Desde La Habana

Ayer Palacio, hoy Museo

El primer Palacio Presidencial funcionó en Cuba desde 1902 hasta 1920 en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, Habana Vieja. A partir de 1920, el nuevo Palacio, construído por los arquitectos Paul Belau (belga) y Carlos Maruri (cubano), pasaría a ser la residencia oficial de los Presidentes de la República. La foto, de abril de 1958, es de Joseph Scherschel, Life.

Scherschel también fotografió a Fulgencio Batista desayunando con su esposa, Marta Fernández. La decoración de los interiores del Palacio estuvo a cargo de la firma Tiffany & Co., de Nueva York.

…Y en otra habitación, a dos de los hijos, en un sofá debajo de un cuadro con la imagen del padre, como si fuera un mambí en la campiña oriental.

En los primeros días de enero de 1959, Scherschel regresó a La Habana y tomó esta imagen de Camilo Cienfuegos, parado encima de un cuadro de Marta Fernández, y en compañía de dos guerrilleros.

El fotógrafo de Life también dejó constancia del vandalismo dejado por los integrantes del Ejército Rebelde encargados de tomar el Palacio Presidencial.

Un decreto firmado por Raúl Castro en 1959 convertía el Palacio Presidencial en Museo de la Revolución. Foto: Hakanu, Flickr.

En ésta y las dos fotos siguientes, de BitBoy, Flickr, se pueden apreciar las condiciones en que actualmente se encuentran algunos salones del otrora Palacio, hoy Museo.

Y eso que el acceso es limitado. Si no… sólo existiría el hueco del elevador. Bitboy, Flickr.

Cincuenta años después, recibirá la restauración necesaria? BitBoy, Flickr.

Robin Thom dejó constancia de retoques exteriores.

Desde lo alto, Mr. Ush fotografió a un grupo de jóvenes que se disponen a visitar el Museo.

Afek prefirió dejar en Flickr constancia de uno de los tantos actos políticos regularmente celebrados en los salones del antiguo Palacio Presidencial.

Preparativos para una «actividad cultural» captados por el lente de Mr. Ush, Flickr.

Entre los documentos, objetos, libros y fotos, exhibidos en el Museo de la Revolución, se pueden ver afiches como éste, fotografiado por BitBoy. Testimonio de una de las etapas más desastrosas de Fidel Castro y su revolución: la fallida zafra de 10 millones de arrobas de caña, iniciada en 1969, hace ahora cuatro décadas.

De aquel disparatado año, mejor recordar la creación de Los Van Van por Juan Formell.

Fotorreportaje de Tania Quintero

Salir de la versión móvil