Home / Las Leyes de Laritza / Autoridades de la isla advierten que no cesará  la represión

Autoridades de la isla advierten que no cesará  la represión

Tras la excarcelación de 21 presos políticos, el gobierno cubano insiste en recordarle a la disidencia y a los periodistas independientes que continuarán con sus políticas represivas. En la mañana del pasado 9 de agosto la Contrainteligencia Militar y la Seguridad del Estado, citaron para una entrevista, al periodista independiente Iván García.

La citación oficial es uno de los medios utilizados por los órganos de represión para intimidar a los disidentes. Generalmente las autoridades no cumplen los requisitos legales para realizar la diligencia judicial. En su proceder actúan por cuenta propia e irrespetan la ley.

Los oficiales aseguran que el reportero “desprestigió” entidades militares, en uno de sus artículos publicados en el diario español El Mundo. Difamar, denigrar o menospreciar a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, es considerado por la legislación penal como un delito contra el orden público. Sin embargo, prefirieron advertirlo oficialmente.

El acta de advertencia oficial, en el sistema legal, constituye un precedente acumulativo que justifica la aplicación futura de un procedimiento judicial por peligrosidad predelictiva por conducta antisocial. Las sanciones pueden llegar hasta 4 años de privación de libertad. Una de las figuras penales que más se aplica a las personas que discrepan.

El General de Ejército Raúl Castro en su discurso del 1 de agosto, respecto a la excarcelación de los 52 presos políticos enjuiciados en 2003, advirtió “que no habrá impunidad para los enemigos de la patria”. García opina que los oficiales que lo atendieron hicieron extensivas las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El pasado 5 de agosto, día del 16 aniversario del “Maleconazo” -rebelión popular que antecedió al éxodo de 1994-  la policía y agentes de la Seguridad del Estado, detuvieron en las cercanías del Malecón a varios disidentes cuando entraban a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, único lugar en Cuba que ofrece internet gratuito a los cubanos .

Evidentemente, el gobierno deja claro que esperaban una reacción diferente por parte de la Unión Europea y de Washington, con respecto al reciente gesto humanitario. Tal vez está mandando un mensaje para recordar que, en cualquier momento y bajo cualquier fundamento, puede nuevamente llenar las cárceles de presos políticos.

Laritza Diversent

About admin

Periodista oficial primero (1974-94) e independiente a partir de 1995. Desde noviembre de 2003 vive en Lucerna, Suiza. Todos los días, a primera hora, lee la prensa online. No se pierde los telediarios ni las grandes coberturas informativas por TVE, CNN International y BBC World. Se mantiene al tanto de la actualidad suiza a través de Swissinfo, el canal SF-1 y la Radio Svizzera, que trasmite en italiano las 24 horas. Le gusta escuchar música cubana, brasileña y americana. Lo último leído han sido los dos libros de Barack Obama. Email: [email protected]

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Get Adobe Flash player