para clasificarse para la segunda vuelta.

Pero en los últimos seis años, la temporada de béisbol se antoja esquiva para los equipos que han sido campeones. Existe una especie de maleficio. Y la novena que conquista la corona, al año siguiente no llega a los play-offs.

Le sucedió a Santiago de Cuba, Industriales, Ciego de Ávila y el propio Pinar del Río hace tres campañas. Sucede que desde el año pasado, la selección campeona de la Isla es invitada a la Serie del Caribe.

Ahora mismo, cuando los Vegueros la tienen difícil para clasificarse a la segunda etapa, pudiera darse el caso que el campeón vigente de Cuba llegue a la Serie del Caribe en Puerto Rico tras un mes y medio sin jugar al primer nivel. De no pasar a la otra fase, los pinareños tendrán una especie de vacaciones forzadas hasta febrero, cuando arranque la Serie del Caribe.

La culpa del desatino es de la Federación cubana de béisbol. Que no acaba de adecuar la temporada a tono con los nuevos compromisos. La serie local tiene una programación que parece diseñada por un esquizofrénico.

En la actual temporada hay tres parones. Se dejó de jugar desde el 1 de noviembre hasta el 5 de diciembre por los Centroamericanos. A partir del 19 diciembre concluye la primera ronda, y se para hasta los primeros días Y a mediados de enero se vuelve a detener la temporada, por la Serie del Caribe. Es un manicomio. Como la zafra azucarera, que siempre fue de 3 a 4 meses y ahora se alarga hasta el infinito, la pelota nacional se dilata hasta la primavera.

Esto trae como inconveniente que en pleno período lluvioso, muchos
partidos deban suspenderse y el calendario se extiende. Hace diez años, en una discusión de campeonato entre Industriales y Santiago de Cuba, el match se prolongó casi un mes debido al mal tiempo.

Lo ideal sería que la campaña comience en septiembre y termine en enero. Y, cuando arranque la Serie del Caribe, Cuba asista con el campeón apenas concluida la temporada.

Pero en la Isla la lógica suele estar de asueto. La fanaticada debate que pasará si Pinar del Río llega a San Juan, Puerto Rico, fuera de forma. En la versión pasada, los Azucareros estaban a full e hicieron un papelón monumental en el estadio de Guatamare, en Isla Margarita, Venezuela.

Todavía los fans recuerdan el desastre. No pudo ser peor el regreso de un equipo cubano a la cita caribeña. Este año, la fórmula de los mandarines que rigen los destinos de la pelota en Cuba, parece ser blindar el equipo a prueba de bombas.

Hablando claro: camuflar a la selección nacional con el uniforme de Pinar del Río. Aunque ni siquiera de esa forma se puede garantizar el triunfo.

Iván García

Foto: Tomada de la web dominicana Licey.

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.