Home / Las Cartas de Tania / Ayer Palacio, hoy Museo

Ayer Palacio, hoy Museo

El primer Palacio Presidencial funcionó en Cuba desde 1902 hasta 1920 en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, Habana Vieja. A partir de 1920, el nuevo Palacio, construído por los arquitectos Paul Belau (belga) y Carlos Maruri (cubano), pasaría a ser la residencia oficial de los Presidentes de la República. La foto, de abril de 1958, es de Joseph Scherschel, Life.

Scherschel también fotografió a Fulgencio Batista desayunando con su esposa, Marta Fernández. La decoración de los interiores del Palacio estuvo a cargo de la firma Tiffany & Co., de Nueva York.

…Y en otra habitación, a dos de los hijos, en un sofá debajo de un cuadro con la imagen del padre, como si fuera un mambí en la campiña oriental.

En los primeros días de enero de 1959, Scherschel regresó a La Habana y tomó esta imagen de Camilo Cienfuegos, parado encima de un cuadro de Marta Fernández, y en compañía de dos guerrilleros.

El fotógrafo de Life también dejó constancia del vandalismo dejado por los integrantes del Ejército Rebelde encargados de tomar el Palacio Presidencial.

Un decreto firmado por Raúl Castro en 1959 convertía el Palacio Presidencial en Museo de la Revolución. Foto: Hakanu, Flickr.

En ésta y las dos fotos siguientes, de BitBoy, Flickr, se pueden apreciar las condiciones en que actualmente se encuentran algunos salones del otrora Palacio, hoy Museo.

Y eso que el acceso es limitado. Si no… sólo existiría el hueco del elevador. Bitboy, Flickr.

Cincuenta años después, recibirá la restauración necesaria? BitBoy, Flickr.

Robin Thom dejó constancia de retoques exteriores.

Desde lo alto, Mr. Ush fotografió a un grupo de jóvenes que se disponen a visitar el Museo.

Afek prefirió dejar en Flickr constancia de uno de los tantos actos políticos regularmente celebrados en los salones del antiguo Palacio Presidencial.

Preparativos para una “actividad cultural” captados por el lente de Mr. Ush, Flickr.

Entre los documentos, objetos, libros y fotos, exhibidos en el Museo de la Revolución, se pueden ver afiches como éste, fotografiado por BitBoy. Testimonio de una de las etapas más desastrosas de Fidel Castro y su revolución: la fallida zafra de 10 millones de arrobas de caña, iniciada en 1969, hace ahora cuatro décadas.

De aquel disparatado año, mejor recordar la creación de Los Van Van por Juan Formell.

Fotorreportaje de Tania Quintero

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

6 comments

  1. Papelbit, como a ti y a otras muchas personas les interesa ver fotos de antes del 59, una serie de fotorreportajes que el año pasado publiqué en mi post, los voy a rescatar y subirlos a este blog, pues seguro van a gustar. Buscar fotos y videos interesantes es un trabajo que lleva tiempo, pero que a mí me gusta mucho, no sólo porque me recuerdan mi época si no porque también puede interesar a gente más joven. Un abrazo, Tania

  2. Willy Abella El moderado

    Gracias Tania por tomarte un tiempo para responderme. Mi intension es limpia y clara : quiero contribuir a la libertad de Cuba, dar a conocer las cosas que ocurren en la isla y los abusos de la tirania castrista, asi como involucrar a todos los cubanos de dentro y fuera de la isla y hacerlo con inteligencia y respetar todas las tendencias y opiniones para obrar con el ejemplo. Un saludo de Willy Abella ( que por las censuras ha que he sido sometido ,algunas veces, me he puesto El Moderado)

  3. Papelbit, esas fotos se pueden ver en los archivos que la revista Life puso en internet en 2008, son más de 10 millones. Moderado, a no ser que sean ofensas, insultos, malas palabras, expresiones racistas y faltas de respeto, no se censuran los comentarios. Puse la foto de la Zafra de los 10 Millones porque fue la que encontré en Flickr y en caso de haber encontrado otras de tantos y tantos desastres como el que usted menciona, no hubiera podido ponerlas todas, para no ser demasiado extenso el fotorreportaje. Gracias a los dos por visitar el blog y, además, tomarse el trabajo de dejar comentarios. Tania Quintero

  4. Este post es muy interesante¡
    Tengo una pregunta. Dónde se puede tener acceso a ver más fotos antiguas como las que pones?
    Gracias¡
    Saludos¡

  5. Vamos a seguir con el asunto de la censura, moderador ?

  6. Esas primeras fotos del Palacio Presidencial y la toma de los rebeldes es un reflejo exacto de lo que ha sido el proceso revolucionario-comunista en Cuba. Recibieron una Cuba prospera y la aplastaron de tal manera que hoy son solo el recuerdo de lo que fue y se esta cayendo a pedazos por la antipatia que ellos muestran ante las necesidades basicas del pueblo. Pero lo mas elocuente que encuentro es el cartel de la fallida Zafra de los 10 millones. Debieron poner tambien los carteles del secado de la cienaga de Zapata, la de convertir a Cuba en una potencia medica, la del cafe caturra, la del cordon de la Habana,etc………

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player